Mucho + que vino.





Hoy se estrena este sección en la que  vamos a hablar sobre todo lo que relaciona el mundo del vino, desde la cuidado de la viña hasta el embotellado y crianza en barril. No nos olvidaremos de ningún tipo( tintos, blancos " cream, pale cram, fino, oloroso, amontillado...), rosados, dulces y mucho más, haciendo especial atención a la denominación de origen Montilla - Moriles.




La ruta del Vino Montilla- Moriles es mucho más que conocer un vino excepcional, único en el mundo.




 Es un viaje que se realiza con los cinco sentidos al corazón de Andalucía, el lugar donde nace esta joya natural.





En la provincia de Córdoba  nueve lugares llenos de historia, arte y tradición le harán descubrir sensaciones nunca antes conocidas donde las imágenes, los sonidos, los sabores y los sentimientos tienen mucho que decir.

¿Había imaginado alguna vez un flamenco volando entre viñedos y olivares, domar un tonel a base de fuego, ver la crianza del vino bajo el velo de flor? la ruta del vino es eso y mucho más, es conocer lugares centenarios y costumbres ancestrales.




Los nueve lugares son Aguilar de la Frontera, Fernán Nuñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Puente Genil y la capital cordobesa, que desplegarán ante usted su rico patrimonio cultural, histórico, artístico, gastronómico y de ocio temático.
Una experiencia que sin duda merece la pena, por supuesto con una copa de uno de los mejores vinos del mundo.





Los vinos Montilla Moriles, especialmente los de crianza biológica, constituyen un mundo aparte dentro del universo de la enología.
El fino, amontillado, oloroso y PX, son sencillamente inimitables, patrimonio exclusivo de un marco que no puede trasladarse a ninguna otra región de ESPAÑA.

La alianza del suelo , el clima y la uva.
Por un lado el suelo de tierras albarizas, terrenos ondulados y de gran blancura, poco fértiles, de composición minerológica simple(caliza y sílice) y cuyo subsuelo tiene un alto poder retentivo de humedad. Dentro de éstos están las zonas de calidad superior, constituidos por las albarizas de la Sierra de Montilla y de los Moriles altos, terrenos alberos que rodean los pueblos.

Vino 100% natural.
Podemos afirmar que el único vino que llega al consumidor sin ningún tipo de añadidos, con graduación alcohólica natural, es el fino de Montilla-Moriles, a continuación conoceremos el proceso seguido desde la recogida del fruto hasta el mismo momento de saborear el vino.
Vendimia y elaboración del vino.
Anualmente el Consejo Regulador fija la fecha de inicio de la recolección , marcando un calendario por pagos en función de la madurez.
El trasporte desde la cepa a la tolva se realiza siempre con el mayor cuidado y rapidez para que la uva no pierda ninguna de sus propiedades.
La cosecha suele comenzar, por sus circunstancias climáticas, a finales del mes de agosto, siendo la más temprana de España. Se cortan primero  los racimos en sazón, dejando para una segunda vuelta los que aún no hen alcanzado el punto ideal de madurez.
Los mostos, procedentes de la molturación y primer aprieto se destinan para los vinos de mayor calidad.
Tras el desfangado, la fermentación se realiza en envases de acero inoxidable donde se controla la temperatura del mosto. Más tarde pasa a depósitos convencionales en los que acaba el proceso y en los que queda almacenado hasta el primer trasiego.
Las levaduras que se ocupan de transformar el zumo de uva en vino son autóctonas.
Ha nacido el vino nuevo, el mosto Fragante, oliendo a fruta y a levadura, a miga de pan recién cocido , con una puntita de carbónico que le da aún mayor alegría a la boca.
Finalizada la fermentación, los vinos se clasifican, los de mayor finura se destinan a rociar las criaderas de finos, el resto a elaboración de olorosos, rayas y otros tipos de vinos.

La uva Pedro Ximenez.
Ésta uva alcanza tal punto de madurez que su mosto suele entrar en los lagares con un alto contenido en azúcar.
A partir de ese momento, las levaduras de la zona, gracias sobre todo a su alta capacidad de transformación, obtienen un vino con más de 10 grados de alcohol.
Esto permite que el vino pueda pasar a las criaderas sin necesidad alguna de añadir alcohol vínico, como ocurre con finos de otras denominaciones de origen.

La crianza.
Es una técnica enológica que consigue plenamente el fin pretendido: producir vinos homogéneos, uniformes, sea cual sea su tipo. Existe la crianza biológica y oxidativa.
  • La crianza biológoca o bajo velo de flor, el vino para este tipo de crianza debe ser de mucha calidad y debe estar al menos un año en deposito antes de pasar a la madera( la última criadera).Las botas se llenan 4/5 partes, se forman las levaduras de flor que ejercen una notable transformación sobre el vino base, habiéndose encontrado en finos varias decenas de nuevos productos que no se hallaban en el vino originario.Algunos de los cambios son el amargor, el aroma complejo(recuerda a levaduras, miga de pan recién cocido, almendra, regaliz, hoja de tabaco), la reducción del color.Éste es el conocido vino en rama que alguna vez hemos oido nombrar.
  • La crianza oxidativa, en la que la flor desaparece poco a poco o nunca llega a formarse por efectuarse un aumento artificial del grado alcohólica, es el caso de amontillados, olorosos, rayas, PX. Ningún otro proceso de envejecimiento en el mundo se le parece, su creación y utilización son patrimonio de Andalucía.
La elaboración del PX.
El proceso comienza recogiendo el racimo con muchisimo cuidado y llevandolo hasta la pasera, donde se extienden en capachetas de esparto, o sobre tiras de plástico. Expuestos al sol, se deshidratan poco a poco( hay que darle vueltas). Cuando están en el punto óptimo se llevan al lagar donde se moturan y prensan.
Con posterioridad, se le añade al mosto una pequeña cantidad de alcohol y de vino, raya u oloroso, para reducir su excesivo dulzor, pasando luego a las criaderas en las que , lentamente, pierden su color ambarino hasta alcanzar tonalidades muy oscuras, al tiempo que ganan en aromas cada vez mas complejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).