domingo, 3 de marzo de 2013

Hoy domingo receta extremeña.

Hoy en la cocina y los animales tenemos una receta recién horneada por nuestra compañera HELENA, natural de Cabeza de Buey(Badajoz), estoy muy contento por que poco a poco mi blog se va conviertiendo en el blog de mis amigos , cada vez recibo mas ayuda y mas colaboración, con lo cual yo aprendo mucho.
Vamos a lo que vamos.





PERRUNILLAS:
Las perrunillas, unas pastas hechas con manteca de cerdo y harina, son típicas de Extremadura, donde se elaboran tradicionalmente desde hace siglos. 

Suelen tener un tamaño de unos 10 cms. y 1 cm. de grosor, pero en esta receta se ha utilizado un formato un poco menor, ya que resultan mucho más finas, cunden más y sirven para acompañar helados, cremas frías, etc.


Ingredientes:
1 Kgr. De manteca de cerdo.
1 Vaso de aceite de oliva virgen extra de sabor suave.
10 Yemas de huevo y 2 o 3 huevos enteros (de tamaño mediano-grande).
1 Kgr. De azúcar (reservar unos 150 grs.).
1 Vasito de anís.
1 Vasito de aguardiente.
Ralladura de dos naranjas y dos limones.
Canela.
Preparación:
Batir la manteca con el aceite de oliva, y añadir poco a poco las yemas y los huevos. Agregue el anís, el aguardiente, la ralladura de naranja, la de limón y la canela. Seguimos batiendo para que quede muy esponjoso.

Añadir parte del azúcar, parte de la harina con un pellizco de sal, remover y terminar de añadir el azúcar y el harina que quedan, hasta obtener una masa no demasiado dura.

 Añadiendo harina y azúcar de forma alterna quedará una masa más esponjosa y unas perrunillas más ligeras. Dejar reposar la masa unas 10 o 12 horas.

Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 175-180º C. Batir tres claras hasta que empiecen a burbujear y reservarlas en un plato. Seguidamente, formar bolitas de la masa y aplastarlas ligeramente antes de colocarlas en la bandeja de horno untada con aceite, dejando una separación de 2 cms. entre una y otra. Píntalas con la clara batida y espolvoréalas con el azúcar reservado. 

Finalmente, cocer las perrunillas en el horno unos 20-25 minutos hasta que estén doradas y secas por dentro.


¡¡¡ NO DAN GANAS DE INCARLES EL DIENTE!!!!!
Muchas gracias Helena, sigue ilustrándonos con tu cocina!!!jeje

Con esto y un poco de música andaluza me despido hasta el próximo día, feliz domingo o lo que queda de él  y suerte para el Córdoba C.F. que juega esta noche a las 9.


Un saludo a todos chao chao.

4 comentarios:

  1. Hola, Manolo! Yo viví casi siete años en Mérida, y recuerdo perfectamente las perrunillas, me encantaban! Tengo que probar a hacerlas...
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tienen, yo las he comido y me encantan, así que me llevo tu receta aunque intentaré reducirlas en casa somos dos, pero eso no será ningún inconveniente para disfrutarlas.

    ah creo que soy la niña bonita de tus segyuidores jejeje

    Besitosss

    ResponderEliminar
  3. uyyy que buena pinta, para picar a todas horas, que es lo que haria yo, jeje, gracuias por la musiqueta!

    ResponderEliminar
  4. Uf! Estas las comía cuando iba a Extremadura, hace tiempo que no lo hago... que recuerdos! Me encantaban.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).