Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien. Hoy quiero compartiros una receta que me encantó preparar, ya que es muy típica de la zona donde resido, Andalucía, y hacía años que no la hacía.
Es la tradicional receta de postre que se transmite de padres a hijos, en mi caso rescaté la receta de algún blog, no recuerdo cual, y le hice un par de adaptaciones. No se recomienda hacer cambios si no se tiene experiencia en la cocina.
Los ingredientes que necesitamos son los siguientes:
- 250 ml de aceite de oliva.
- 250 ml de anis dulce (se puede sustituir por vino)
- piel de naranja y limón rayada.
- 2 cucharaditas de matalauva o anis en polvo.
- 820 de harina uso habitual o de reposteria (la mitad tostada).
- pizca de sal.
- zumo de naranja, cantidad suficiente.
- azúcar para rebozar (también se puede sustituir por un agua-miel).
- una chispa de agua para pegar las puntas.
Además hace falta aceite para freir.
Para elaborar nuestros pestiños necesitamos poner en un cazo el aceite a fuego mínimo, añadir la pieles rayadas y a continuación el anís en polvo, cocinar un poco sin perder de vista, una vez infusionado añadir el anís dulce o vino.
En un bol tendremos la harina, la mitad se puede tostar en una sartén o al horno, añadimos la sal y poco a poco el preparado anterior. Lo ideal es ir moviendo con cuchara de madera hasta que se pueda meter la mano.
Por último pondremos poco a poco zumo de naranja hasta que tengamos una masa durita, uniforme y que no se pegue. Amasar unos minutos, envolver en papel film y reposar unas horas.
A la hora de formar nuestros pestiños divideremos la masa en varias porciones para facilitar el estirado. Sobre una superficie espolvoreada de harina y con ayuda del rodillo , estirar todo lo posible. Es importante que quede fina porque al cortarla encogerá un poco.
Cuadrar los bordes y cortar porciones aproximadamente de 4*4 o 5*5 centímetros, según gustos.
Humedecernos el dedo en agua y mojar el centro, llevar un pico al centro y presionar, volver a mojar y llevar el otro pico, podemos ayudarnos de una puntilla.
Una vez que tengamos una cantidad , llevar a freir, yo recomiendo hacerlo a fuego muy suave, para que se hagan bien y quede una textura buena, es posible que haya que darles la vuelta en el aceite, na vez dorados sacar al papel .
Es importante rebozarlos en azúcar o el preparado de miel, antes de que se enfrien ya que eso garantizará que se quede pegada.
Listos para disfrutar, se conservan durante bastante tiempo en un lugar fresto.
Espero que os gusten estos pestiños y os animéis a hacerlos aunque sea una vez al año y en Semana Santa , ¿en tu casa se han hecho alguna vez? Quizás sea el momento de volver a retomar la tradición.
Un saludo a toc@s, feliz semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).