1. ¿Qué motocicleta comprar?
2. ¿Cómo equiparme?
3. Aprendo a frenar y a esquivar.
4. ¿Cómo dar correctamente las curvas?
5. Conducción en ciudad.
6. Conducción en carreteras y autovías.
7. Claves para obtener tu carné y
cambiar de cilindrada.
8. Como disfrutar de las dos ruedas
toda la
vida.
¿Qué
motocicleta comprar?
Como
cualquier afición que se tenga, lo ideal es empezar desde abajo, y poco a poco
ir creciendo. Lo ideal en motociclismo es empezar con 125 cc, la cual se puede
conducir con carné de coche.
Son motos
ligeras y con poca potencia, ideal para ir cogiendo habilidades durante unos
años.
Si por
circunstancias, ya se dispone del carné A2, que permite llevar hasta 47
caballos de potencia, se podría aventurar a empezar con una 55 cc, pero habría
que extremar la precaución y tomárselo con calma.
En cuanto al tipo de motocicleta es algo muy
personal. Lo primero que hay que preguntarse es : que uso le vas a dar y con
que frecuencia la vas a coger.
Personalmente si el uso va a ser muy esporádico podría prescindir de
algunas características como luz led, abs, refrigeración líquida o frenos de
disco, en cambio si la voy a usar a diario, cuanto más equipada , mejor.
Quizás lo
más inteligente sea comprar una motocicleta polivalente, tipo naked o trail.
¿Nueva o de
segunda mano?, aquí entra en juego nuestro poder adquisitivo pero si no tenemos
prisa y revisamos el mercado a fondo, podemos encontrar buenas opciones a mitad
de precio que nuevas. Debemos dejarnos asesorar siempre por alguien que entienda
de mecánica.
Otra cosa a
tener en cuenta es comprar un vehículo que tenga buena reventa, ya que en unos
años querremos subir de cilindrada , para ello debemos elegir primeras marcas,
que ya todos conocemos.
En todo
caso, haremos todo lo posible por probar la motocicleta antes de comprarla,
para evitar equivocarnos.
¿Cómo
equiparme?
Lo ideal
para salir a rodar en tu primera salida es llevar pantalón y chaqueta de
cordura, botas y guantes con protecciones y un casco de la mejor calidad.
Pero no
todo el mundo puede permitirse un desembolso tan grande , junto con el de
nuestra moto.
Entonces,
busca una chaqueta y pantalón que sea gruesa y tenga bolsillos con cremalleras,
compra unas botas que te cubra los tobillos de puntera dura, que suelen ser de
otras actividades como montañismo o senserismo.
Adquiere el
mejor casco que te puedas permitir, si es que no tienes o apañaté con el que te
dieron en el concesionario, que será normalito.
Lo mejor es
empezar con uno modular, que puedes levantar la parte de la cara. Más adelante
puedes adquirir uno integral , para salidas más largas.
Con los
guantes igual, los mejores que te puedas permitir y para todo el año.
Ya estamos
listos para rodar, ¡¡¡pon gasolina y gas!!!
Aprende
a frenar y a esquivar.
Algo que
siempre recomendaré es aprender a frenar y esquivar antes de acelerar.
Ve a un
polígono donde no molestes a nadie, ponte unos conos o botellas de plástico e
imagínate una frenada de emergencia. Primero a 50 kms/hora, después a 90
kms/hora. Practica y nota como se te quita el miedo y mejoras tu frenada, ahora
esquiva los conos.
Mi teoría
sobre el frenado es la siguiente, es muy raro que el freno trasero te lleve al
suelo, ten mucho cuidado con el freno delantero.
Podemos
dividir la frenada de emergencia en dos tipos:
·
Frenada
en ciudad: se podría llevar un par de dedos sobre la maneta y en caso de
emergencia, apretar a full ambos frenos.
·
Frenada
en carreteras: asegúrate que la moto esta bien recta. Se divide en tres fases
muy rápidas:
o
Freno
trasero a full.
o
Entra
el delantero progresivo y el trasero sigue a full.
o
Ambos
frenos a full.
Si
hacemos bien estas tres fases, que apenas duran unas décimas de segundos y
mantenemos las distancia de seguridad, tenemos mucho ganado.
¿Cómo dar correctamente las curvas?
La mayor
parte de los accidentes se producen en curvas. Lo más importante que debemos
saber es:
·
Reduce
velocidad antes de empezar a girar.
·
Acelera
mientras tomas la curva muy progresivamente.
·
Mantén
siempre la mirada en el punto más lejano de tu carril.
·
En
caso de improviso(gravilla, animal en la via, aceite, agujero, glorieta no
señalizada…) toma una decisión, tumba y esquiva o endereza la moto y frena de
emergencia.
·
Extrema
la precaución si no conoces la carretera.
·
Usa
marchas cortas y freno motor en curvas en bajada y no bajes la guardia.
Conducción
en ciudad.
Para mí
esto es lo más estresante de ir en moto, junto a la autovía, cuando está muy
transitada. Conducir motocicleta en ciudad requiere de un extra de
concentración, pues son cientos de circunstancias las que ocurren una tras
otra.
A mi modo
de ver, debes ocupar tu espacio, como si de un vehículo de cuatro ruedas se
tratara, nada de sobrepasar coches en parado o por el arcén.
Cirucula
por el centro de la mitad derecha de tu carril. Evita todas las rayas blancas
del suelo, que resbalan mucho.
Cuando
hagas stop, cedas y semáforos en rojo, no saques la marcha hasta que tengas un
vehículo detrás parado, por si tienes
que escapar.
Cuando
cambias de carril, mira el retrovisor y gira la cabeza para asegurarte que no
viene nadie, pues hay puntos ciegos. Evita circular cerca de grandes camiones y
autobuses.
Por lo
demás, haz una conducción pausada y no agresiva.
Conducción
en carreteras y autovías.
Si tienes
una moto de baja cilindrada, evita a toda costa, entrar en autovías, es
demasiado arriesgado.
Para los
demás, mantén una buena distancia de seguridad, evita circular en motocicleta
con mucha lluvia o viento. Si no te queda más remedio, sé más prudente.
Ve siempre
bien equipado y si puede ser con prendas coloridas y reflectantes.
Evita
circular junto a vehículos de gran volumen. Conduce descansado y sin prisa.
Claves
para obtener tu carné y cambiar de cilindrada.
Ya te has
enganchado al mundo de las dos ruedas, enhorabuena.
Es hora de
afrontar tu examen para obtener el A2, para subri de cilindrada.
Con la
destreza que has adquirido estos años puedes acercarte a la autoescuela y
prepara el teórico, es básico, no tendrás problemas.
Después
tendrás dos exámenes, uno en circuito cerrado y otro en abierto. Dale caña.
El día del
examen cruza los dedos y haz lo mismo que llevas haciendo éstos años pero con
más cuidado. Seguro que lo has conseguido, ve buscando tu próxima moto, es hora
de progresar.
Ahora
tienes dos opciones, comprar una moto de hasta 47 caballos o comprar una de
hasta 95 , limitada.
Es algo muy
personal pero hay que tener en cuenta que con una de hasta 47 caballos, ya
estas cuadriplicando la potencia de la que vienes y que el tema de limitar y
deslimitar, también tiene un precio.
Elijas la
que elijas, debe ser una motocicleta que se ajuste a tus necesidades y que te
acompañe muchos años.
Ya solo nos
queda un escalón para poder acceder a alta cilindrada, que es un curso teórico
práctico, y al cual se puede acceder a los dos años de haber aprobado el A2.
¿Cómo
disfrutar de las dos ruedas toda la vida?
Manejar
motocicleta es una sensación de libertad, que además nos hace sentir más
jóvenes, nos hace sentirnos parte del entorno.
Deja de ser
un enlatado, encuentra tu máquina perfecta y acoplate a ella.
Baila con
ella cada vez que puedas, trátala con cariño, conócela, escúchala, cuidala y tu
relación con ella será muy duradera.
Manuel Bermúdez Camargo
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Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).