Guía BÁSICA para manejar MOTOCICLETA.

 


1.   ¿Qué motocicleta comprar?

2.   ¿Cómo equiparme?

3.   Aprendo a frenar y a esquivar.

4.   ¿Cómo dar correctamente las curvas?

5.   Conducción en ciudad.

6.   Conducción en carreteras y autovías.

7.   Claves para obtener tu carné y cambiar de cilindrada.

8.   Como disfrutar de las dos ruedas toda  la  vida.

 

 

 

¿Qué motocicleta comprar?

Como cualquier afición que se tenga, lo ideal es empezar desde abajo, y poco a poco ir creciendo. Lo ideal en motociclismo es empezar con 125 cc, la cual se puede conducir con carné de coche.

Son motos ligeras y con poca potencia, ideal para ir cogiendo habilidades durante unos años.

Si por circunstancias, ya se dispone del carné A2, que permite llevar hasta 47 caballos de potencia, se podría aventurar a empezar con una 55 cc, pero habría que extremar la precaución y tomárselo con calma.

En  cuanto al tipo de motocicleta es algo muy personal. Lo primero que hay que preguntarse es : que uso le vas a dar y con que frecuencia la vas a coger.  Personalmente si el uso va a ser muy esporádico podría prescindir de algunas características como luz led, abs, refrigeración líquida o frenos de disco, en cambio si la voy a usar a diario, cuanto  más equipada , mejor.

Quizás lo más inteligente sea comprar una motocicleta polivalente, tipo naked o trail.

 

 

¿Nueva o de segunda mano?, aquí entra en juego nuestro poder adquisitivo pero si no tenemos prisa y revisamos el mercado a fondo, podemos encontrar buenas opciones a mitad de precio que nuevas. Debemos dejarnos asesorar siempre por alguien que entienda de mecánica.

Otra cosa a tener en cuenta es comprar un vehículo que tenga buena reventa, ya que en unos años querremos subir de cilindrada , para ello debemos elegir primeras marcas, que ya todos conocemos.

 

En todo caso, haremos todo lo posible por probar la motocicleta antes de comprarla, para evitar equivocarnos.

 

 

¿Cómo equiparme?

Lo ideal para salir a rodar en tu primera salida es llevar pantalón y chaqueta de cordura, botas y guantes con protecciones y un casco de la mejor calidad.

Pero no todo el mundo puede permitirse un desembolso tan grande , junto con el de nuestra moto.

Entonces, busca una chaqueta y pantalón que sea gruesa y tenga bolsillos con cremalleras, compra unas botas que te cubra los tobillos de puntera dura, que suelen ser de otras actividades como montañismo o senserismo.

Adquiere el mejor casco que te puedas permitir, si es que no tienes o apañaté con el que te dieron en el concesionario, que será normalito.

Lo mejor es empezar con uno modular, que puedes levantar la parte de la cara. Más adelante puedes adquirir uno integral , para salidas más largas.

Con los guantes igual, los mejores que te puedas permitir y para todo el año.

Ya estamos listos para rodar, ¡¡¡pon gasolina y gas!!!

 

 

 

 

 

Aprende a frenar y a esquivar.

Algo que siempre recomendaré es aprender a frenar y esquivar antes de acelerar.

Ve a un polígono donde no molestes a nadie, ponte unos conos o botellas de plástico e imagínate una frenada de emergencia. Primero a 50 kms/hora, después a 90 kms/hora. Practica y nota como se te quita el miedo y mejoras tu frenada, ahora esquiva los conos.

Mi teoría sobre el frenado es la siguiente, es muy raro que el freno trasero te lleve al suelo, ten mucho cuidado con el freno delantero.

Podemos dividir la frenada de emergencia en dos tipos:

·         Frenada en ciudad: se podría llevar un par de dedos sobre la maneta y en caso de emergencia, apretar a full ambos frenos.

·         Frenada en carreteras: asegúrate que la moto esta bien recta. Se divide en tres fases muy rápidas:

o   Freno trasero a full.

o   Entra el delantero progresivo y el trasero sigue a full.

o   Ambos frenos a full.

Si hacemos bien estas tres fases, que apenas duran unas décimas de segundos y mantenemos las distancia de seguridad, tenemos mucho ganado.

 

 

¿Cómo dar correctamente las curvas?

La mayor parte de los accidentes se producen en curvas. Lo más importante que debemos saber es:

·         Reduce velocidad antes de empezar a girar.

·         Acelera mientras tomas la curva muy progresivamente.

·         Mantén siempre la mirada en el punto más lejano de tu carril.

·         En caso de improviso(gravilla, animal en la via, aceite, agujero, glorieta no señalizada…) toma una decisión, tumba y esquiva o endereza la moto y frena de emergencia.

·         Extrema la precaución si no conoces la carretera.

·         Usa marchas cortas y freno motor en curvas en bajada y no bajes la guardia.

 

 

 

Conducción en ciudad.

Para mí esto es lo más estresante de ir en moto, junto a la autovía, cuando está muy transitada. Conducir motocicleta en ciudad requiere de un extra de concentración, pues son cientos de circunstancias las que ocurren una tras otra.

A mi modo de ver, debes ocupar tu espacio, como si de un vehículo de cuatro ruedas se tratara, nada de sobrepasar coches en parado o por el arcén.

Cirucula por el centro de la mitad derecha de tu carril. Evita todas las rayas blancas del suelo, que resbalan mucho.

Cuando hagas stop, cedas y semáforos en rojo, no saques la marcha hasta que tengas un vehículo detrás parado, por si  tienes que escapar.

Cuando cambias de carril, mira el retrovisor y gira la cabeza para asegurarte que no viene nadie, pues hay puntos ciegos. Evita circular cerca de grandes camiones y autobuses.

Por lo demás, haz una conducción pausada y no agresiva.

 

 

Conducción en carreteras y autovías.

Si tienes una moto de baja cilindrada, evita a toda costa, entrar en autovías, es demasiado arriesgado.

Para los demás, mantén una buena distancia de seguridad, evita circular en motocicleta con mucha lluvia o viento. Si no te queda más remedio, sé más prudente.

Ve siempre bien equipado y si puede ser con prendas coloridas y reflectantes.

Evita circular junto a vehículos de gran volumen. Conduce descansado y sin prisa.

 

 

 

Claves para obtener tu carné y cambiar de cilindrada.

Ya te has enganchado al mundo de las dos ruedas, enhorabuena.

Es hora de afrontar tu examen para obtener el A2, para subri de cilindrada.

Con la destreza que has adquirido estos años puedes acercarte a la autoescuela y prepara el teórico, es básico, no tendrás problemas.

Después tendrás dos exámenes, uno en circuito cerrado y otro en abierto. Dale caña.

El día del examen cruza los dedos y haz lo mismo que llevas haciendo éstos años pero con más cuidado. Seguro que lo has conseguido, ve buscando tu próxima moto, es hora de progresar.

Ahora tienes dos opciones, comprar una moto de hasta 47 caballos o comprar una de hasta 95 , limitada.

Es algo muy personal pero hay que  tener en   cuenta que con una de hasta 47 caballos, ya estas cuadriplicando la potencia de la que vienes y que el tema de limitar y deslimitar, también tiene un precio.

Elijas la que elijas, debe ser una motocicleta que se ajuste a tus necesidades y que te acompañe muchos años.

Ya solo nos queda un escalón para poder acceder a alta cilindrada, que es un curso teórico práctico, y al cual se puede acceder a los dos años de haber aprobado el A2.

¿Cómo disfrutar de las dos ruedas toda la vida?

Manejar motocicleta es una sensación de libertad, que además nos hace sentir más jóvenes, nos hace sentirnos parte del entorno.

Deja de ser un enlatado, encuentra tu máquina perfecta y acoplate a ella.

Baila con ella cada vez que puedas, trátala con cariño, conócela, escúchala, cuidala y tu relación con ella será muy duradera.

 

                                               Manuel Bermúdez Camargo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).