Así estrené mi OLLA de BARRO.




Hola a toc@s, ¿qué tal están?, espero que muy bien. Hoy quiero contaros como fúe como estrené mi olla, pq me surgieron muchas dudas y puedes verte en el mismo caso, espero que me dure mucho.

La olla es de 25 cm, he visto que tiene una capacidad de 2,3 litros. Ya llevaba conmigo unos dos años y  no veía el momento de usarla. Todos hemos oido hablar de ellas que son una maravilla por el  sabor que transfieren a los alimentos y por lo bien que retienen el calor, ideales tambien para cocinar a la leña o carbón, pero eso no lo he probado.

Ya pregunte en mi grupo DIVERSIÓN EN LA COCINA , cómo se curaba una olla de barro, y las respuestas fueron muy diversas, unos decían que había que frutarla con ajo y aceite y tenerla una noche remojada en agua, otros que había que hervir vinagre durante unos minutos, otros meterla al horno con agua durante unas horas.   

Total que al final no hay unanimidad pero siempre se habla de la importancia de curarla para que la olla tenga una vida larga.
Finalmente descubrí que en la etiqueta llevaba unas indicaciones y eso fué lo que hice, simplemente remojarla dos hora.
También la puse media de agua y la puse al fuego (tengo cocina de gas), me llamó la atención lo que tardó en hervir, yo diría que  40 minutos, estando tapada.
Tras unos minutos , la lavé y la reservé para cocinar al siguiente día.

La receta elegida para estrenarla fué arroz con leche,  introducí dos litros de leche, dos ramas de canela y un poco de piel de naranja. Cogí 200 grs de arroz y como novedad le dí una lavada.
La leche tardó como media hora en hervir (igual que con el agua, tada mucho), añadí el arroz y removí durante 10 minutos al mínimo (cómo se recomienda cocinar en éstas ollas).

Le puse el azúcar al gusto y seguí cocinando y removiendo 8 minutos, comprobé que el arroz estaba tierno y lo aparté.  Curioso que me ha tardado menos tiempo de cocción que en la olla de acero inox.

Tras un reposo de dos horas, el arroz se quedó con el punto de espesor que a mí me gusta y entonces lo pasé a los vasos.




Se que hay gente que compra un difusor para que la llama llegue al culo de la olla de forma más uniforme, la base de ésta olla es muy gruesa y eso influye en lo que tarda en hervir el contenido.

Una gran ventaja del barro puede ser empezar un guiso en el fuego y terminarlo al horno o cocinar sobre una parrilla o cerca de una fogata.
Mi primera prueba ha sido todo un éxito, realmente el sabor de éste postre es diferente al de otras veces, ya se me ocurren recetas sencillas como la sopa de ajos,  unas lentejas o la fideua para la próxima ocasión.

Sin más me despido, si puedes aportar algo sobre el tema de hoy, te lo agradecería, entre todos crecemos como personas y como cociner@s
Atentemente, 
                              Manuel Bermúdez.

1 comentario:

  1. Yo las curo con leche!....asi que las curaste doble....con agua y arroz con leche....yo siempre uso difusor y duran mas!....un arroz con leche delicioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).