Información nutricional.

LOS HIDRATOS DE CARBONO Y LA FIBRA. 

Los H.C. (o azúcares o glúcidos) son sustancias orgánicas muy difundidas en la naturaleza, sobre todo en los vegetales. Su función es la de proporcionar al organismo energía de rápida utilización.
Constituyen un aporte indispensable para las células del sistema nervioso y para los glóbulos rojos. 
Se pueden subdividir en dos categorías  los hidratos de carbono simples , de asimilación rápida, y los hidratos de carbono complejos , asimilación mas lenta. 

A los primeros pertenecen la sacarosa (azúcar de remolacha o de caña), la lactosa ( presente en la leche), la fructosa y la glucosa (presente especialmente en la fruta).

Los hidratos de carbono complejos están representados sobre todo por el almidón presente en los cereales (arroz, cebada,maíz, centeno, trigo, alforfón o trigo duro) y en los productos derivados de los cereales (pan y pasta), en las legumbre y en algunos tubérculos como las patatas.  

Una dieta equilibrada debería incluir un aporte de hidratos de carbono equivalente al 60 % de las calorías totales.
El valor energético de los hidratos de carbono equivale aproximadamente a 4 calorías.

Otro elemento de gran utilidad para el organismo, redescubierto y valorado en tiempos recientes , es la fibra, presente en los cereales integrales , en algunas verduras (col, coliflor, zanahorias) y en algunas frutas (manzanas, naranjas).

La fibra ejerce una función depurativa, ayuda a prevenir las llamadas enfermedades de la civilización y retarda la absorción de la glucosa y del colesterol.
La dosis diaria aconseja es de 25-30 g.


LAS PROTEÍNAS Y LAS GRASAS.

Las proteínas son fundamentales en la alimentación humana porque proporcionan aminoácidos, sustancias necesarias para la formación y el desarrollo de los tejidos.

Se dividen en proteínas animales y vegetales.
Las proteínas animales están contenidas en la carne , el pescado, las aves, la leche, los quesos, los huevos y los embutidos, mientras que las proteínas vegetales se encuentran en los cereales, las legumbres, las semillas y la fruta seca, el pan y la pasta.

Las primeras son proteínas complejas, es decir, contienen todos los aminoácidos necesarios para el organismo y ofrecen, por consiguiente, un extraordinario aporte de energía, pero se tienen que dosificar con atención para evitar una sobrecarga de sustancias de difícil eliminación que se traduciría en una acumulación de grasa o una excesiva producción de sustancias de desecho.  

Las proteínas vegetales, por el contrario, poseen un contenido biológico inferior, lo cual permite combinarlas con alimentos complementarios que aumentan su valor energético sin provocar peligrosas acumulaciones.

Ello es válido , por ejemplo , en la combinación de pasta o arroz con legumbres o de cereales con derivados lácteos.
Un gramo de proteínas proporciona 4 calorías.

Las grasas o lípidos son útiles para el organismo porque proporcionan energía de reserva, contribuyen al mantenimiento de las membranas celulares y aportan vitaminas. Se subdividen en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Las primeras están contenidas principalmente en los alimentos de origen animal: carne, leche , mantequilla, quesos y huevos.
Las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas son, por el contrario, de origen vegetal y se encuentran , en particular , en los aceites de    oliva, cacahuete, semillas de uva, soja, maíz, girasol) y en el pescado.

Las grasas son altamente calóricas y, por consiguiente, es aconsejable no excederse en su consumo.
Para un sujeto adulto sano, el aporte de grasas debería equivaler a aproximadamente un 25% (2/3 del cual de grasas insaturadas) de las calorías totales.
Un gramo de lípidos equivale a 9 calorías.

VITAMINAS Y SALES MINERALES
Las vitaminas, indispensables para múltiples funciones vitales, desde el crecimiento hasta el metabolismo, la formación de los huesos y los dientes, no se sintetizan en el organismo que deben ser ingeridas a través de los alimentos.

Las contienen muchos de los alimentos habitualmente utilizados y , por consiguiente, una alimentación variada y equilibrada garantiza un aporte de vitaminas suficiente para las necesidades del organismo.

Abundan en los huevos, la leche y los derivados lácteos, en el pescado y el hígado de pescado, en los cereales,las verduras y las hortalizas y también en la fruta y los despojos (hígado , corazón, riñones y sesos).

Como las vitaminas, las sales minerales también se introducen en el organismo a través de los alimentos, y, como aquellas, son indispensables para la vida.
El sodio (que forma junto con el cloro,la sal de mesa) se halla presente sobre todo en los alimentos de origen animal. Hay que utilizarlo con cautela y es perjudicial para las personas que padecen hipertensión.

La fruta, las legumbres, el cacao, algunas verduras (espinacas, alcachofas, patatas) y las carnes contienen elevadas cantidades de potasio.

El magnesio abunda en la verdura y la fruta; el calcio y el fósforo se encuentran presentes en la leche y los derivados lácteos, la yema de huevo y los cereales; el hierro está presente en las carnes y, especialmente , en el hígado, y también en el pescado, los cereales, las legumbres y las espinacas. Y el yodo abunda sobre todo en los alimentos de origen marino. 

Existen además, otros minerales, denominados oligoelementos (entre ellos el manganeso, el cinc, el cobre y el cromo) que , aunque presentes en pequeñas cantidades en diversos alimentos, también son muy importantes para la salud.





EN CONSTRUCCIÓN.



1 comentario:

  1. Eres un artista,me encanta tu blog.Te felicito

    Un besote


    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).