GUSANOS de SEDA, se acepta como ANIMAL de COMPAÑÍA.



Hoy en la cocina y los animales quiero compartir algo de información de éste bonito animal, es una especie de insecto ledipóptero de la familia Bombycidae .
Fué llevado a los hogares como mascota o guía didáctica a partir de la polilla salvaje, originalmente en países asiáticos y Rusia.

Se crían hoy en día en muchas regiones del mundo con el fín de aprovechar el capullo de seda.
El ciclo vital del gusano pasa por cuatro fases, de huevo a larva, crisálida o pupa e imago.
En tiempo sería, aproximadamente un mes hasta que construye el capullo , los últimos días está muy quieto. En unos veinte días aprox. la mariposa está formada, segrega un líquido que rompe la seda y sale al exterior.

Durante 3 a 15 días no se alimenta, sólo busca pareja para poder reproducirse (efectuar la puesta de huevos).



Información wikipedia

La copula dura unas horas, permanecerán inmóviles y enlazados por el abdomen. A continuación el macho buscará otra pareja y la hembra expulsará cientos de huevos que pega a las paredes y poco después morirá.
Se alimentan exclusivamente de hojas de moreras, de ahí su facilidad para tenerlos en casa.

En ocasiones la falta de comida, condiciones adversas o defectos genéticos, los gusanos no consiguen crear el capullo y deben hacer su metamorfosis al descubierto , lo cual reducen su posibilidad de sobrevivir.
El capullo está hecho de hilo de seda, aproximadamente 700 metros, son fibras finas y brillantes, se necesitan alrededor de 3000 capullos para hacer medio kilo de seda.

Foto okdiario.com



No sé si los niños de ahora tendrán la posibilidad de tenerlos en casa, para mí fué una de las cosas más bonitas que hice de pequeño.
Recuerdo la ilusión de verlos crecer y transformarse. 
Cada mañana me pasaba sin falta para ver su evolución antes de ir al cole y después siempre me pasaba a buscar las hojas de morera. Recuerdo que los había totalmente blancos y rallados (blanco y negro).

Como curiosidad, me acuerdo que no me daba ningún reparo metérmelos en la boca, a modo de juego "¡Mira lo que hago!", a veces no se porqué no llegaban a coger el tamaño esperado y el último año tan sólo quise tener 5 o 6.

En China se cuenta que una antigua emperatriz tomaba té debajo de una morera y le cayó un capullo, éste se deshilachó y ella pensó en usarlo para tejer. El secreto de la seda se mantuvo exclusivamente en China durante muchos años.

Sin más me despido deseándoos un feliz fin de semana, ésta entrada es una actualización de otra que hice hace 9 años pero que apenas aportaba información, espero que al menos os haya entretenido, y vosotr@s ¿habéis tenido alguna experiencia con los gusanos de seda?", un abrazo chao chao.



2 comentarios:

  1. Manolo pues claro que he tenido, gusanos de seda cuando era pequeña, hace ya muchos años por cierto.
    en su caja de zapatos con agujeritos en la tapa, era la época en la que había moreras en mi barrio y todos los chiquillos llenabamos bolsas de hojas para alimentar a los gusanillos. a mi me parecian mágicos cuando se transformaban en mariposa, chico que susto la mañana que abro la caja y encuentro mariposas.............. que tiempos más diferentes a los de ahora. Claro que no teniamos ni Play, ni nada de las tecnologías actuales, pero sabes? ........... no lo cambio por nada del mundo. bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, yo creo que ahora aunque quisiesemos no sé donde podriamos conseguirlos, en aquellos tiempos nos los pasabamos entre amigos, que tiempos más bonitos.un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).