TRES maratones en VEINTE días, ¿ es BUENO para la SALUD?


Los largos viajes comienzan con un sólo paso.

 Hola a tod@s ¿Cómo están? , espero que muy bien. ¿Todavía no te has unido al grupo de facebook DIVERSIÓN EN LA COCINA? Aquí puedes hacerlo, seguro que te gusta.

 Hoy quiero hablaros sobre los beneficios o perjuicios que pueden causar un esfuerzo de correr 42 kms  tres veces en veinte días.

Desde que empecé en el mundo del running hace 5 años mi manera de entrenar ha sido 8 meses de preparación para correr un maratón y descansar 4 meses. Aquí podéis ver como fué mi primer medio maratón  en Sevilla allá por Enero de 2017.

Mis entrenos suelen ser bastante relajados, no suelo mirar mucho los ritmos, digamos que entreno por sensaciones y por acumulación de kms. Ninguna temporada he llegado a la maratón con menos de 900 kms acumulados y al menos dos tiradas de 30 kms.



Éste año quería ir un poco más allá y por eso me propuse lo de los tres pero sinceramente no sabía si lo lograría, era terreno desconocido, os contaré mi experiencia.

No me voy a extender como fué la primera maratón,en Málaga, ya que os lo conté en la penúltima entrada del año pasado, resumiendo  fué todo según lo previsto, se me bajó el ritmo demasiado en la segunda mitad, disfruté menos que otros años  pero aún así estaba muy contento.



La recuperación también fué bien, al tercer día prácticamente no notaba dolencias en mi cuerpo haciendo vida cotidiana, al cuarto monté en bici 30 minutos, al sexto día , troté 6 kms  con sensaciones reguleras y al otro día hice 10 kms un poco mejor. Ya sólo quedaba DESCANSAR.

Diez días después de Maratón de Málaga, afronté mi sexta maratón, con la única meta de acabarla, tuve mucha suerte porque no llovió durante la mañana, de hecho fué la única mañana que no cayó agua durante una semana.



Con mi mochila de hidratación de 1 litro, un par de barritas y un par de plátanos, bien desayunado y apenas amaneciendo salí por donde suelo entrenar, desde la puerta de casa y por el camino de Jaén, de lo más llano y asequible posible. 

Como es habitual en mí, salgo intentando disfrutar de las vistas y sin hacer caso de las señales del garmin, ¡que mas dá, queda tanto!, no hay un alma , hoy nadie sale al campo. 

Con normalidad llego al km 7 y 500 metros, justo donde empieza una cuesta y me vuelvo, en la llegada al pueblo de CASTRO DEL RÍO ya hay algo de vida. Las sensaciones son buenas, que suerte el fresquito que hace con las nubes, no voy a pasar ni calor.

Vuelvo de nuevo por el mismo sitio, voy comiendo y bebiendo con frecuencia, ya se sabe que si aparece la sensación de hambre o sed en una prueba larga ya no hay remedio. Llega el km 22 y sensaciones muy parecidas a Málaga, la verdadera fortaleza está en la cabeza.



No necesito mirar el pulsómetro para saber que voy por encima de 5:30 pero no me importa, mi objetivo siempre ha sido DISFRUTAR.

 En mi paso de nuevo por el pueblo sin novedad, pienso que me quedan 12, prácticamente un entrenamiento de los cientos que he hecho justo en éste lugar.

No decaigo y sigo adelante, ya casi estoy y el mismo fresquito que dos horas y media antes. Lo bueno de correr en llano es que siempre sabes lo que hay, no hay sorpresas, creo que es lo mío, en bici también me pasa, soy un tipo raro.

Los kilómetros pasan cada vez más lentos pero ya puedo tachar el dos de tres, lo he conseguido!!! Tiempo 3:40 , 10 minutos más que el anterior, sensaciones en carrera, las mismas, sensaciones post carrera, mayor dolor muscular en gemelos y aductores que la otra vez.



En cuanto a la recuperación vino a ser igual, al tercer día desaparecieron todos las "sensaciones musculares raras".

Y vuelta a empezar, hice lo mismo de la otra vez, un día de bici y dos de carrera suave, y llegó el gran día para cumplir mis OBJETIVOS DEPORTIVOS del año. 

Tengo que decir que hasta la noche de antes no tenía claro por donde correr y al final decidí desplazarme hasta Estación de Luque y aprovechar que también es un trazado llano y sin trafico rodado, con unas vistas espectaculares. Así que preparé todo como siempre y a las 8:30 estaba ya corriendo.

Merece la pena cada metro recorrido.


Menuda experiencia!!!, no sabía lo que podía pasar pero iba a intentarlo, por supuesto. Cogí dirección Alcaudete, supongo que iría ya de inicio por encima de 5 minutos el kilómetro, me crucé un hombre con perros, pasé cerca de una cuadrilla de aceituneros y ya no volví a ver a nadie hasta corridos 18 kms, en el km 22 estaba de vuelta en la Estación, paré el garmin, recuerdo tener bastante doloridas las piernas, mucho más que cualquier día que hubiese hecho un medio maratón, me deshice del cortavientos y los manguitos, me bebí un zumo de piña y salí dirección  Zuheros,uno de los pueblos más bonitos de España, pasado unos kilometos me vinieron a ver los demonios y pensé que NO, que no lo conseguía.

Es aquí cuando entra en valor la EXPERIENCIA, para saber que las pájaras y los malos momentos, son solo eso , momentos, que se superan. 

Tras mi segundo maratón, Málaga, diciembre 2018


Me puse el objetivo de llegar al 32, cuando ya no me quedaría más remedio que volver al coche. En el kilómetro 30 , seguramente estaba corriendo a 6:30 , ahí decidí que los 10 últimos kilómetros los iba a hacer andando, SI SI! andando y no por ello voy a estar menos contento. 

Será otra experiencia, ¿como será andar 10 después de correr 32?, cualquier cosa menos parar , que eso si hubiese sido catastrófico.

Recuerdo mucha gente paseando y pedaleando, era domingo y el día invitaba a ello, pienso que esta zona es un paraíso ciclista, sobre todo para personas ya con una edad que no quieren desniveles.

El primer kilómetro andando se hizo largo, en concreto 9:30 y unas sensaciones malísimas, como si las piernas no respondieran.

Veía pasar los banquitos de madera pero no podía sucumbir. Conforme iban pasando los kilómetros la cosa fué mejor, parece que mis músculos como si se tratara de un postcalentamiento, se relajaron un poco y terminé bastante bien.

El tiempo se fué a 4 horas y 30 minutos, terminé gozando mucho esos últimos kilómetros, disfruté la sensación de objetivo alcanzado.

 Ésta vez no hubo medalla pero así fué como conseguí la mayor gesta deportiva de mi vida, completar un tercer maratón en apenas veinte días, siete en cinco años.

Foto tras mi primera media maratón, Sevilla , Enero 2017


Mi conclusión sobre el tema, yo pienso que es bueno para la salud, yo siempre bromeo cuando me dicen que me voy a hacer daño corriendo, contestando que voy a durar 100 años porque tengo el corazón entrenado. 

Durante mis tres carreras mi pulso se mantuvo en todo momento super estable, no llegando nunca a zona de máximo esfuerzo, mi respiración también estuvo relajada y controlada desde el minuto uno al último, me fallaron mis músculos y únicamente fué culpa mía por no entrenar algo de gimnasio y es porque no me gusta.

Evidentemente para conseguir grandes marcas , se habla de hacer un máximo de tres maratones al año, espaciados en varios meses, si sólo quieres disfrutar puedes hacer varios seguidos, a mí me funciona desconectar durante 4 meses y volver con las mismas ganas.

Saludos a tod@s,gracias por leerme, nos vemos.


5 comentarios:

  1. Que bien no te paso nada!!....siempre hay que cuidarse y no abusar del cuerpo por muy bueno sea el ejercicio!!....a seguir corriendo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Marcela, yo pienso que todo el mundo debe hacer actividad física en la medida de sus posibilidades, que pases un magnífico domingo.

      Eliminar
  2. Hola Manuel, en cuestión de maratones no sé nada, solo que me gusta veros además de que os admiro.
    En cuanto a tu comentario de que me una al facebook, te diré que no tengo, solo publico mis recetas en Instagram, si tienes algo por ahí no me importaría añadirme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar Lola, precisamente Instagram no uso, por que ya son demasiadas redes, el facebook me gusta por que me entero de muchas noticias y actividades cercanas a donde vivo, y comparto mis entradas al blog por ahí, te lo agracezco como si te hubieras unido. Ahora mismo no recuerdo cual fué la receta tuya que compartí pero me gustaría mucho, te sigo leyendo por tu blog, que pases un buen domingo, chao chao.

    ResponderEliminar
  4. Te felicito
    Yo creo que el abuso de competir lleva a una mala vejez por el sobreabuso de las articulaciones Pero si lo disfrutas hacelo y pa'lante compañero

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).