¿Sabéis que es el rosoli? Pastel de espinacas y queso.

¿Conocéis la auténtica receta del rosoli?, yo la descubrí hace unos meses.... aunque yo creo que.... mejor comprarlo.... por que tiene que reposar 4 días  y no sé si querréis esperar tanto.


Licor rosoli de una  marca echa en Cabra, fotografía cabraenelrecuerdo.com

No se como he tardado tanto en experimentar con ésta bebida, que aunque sea alcohólica, tengo recuerdos de muy niño beberla en casa de mi abuela paterna, y bien que la disfrutaba, son de esos recuerdos que no se olvidan nunca.

Mezcla justo antes de empezar a hervir.


También llamada resoli o arresoli, es típica de Cuenca y zonas de Jaén y Córdoba.

Sus ingredientes son básicamente café, anís seco, canela en rama, corteza de naranja y limón, azúcar, clavo y agua, aunque he visto alguna receta más básica y otra con almendra tostada.

Por lo que he investigado se infusiona el agua con  las especias y cortezas, se cuela y se mezcla con el café y el anís.  Para que todo adquiera una buena armonía es bueno que repose unos  días antes de consumirlo.

Se toma solo o con hielo, en cualquier circunstancia, pero más en Semana Santa o Navidad.

Una buena ocasión para hacerse con una botella es cuando se visita Rute en Navidad par ver sus museos, el del azúcar , el del embutido o el de chocolate.



Tomado con cabeza es un buen digestivo.


Leyendo un poco más del que se hace en la provincia de Córdoba, aparecen recetas variadas, de Rute, de Cabra, de Carcabuey, Benamejí, Encinas Reales y Doña Mencia.

Yo me decanté por éste último, para lo que necesité:

  • 2 kg de azúcar.
  • canela en rama.
  • 250 grs café.
  • 1 litro aguardiente seco.
  • Cascara de limón y naranja.
  • 3 litros de agua.
Aparte le puse una pizca de sal que me pareció bien ponerle.

La elaboración es sencilla, poner el agua y 1,5 kgs de azúcar a disolver, añadir el café (yo en mí caso hice 2 cafeteras grandes), las pieles y la canela. Hervir 30 minutos.
Añadir el resto de azúcar y el aguardiente.

Enfriar y reposar 4 días, yo lo metí al frigo aunque no creo que sea necesario.
Colar, a ser posible con un paño limpio y degustar.
Sería buena idea conservarlo en botellas de cristal, que no transmiten sabor.

Me ha gustado mucho el sabor y además me sirve para espabilar esos días que está uno algo cansado, lo sustituyo por el café de la mañana o media tarde, bien frió, es una pasada. 
Os recomiendo hacerlo alguna vez.


Cambiamos de tercio.



Hoy os traigo una receta para día de fiesta, hay que dedicarle un tiempito pero queda muy resultón. 

En éste caso colaboración de mi amiga Sara pero que pronto la haré yo, mirad que pinta.

La masa brick es un tipo de pasta muy utilizada en restaurantes y celebraciones pues dá muy buen resultado horneada con relleno.
Cada vez es más común encontrarla en cualquier supermercado, refrigerada, si os gusta probar cosas nuevas, echadla al carro la próxima vez que la veáis.

Los ingredientes que me facilita mi amiga para ésta elaboración son:
  • La masa brick, 8 obleas más o menos.
  • Un puñado de espinacas, puede ser congeladas o frescas.
  • Cebolla, ajo y piñones, cantidad suficiente.
  • Queso parmesano y filadelfia.
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada.

Bien , comenzamos dorando un ajito , la cebolla muy fina y las espinacas hasta que estén bien hechas, añadir piñones y salpimentar , pizca de nuez moscada y parmesano.

Colocar en un molde obleas de masa, se pueden pegar con aceite o con el queso crema.
Añadir el relleno, cubrir con un poco de queso crema más y hornear aproximadamente 10 minutos a 180 grados,  vigilar que no se queme !!!

Bueno y ya si queremos rizar el rizo podemos cortar una pera en gajos, cocerla unos minutos y caramelizarla con algo de azúcar, le dará un toque guay entre bocado y bocado de nuestro pastel de espinacas y queso.

Reposar un rato y cortar.


Recordad que si invertimos tiempo en la cocina estamos invirtiendo en nuestra salud, así que nada de procesados y más frutas, verduras, carnes y pescados.
Gracias amiga por tu aportación y espero alguna más en el futuro.

Espero que os haya gustado, un placer compartirlo, nos vemos pronto, un saludo chao chao.


23 comentarios:

  1. Hola!!! Mucho tiempo sin saber de ti. Me acuerdo aún. Espero que estéis bien tú y tu familia. He vuelto a seguirte. No sé que debió pasar que me decía que no era seguidora tuya. Me ha parecido una receta muy rica, la tendré en cuenta. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, yo no he dejado de publicar aunque no he tenido mucho tiempo se seguir otros blogs, son cosas de la tecnología, igualmente espero que esteis bien, un abrazo chao chao

    ResponderEliminar
  3. Con espinacas y crujiente pinta muy bien :-))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico, me encanta la pasta brick!.
    Y el rosoli me parece una maravilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta tu receta.
    *La Cocina de Trini Altea*

    ResponderEliminar
  6. Un pastel muy rico, me encanta con la pasta brich, cuídate, besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel, ante todo agradecerte tu visita, me ha hecho ilusión pues no te conocía y además me ha dado la oportunidad de llegar a tus recetas que si son todas tan acertadas como estas de hoy, he hecho un gran hallazgo. No conocía el rosoli, ni cuando he estado en Cuenca lo he probado pues ya te he dicho que no tenía ni idea e su existencia, no soy yo de bebidas dulces, pero lo probaré pues entre mis amigos se de algunos con los que triunfaré. En cuanto a la presentación de esas espinacas en pasta brick un acierto , has hecho de una sencilla receta un plato festivo. espero que por tu casa todos esteis bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por tu comentario, realmente el licor merece la pena, pues acaba siendo más suave que un aguardiente, por algo ya lo tomaba de crío, si bien es cierto que esta bebida no goza de mucha popularidad, un abrazo y feliz cocinamiento.

    ResponderEliminar
  9. Se ve delicioso!...esas espinacas con queso y ajo en esa masa han de estar riquisimas!....y el licor me encanto....hay que rescatar licores naturales.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  10. Hola Manuel. Muchas gracias por tu visita y comentario a mi blog. Encantado de saludarte. Pues sí ya llevo unos cuantos años en este mundillo, es mi afición y como me gusta y disfruto con la cocina el placer es doble. Es difícil conocer y saber de cuantos blog,s circulan porque si nos dedicáramos a eso no habría tiempo para más y la vida también nos ofrece muchas más cosas que hay que aprovechar y disfrutar.
    Ese licor que nos hablas lo probé en una ocasión que anduve por tierras castellano-manchegas y la verdad es que me gustó aunque no me veo sustituyéndolo por el café de la mañana ya que el día discurriría de otra forma 😂😂.
    En cuanto al pastel que has hecho solo comentar que con la combinación que has formado el resultado no puede ser otro más que espectacular.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Hasta tanto, un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
  11. Manuel esto tiene una pinta espectacular.
    La Cocina de Trini Altea

    ResponderEliminar
  12. Manuel tengo un grupo en facebook de recetas de cocina te dejo el enlace por si te interesa y quieres publicar tus recetas.... Pones una foto y el enlace a tu blogs para que te visiten y vean tus recetas.

    https://www.facebook.com/groups/185012434898921/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK gracias, sin duda publicare algo por alli, suelo estar muy activo en facebook y aún más ahora con la cuarentena, un saludo chao chao

      Eliminar
  13. Ahora ayudamos a los que nos gusta la cocina.

    ResponderEliminar
  14. Hola Manuel, que rico licor!! no te digo yo que no intente prepararlo en casa, en fechas más cercanas a las navidades y esas cosas, que ya nos viene el calor y los licores te dejan K.O. jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Manuel, no he probado este licor pero con tus explicaciones seguro que me animo a hacerlo alguna vez. Y la receta desde luego es para un día de fiesta, rica y con buena presencia, ojalá podamos celebrar pronto reuniones con amigos o con la familia, porque lo de ir a restaurantes me temo que tardaremos bastante. Es una pena todo.
    Un abrazo y a cuidarse.

    ResponderEliminar
  16. Hola Manuel, yo tengo editada en mi blog la receta típica de "arresoli" de Preigo de Córdoba, receta tradicional de mi abuela. En casa nos encanta éste licor, yo suelo hacerlo con mi madre cada Navidad.

    Tienes muy buenas recetas, voy a seguir visitando tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, aquí te dejo el enlace, por si quieres ir a verlo.

      http://morenisa.blogspot.com/2008/12/arresoli.html

      Eliminar
  17. Although I have never known and tasted risoli, reading the experiments that you made ... I am amazed because you never gave up trying to make it.

    Greetings :)

    ResponderEliminar
  18. Buenaaaas.
    Soy una castreña emigrada. Acabo de encontrar tu blog. 1000 gracias por hacerlo, que me ha hecho mucha ilusión verlo.
    El resoli es una bebida que, desde mis años mozos, me encanta. Mi sorpresa fue, en un pueblo de la sierra de Granada (no recuerdo cual, cosas de la edad y de que fue hace mas de 15 años :-) me ofrecieron una copita de resoli casero después de una comilona y me pusieron enfrente un vasito con un líquido claro-verdoso; allí le llamaban así a un licor de hierbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, desde luego siempre llevo el nombre de Castro del Río con orgullo, es curioso lo del licor de hierbas, por eso es bueno viajar y probar cosas nuevas, un abrazo chao chao

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).