El tití pigmeo y el manjar blanco.


foto de anipedia.net


 Hola a tod@s , ¿que tal están?, espero que muy bien,  hoy quiero comentar alguna información sobre éste animal, también llamado  mono de bolsillo o mono leoncito.

Es la especie de primate más pequeña, vive sobre todo en zonas húmedas y con densos árboles en Amazonía (América del sur, Colombia, Ecuador, Perú...).

Miden sobre unos 16 centímetros y tienen una cola larga, incluso más que el cuerpo. No pesan más de 160 gramos.

 Tienen un pelaje gris o marrón con tonos rubios, es suave y denso, tienen una melena que rodea la cara y oculta las orejas.


imagen lostiempos.com


Son muy habilidosos sobre todo con sus patas largas traseras, tienen uñas o garras. Éstos bichitos comen de todo , especialmente la savia de los arboles que succionan abriendo agujeros en el tronco.

Grupos pequeños forman las familias, casi como los humanos y emiten característicos sonidos cuando encuentran comida o  sienten algún peligro.

Se cree que son monógamos con excepciones, los nacimientos se dan en dos fechas, enero y junio. La gestación de la hembra tití dura 3 meses y suele acabar en dos crías las cuales cuida toda la familia, increíble como se parecen a nosotros.

Debido a su pequeño tamaño son presa de otros como el leopardo, el yaguarundí, serpientes e incluso algún ave grande.

Actualmente se encuentran muy amenazados por la desaparición de bosques por la ganadería y agricultura, también por el tráfico ilegal de mascotas, una pena.

En fín, unos impresionantes animalitos, atletas capaces de saltar hasta 30 veces el tamaño de su cuerpo y de una belleza increíble.

Os dejo un pequeño vídeo donde poder observarlos en su hábitat nartural.



Para completar la entrada de hoy os comparto mi crema de almendra, para ello necesité 1100 ml de agua y 400 grs de almendra cruda, 180 grs azúcar, 50 grs de maicena, piel de limón y canela en rama y en polvo.

Totalmente adictivo.


Lo primero es tener las almendras peladas, ocho horas en agua, mezclar con el agua y triturar, colar y reservar al frío.



Separar una parte y diluir la maicena, el resto infusionar con la piel de limón y la canela. 

Como si de una crema pastelera se tratara, unir todo y llevar a ebullición sin parar de mover con una varilla, Así de fácil es, espolvorear con canela y enfriar.

No te arrepentirás de hacer éste manjar blanco, si no dispones de mucho tiempo, coge un brick del supermercado de bebida de almendra y también que quedará muy bien.

Me dió por ponerle una gominola troceada.


Sin más me despido hasta la próxima, tómense su tiempo en cocinar porque somos el reflejo de lo que comemos, cuando vayan al super echen al carro alimentos y no productos, SEAN FELICES, cuanto más, mejor, NOS VEMOS PRONTO, chao chao.


2 comentarios:

  1. Hola Manuel. Muy interesante lo que nos cuentas sobre esa especie de mono. Es curioso y siempre viene bien conocer pormenores de temas que no se suelen tratar a menudo.
    Esta receta tengo muchas ganas de hacerla ya que de siempre me ha llamado la atención. Todo lo que sea postre me encanta y este más todavía porque debe estar exquisito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. I am not a fan of any type of monkey....sorry.
    The almond cream looks very fresh and delicious.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).