Salamanquesa común o dragón de pared.

 Hola ¿que tal, como están? espero que muy bien, hoy quiero acercaros algunos datos sobre éste inevitable bichito con el que tenemos que convivir.

Foto de lavanguardia.com


Todos lo hemos sufrido en algún momento, de la familia de los Gekonidae, orden de los escamosos, que son una clase de reptiles.

Es originaria de la región mediterránea, habita en la naturaleza, y en las viviendas.

Suelen medir como máximo unos 20 centímetros, de piel suave y escamas, su color va del beige al negro y es de actividad nocturna.

Macho y hembra son difíciles de distinguir, el macho tiene la cabeza más grande y la hembra tiene uñas.  Se alimentan de insectos que cazan de noche, sobre todo en zonas iluminadas cerca de farolas y lámparas.

Emiten sonidos cortos que suelen pasar desapercibidos. Si pierden la cola, les crece otra, es supercurioso. Y si se le daña, le puede crecer otra y quedar con dos. Son criaturas de sangre fría.


Éste animal me dá mucho asco.

Se reproducen mediante huevos, cuatro o seis veces al año, teniendo crías de 2 a 3 cms y sobre 30 grs. Viven como máximo 12 años.


Suelen hibernar durante los cuatro meses de invierno. Son uno de los objetivos favoritos de los niños de los pueblos, que les disparan con sus tirachinas, recuerdo haberlo hecho mucho de pequeño.


A la mayoría de la gente le produce una gran repulsión pero aquí en Andalucía es inevitable convivir con ellas.

Recibe multitud de nombres a lo largo de la península, en Portugal la llaman osga, en Cataluña dragó, en Castilla y León la denominan aldabón, en Extremadura santorrostro o saltaojos, en Murcia se llama pelá, en Aragón esgarrarropa y en Andalucía parece que se le dice tiñosa, aunque yo no lo había nunca.

Muchos de los datos están obtenidos en www.zooplus.es

Sin más me despido deseándoles un buen fin de verano a tod@s, nos vemos pronto!!!

1 comentario:

  1. Que interesante!!....buen fin de verano y esperamos tus recetas!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).