Clásico ARROZ con Calamares y visita a la Virgen de la Cabeza (Andújar).




Hola a tod@s¿Cómo estáis? Espero que muy bien, hoy es o
tro día que he comido arroz y además que me puesto a gusto. Yo creo que llevaba más de un año sin hacer el arroz con calamares, un clásico de la cocina de cualquier hogar andaluz.

En ésta ocasión he usado unos calamaritos pequeños, que por suerte me los trajo mi esposa, ya arreglados del super, tán sólo tuve que lavar y cortar los cuerpos en tres trozos la mayoría de ellos.

No me voy a dedicar a dar las cantidades que usé ni como lo hice porque los que me leéis ya sabés perfectamente como se hace pero si voy a dar unos tips que son la clave para que quede espectacular.

5 consejos para hacer el mejor arroz con calamares:
  1. Asegurate de lavar bien los calamares por dentro dándoles la vuelta. Házlos con algo de aceite y tira el aguilla que sueltan.
  2. Mantén la cocción al menos media hora para que no queden chiclosos.
  3. Pueba el caldo justo antes de echar el arroz y ponlo con un punto subidito de sal.
  4. Usa colorante sin miedo, para que quede apetecible a la vista.
  5. Por último y más importante, no le pierdas vista al echar el arroz, con 10 minutos fuerte y 4 al mínimo, la mayoría de arroces quedan en su punto.

Así fué como me quedó a mí, fijáos que diferencia de color con la otra foto, es por la luz.

Hoy, extra de calamares.



Ahora en verano estoy cocinando más que el resto del año y eso me hace feliz, ya he aprovechado para hacer croquetas, sopaipas, sardinas a la plancha, guiso de cordero,lasaña de berenjenas, anchoas en vinagre.... recetas que requieren tiempo y que no siempre puedo.


De visita a la Morenita.




No podía finalizar el Julio sin visitar éste lugar que tanta devoción genera a la gente. Aprovechando una mañana de domingo no muy calurosa, me cogí la cb500 y me puse rumbo al santuario.



Para ello, tomé el camino a mi parecer más divertido que también era el más corto. Paso por Bujalance, Villa del Río, cojo la autovía dirección Madrid y ahí espero que llegé el desvío perfectamente señalizado al Santuario. Paso rápido por un polígono de Andújar.



A partir de aquí, 30 kms de curvas que no son para principiantes, aunque yo lo parezco, por mi extrema prudencia cuando circulo por primera vez por alguna vía.

Se ven restaurantes y bares al principio de la subida, lo que dá una idea del potencial económico del lugar.



Se hace muy agradable la conducción por ir totalmente en la sombra, de vez en cuando me adelanta alguna motocicleta, tanto de alto como de bajo cilindraje, arriesgando más de la cuenta, según mi parecer.

105 kms después de salir de CASTRO DEL RÍO llego a una especie de poblado, con casas de hermandades, negocios de restauración, algún negocio de alojamiento, un lugar singular.  

Un poco más arriba, llego a la iglesia, no está muy transitado,lo primero que te encuentras es el aparcacoches y un par de loteros de la once y de lotería de navidad.

La neblina no deja contemplar el paisaje con claridad.  Me dirijo al monumento al pastor, creo que se le atribuye el descubrimiento del busto de la Virgen.

Éste pastor, llamado Juan Alonso Rivas, allá por el año 1200, intrigado por una luz que veía todas las  noches en lo alto del cerro, se acercó y entre dos piedras encontró una imagen de la Virgen que le habló y expresó su deseo de construir un templo en aquel lugar. Además obró el milagro de curar el brazo del pastor que hacía años tenía paralizado.



El pastor bajó al pueblo y contó lo ocurrido a sus vecinos que no tuvieron más remedio que creer sus palabras, a partir de ahí, surgió todo.
Más tarde, durante la Guerra Civil, la imagen fué robada y a partir de ahí, se creó la actual imagen de la Virgen de la Cabeza con el niño Dios, en madera de cedro.




A continuación, el lugar donde se hacen las ofrendas con velas, allí hay de todo, desde fotos de personas, llaves, candados, rosarios, hasta corbatas y algún vestido de novia.

Salgo de allí y me dirijo a la iglesia, muy bien cuidada y elegante, con la Morenita presidiendo desde  el altar y otros cristos y vírgenes en los laterales, éste año probablemente se quedará otra vez sin salir del templo, pero ahí está para todo devoto que quiera visitarla. 

Justo a la derecha del lugar, se encuentra la tienda de recuerdos, también muy extensa, se pueden encontrar todo tipo de artículos con precios de todo tipo. Es difícil salir sin nada en las manos.

En definitiva, un lugar que merece la pena visitar, y que tiene que ser un hervidero de gente y de alegría los días en  que se celebra su Romería, en concreto el último domingo del mes de abril.

Una vez visto todo, me puse camino de vuelta con parada en Andujar a compar lotería, ésta vez quería coger una ruta alternativa pasando por Porcuna y Baena, finalmente en vez de Baena, cogí una nacional que va de Torredonjimeno a El Carpio, y a la altura de Cañete de las Torres, cogí la vía que une Cañete con CASTRO DEL RÍO.   

Y de esa manera me salió una ruta de vuelta de 110 kms , casi igual que la ida.  Un viaje totalmente recomendado.

Ya van quedando pocos rincones de la provincia de Córdoba que no haya explorado, próximamente me gustaría hacer algún paseo por el norte, Pozoblanco, Añora, FuenteOvejuna... que conozco menos, ya os contaré.

Sin más me despido hasta la próxima, a tod@s los que empezáis ahora vuestras vacaciones que descanséis mucho el cuerpo y el alma,  chao chao.

3 comentarios:

  1. I love squid! The rice looks comforting, flavourful and very tasty. The place looks so nice.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de arroz!!.....me encanta el arroz con calamares.....y tu paseo....hermoso!!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).