CASTRO en KAYAK. No te olvides de distrutar.

 



Si te gusta hacer cosas nuevas y vives cerca de un pantano o por tu pueblo o ciudad pasa un río, puede ser interesante practicar kayak.

Yo tuve la oportunidad de navegar el río Guadajoz hace un par de años por cortesía del amigo José Jimenez y éste verano repetimos.

Lo pasé tan bien que ya hasta me ronda la idea en la cabeza de comprar uno para salir asiduamente.

La jornada empezó sobre las diez de la mañana, con toda la calor que para ésta actividad en concreto no importa tanto. Rumbo a la Fabrica de la luz a unos 4 kms del pueblo y unos 10 kms aproximadamente de río que nos esperan por delante.

La temperatura del agua era ideal , de éstos días que se está mejor dentro del agua que fuera, ponemos los kayak a punto y doy las primeras paladas para coger confianza antes de dejarnos llevar por la corriente.

Si es tu primera vez en río tienes que saber que algún revolcón te vas a llevar, es interesante que la primera vez fuera mejor en un pantano.

Me comentan que la clave es palear con fuerza justo al encarar las curvas más cerradas pero los nervios te hacen no ser todo lo eficiente que uno espera.




Transcurridos sobre 4 o 5 kms llega mi primer revolcón al dejarme llevar en una curva, sin más me incorporo y seguimos.

 El río tiene sobre medio metro de profundidad como mucho y un buen cauce para el tiempo en el que estamos, gracias a que llevan días soltando agua desde el pantano.

Continuamos de manera placentera y cuando menos me lo espero, zas , de nuevo al agua , me falta potencia al remar y acabo estrellado en los tarajes.

Conversando con José me cuenta que realmente no hay mucho trámite para ésta actividad ni es muy caro. Tan sólo un permiso a la confederación hidrográfica donde comunicas en que zonas vas a realizar la actividad, pagas una tasa de unos 30 euros y te facilitan un número que debes llevar impreso en el kayak.

Simplemente con eso y la adquisición del propio equipo, sobre unos 600 euros nuevo, 350 de segunda mano, ya estaría todo.


imagen wikipedia, río Guadajoz.


Seguimos avanzando cruzando el Puente ya dentro de la localidad, hay un par de puntos donde mi amigo se para a cortar unos tarajes para facilitar nuestro paso, me llevaron entre algodones, un verdadero placer.

Finalmente llegamos al final de la ruta, donde llegó mi tercer chapuzón y fué al bajarme que no me quedó clara la técnica y si te quedas medio de pie a una pierna en el kayak, !pues pasa lo que pasa!

Fueron 3 horas de auténtico disfrute de una actividad al alcance de cualquiera con un mínimo de forma física, es de éstas cosas que te sacan de tu zona de confort y que te hacen sentir formar parte de la naturaleza.


Un año más llega la Feria Real, tras un verano en el que todos hemos ido recuperando la confianza perdida, en el que hemos vuelto a vernos las caras, ya sólo podemos ir a mejor.

Como novedad, las peñas se repartirán por todo el pueblo, evitando así las grandes aglomeraciones de personas.

La Feria Real de Castro de Río para mí siempre ha sido motivo de unos días de descanso merecido, de reencontrarse con amigos que por trabajo o estudios han tenido que salir del pueblo, unos días de diversión frenética y también punto de partida para  un nuevo año escolar.

Hagamos la mejor Feria Real posible, todo hace indicar que en ésta ocasión se reducirá a la colocación de atracciones para niños y bares de la zona pero estoy seguro que desde el ayuntamiento se llevarán a cabo actividades lúdicas para todos.


Recuerdo las carreras de sacos, las carreras lentas de bicicleta y las de atrapar cintas, torneos de tenis de mesa, la gran cucaña con el pavo o el jamón en todo lo alto, los torneos afamados de petanca y más adelante, torneos de ajedrez, carreras de coches teledirigidos, sin olvidarme de la gran final de la copa de fútbol sala que se celebraba esa semana.

No nos olvidemos éstos días de disfrutar, incluso más, que de una Feria Real normal se tratara, no se olviden de ponerse sus mejores ropas  y salir a pasear con su familia, no se olviden de aparcar esas preocupaciones laborales durante unos días, no se olviden de sentarse en cualquier bar de la Calle de los Molinos y degustar gambas, queso , jamón y buen vino, ni tampoco de comprar unos turrones o algodón de azúcar.

Hagan lo posible por saborear cada día de ésta nueva Feria Real, desde la mañana que te despierte la Diana Floreada hasta el día que suene el último petardazo de los fuegos artificiales.

Con el cumplir de los años te das cuenta de que la salud es la verdadera riqueza, todo lo demás es lujo.


En cuanto a mi año deportivo, éste 2021 tengo muchas ganas de completar mi quinto maratón, estoy muy motivado y entrenando muy bien, incluso metiendo algún día de bici, estoy deseando de volver a recorrer las calles de Málaga tras dos años sin poder asistir, debido al nacimiento de mi hija y e la anulación de la prueba el año pasado.

Pero eso sera el 12 del 12 y posiblemente os lo cuente en éste mismo blog el año que viene, sin más me despido, esperando verles y saludarles éstos días por CASTRO DEL RÍO.

Salud para tod@s.

                                                            Manuel Bermúdez.

1 comentario:

  1. Que bien!!....que tiempo no ando en kayak....pasalo fantastico!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).