CEREZAS AGRIDULCES a mi manera. Visita al mercado central de Córdoba.



Para la elaboración de hoy, es tán fácil que es como saltear cualquier alimento a la sartén. Prepara los siguientes ingredientes y una sartén antiadherente: 

400 grs cerezas deshuesadas o no.

pizca de sal.

25 ml de miel.

15 ml de aceite de oliva.

15 ml de vinagre, a poder ser , de módena.

Lava las cerezas, en mi caso  eran de mediano tamaño, me las traje de Ventas de Carrizal, en Jaén, un día que estuvimos visitando el Santo Manuel.




Pon algo de aceite en la sartén y dales un salteado rápido a fuego vivo. Yo no les quité el hueso.

Ponles una pizca de sal, la miel y el vinagre y continúa moviéndolas un par de minutos, no deben deshacerse, tan sólo arrugarse e impregnarse bien de la mezcla.

Ésta elaboración a mí me gustó más cuando se enfrió y me sirvió de acompañamiento de algún pescado y carne a la plancha . Aguanta mucho tiempo en el frigorífico y eso es bueno.

Me recuerda mucho a las fresas con vinagre, que no sé si las tengo en el blog, ya sabéis, trocear unas fresas y rociarlas con algo de vinagre. Al rato sacan todo su dulzor hacia fuera y sorprende como se potencia su sabor, sobre todo al que no lo ha probado nunca, lo recomiendo.


Fachada del mercado.

Increíble pero cierto, hoy visité por primera vez en mi vida el mercado central de Córdoba, para alguien como yo interesado en la cocina, en el producto y en la gastronomía, era algo impensable que aún no hubiese ido por allí.  

Conversando con el trabajador de seguridad me cuenta que la ciudad tiene además de éste, uno en Ciudad Jardín, otro en el Sector Sur y otro en Av. Jesus Rescatado (Marrubial) , dejando aparte el mercado Victoria, por estar más orientado a la degustación que a la compra propiamente dicha.

Situado en la plaza de la Corredera, bastante céntrico, era la antigua cárcel del Corregidor, actualmente alberga un centro cívico en el piso de arriba.




Costa de 27 puestos, dos fruterías, tres carnicerías, una floristería, una librería (de segunda mano), un puesto de caza, dos de comestibles, otro de especias, uno de encurtidos , uno de congelados y seis de pescado, además de un bar y algunos locales cerrados.


Por lunes poco tránsito.


Tiene un horario de 8:30 a 2:30 , razón por la cual siempre que he pasado por esa plaza estaba cerrado y aún no lo había visitado.

Hoy por ser lunes no había pescado y el mercado estaba un poco desolado, es un lugar acogedor y muy concurrido en temporadas altas de turismo. Algunos puestos ofrecen servicio a domicilio , se respira cercanía entre vendedor y cliente.


Primer puesto a la derecha.


En cuanto a los precios os lo podéis imaginar, son productos de calidad y eso hay que pagarlo, no esperes encontrar nada a precio de supermercado de barrio.

En ésta misma plaza puedes encontrar algún restaurante donde poder desayunar y tapear y un par de puestos de enea, con artículos de decoración y complementos como sombreros, bolsos y otras cositas chulas.

Sin mucho más que contar me despido hasta la próxima, y tú que me lees ¿Cual es tu mercado favorito? Yo de todos los que he visto me quedo con el de Jerez.

Nos vemos pronto, que tengáis una feliz semana.


3 comentarios:

  1. Looks very inviting and would be great with some cheesecake!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta receta!!.....que ganas de probarlo!!..cada vez que viajo adoro ir a los mercados,....no me pierdo mercado donde voy...y cuando vuelva a Espana debo ir a Cordoba!!!!........el mercado que mas me gusta esta en Vientianne, en un pequeno pais llamado Laos.....Cuidense!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Hola Manuel, que buenas tienen que estar, se ven riquisimas. A mi los mercados me encantan, me gustan mucho.
    Feliz verano, saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).