La PERDIZ roja.



 Hola a tod@s, ¿que tal están?, espero que muy bien, hoy en lacocinaylosanimales vamos a saber un poquito más de un animal bellísimo que sólo hay que salir a dar un paseo por cualquier camino para verla, en cualquier época del año.

Es una especie que come prácticamente todo tipo de alimentos , y predominan entre estos los cereales cultivados por el hombre, las hojas, las hierbas verdes de los prados y las frutas silvestres.



Por otra parte , la perdiz roja suele encontrarse con cierta regularidad en las cercanías de las fuentes de agua, charcas y arroyos, debido a que este elemento resulta necesario para su organismo en mayor medida que lo que ocurre con otras variedades o especies de aves.

Por lo general, la nidada está formada por una cantidad de huevos que oscila entre 12 y 18. Los huevos son de un tamaño que se puede considerar como grande si se tiene en cuenta las dimensiones comunes de una hembra de perdiz roja.

La forma de los huevos es ovoidea, redondeada en los dos casquetes, con un color de fondo amarillento rojizo salpicado de pequeñas manchas marrones oscuras.

El inicio del proceso reproductivo de la perdiz roja comienza en los meses de enero y febrero, cuando en las bandadas de ésta especie, los machos comienzan a cortejar a las hembras.

En ésta época del año se producen numerosos y violentos combates entre los machos, que buscan la posesión de las hembras. El apareamiento comienza en los meses de marzo o abril. 

La lucha entre los machos tiene su causa en el hecho de que cada macho cubre a más de una hembra, es decir, no se trata de animales monógamos. Por el contrario, una vez que la primera hembra ha sido cubierta, el macho se aleja de ella en busca de nuevas compañeras.



Una vez fecundadas, las hembras comienzan la búsqueda de un refugio en el suelo, normalmente depresiones ocultas, setos, surcos de los sembrados, raíces de árboles, matorrales, etc, donde depositarán sus huevos.

INCUBACIÓN Y NACIMIENTO. La incubación de los huevos de la perdiz roja es llevado a cabo por la hembra y , a veces, por el macho, y tiene una duración aproximada de veintitrés días, al cabo de los cuales nacen los polluelos que, a poco de abandonar el huevo, se encuentran en condiciones de buscar el alimento por sí mismos, aunque bajo la atenta vigilancia de su madre.



Las pequeñas perdices rojas no tardan demasiado en iniciarse en la práctica de correr y volar, encontrándose en condiciones de llevar a cabo estas actividades con perfección en un periodo inferior a un mes.

A diferencia de los ejemplares adultos, los polluelos de la perdiz roja se alimentan principalmente de larvas de insectos, pequeños moluscos de agua dulce, gusanillos terrestres y pequeños granos, que pueden triturar con su pico.

A medida que crecen y se desarrollan, las perdices rojas pasan a ser cada vez más granívoras. Estas características alimentarias de la perdiz roja facilitan su cría y mantenimiento en cautiverio, un estilo de vida en el que pueden permanecer muchos años.

Por aquí por donde yo vivo, en el centro de Andalucía, es muy común la caza de éste ave con escopeta en dos modalidades,  con perros que las espantan y se les dispara en el aire, y la otra modalidad es mediante reclamo, se lleva un ejemplar al campo mediante una jaula y éste con sus cantos atrae otras perdices para ser abatidas.

En cuanto a su aprovechamiento en la cocina, es una carne magra con mucha proteína y baja en grasa, se suele hacer mucho escabechada y también queda muy bien en guisos, arroces o en salsa.

En éste enlace nos explican cual sería el proceso de cría de la perdiz roja en cautividad, muy interesante.

Sin más me despido hasta la próxima entrada deseándoos un feliz día a tod@s.

1 comentario:

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).