Cambio de la transmisión de la honda cb125f y mi primera marcha ciclista.

Hola a tod@s , hoy os traigo un tutorial de esos que son muy muy interesantes, tanto por lo necesario que se hace como por los euros que nos podemos ahorrar haciéndolo nosotros mismos.


Cadena en movimiento.


Se trata del cambio de la cadena de una motocicleta, hace ya unos meses que notaba que la cadena daba tirones.

Para hacer ésta operación pedí por internet, mediante kitdecadena.com el kit de arrastre de mi moto, en dos días lo tenía en casa. El kit incluye piñón, plato y cadena aunque yo consideré cambiar sólo la cadena.


Piñón, se puede desmontar aflojando los dos tornillos.


Lo primero que tenemos que hacer es poner la moto en caballete, quitar el plástico que protege la cadena y con unos alicates quitar el eslabón rápido, quitar la cadena, al compararla con la nueva, se aprecio como se ha alargado del uso, y éste alargamiento en algunas zonas, es lo que hace que dé tirones.


Comparativa cadena nueva y usada.


Si hemos comprado el modelo apropiado el montaje es simple, tan solo meterla por el piñón y el plato y poner el nuevo eslabón rápido en la dirección que se aprecia en la foto,no hay que cortar ningún eslabón, una vez armada, el tensado es sencillo como he explicado en otro tutorial.


Cierre a falta de empujar con los alicates.

Ésta cadena aunque viene con algo de aceite , es recomendable engrasarla regularmente y mirar el tensado aproximadamente cada 500 km, así tendremos cadena para rato, la que he retirado era la que traía la honda cb125f de casa y ha durado 12000 kilómetros.

Haciendo nosotros ésta tarea nos hemos ahorrado unos 80 euros que podemos gastar en combustible para hacer unas chulas salidas en moto.



En cuanto a mi primera marcha ciclista , ha sido un contraste de sensaciones, por un lado la satisfacción de subir en bici uno de los puertos mas bonitos de España, Sierra Nevada y por otro lado, la impotencia de poder rodar junto al pelotón y acabar de los últimos, fuera de carrera e incluso detrás de personas de 60 años.


Justo aquí , giramos a la izquierda.



Pongámonos en contexto, 20 de Julio, 5 de la tarde, Pinos Genil (Granada), hay que estar muy loco para ponerse a subir los casi 30 km, pero pudieron más mis ganas de conocer la zona.

Estaríamos casi entre 100 y 150 ciclistas, en su mayoría federados, lo cual quiere decir que hacen carreras de manera regular. Yo, con buen fondo físico de correr a pie,  pero poco entrenado en bici y menos en subida.

Arranca con una pequeña discusión por que el juez dice que a no sé cuanto tiempo de la cabeza, ya se está fuera de carrera (fuera de la zona de seguridad) , saltan los veteranos recriminando que no pueden seguir a los de 20 o 30 años, permanezco al margen.  

Parece que llegan a un acuerdo en el que aún fuera de carrera, serán tenidos en cuenta para los trofeos.

Total que empezamos y en el kilómetro 1 el pelotón ya ni se vé, poco después estoy con un par de veteranos , les pregunto si conocen el recorrido y si hay algún "descansillo", me dicen que poca cosa, casi el 100 % es para arriba aunque tampoco hay zonas durísimas,  sufro como un perro, me adelanta otro compañero  y me dice , ya nos hemos comido 5 km. Digo para mí, solo 5!!! me han parecido 15.

A estas alturas mi cabeza solo busca excusas para retirarme, que si  pronto estaré fuera de carrera, que si me duele la espalda, que si las piernas,que llevo poca agua, que  he venido sin entrenar.....

Tan solo una idea positiva en mi cabeza, no creo que vuelva a subir aquí ¿ y con que recuerdo me quedaré? con que me volví en el km 5 y me vine para Castro, eso es lo que quiero contar a mis hijos y a mis nietos dentro de unos años, ni pensarlo!!!

Se pasa la pájara, intento sostenerme con no perder de vista al veterano que llevo delante, no llevo referencias de km , tan sólo miro mi reloj, las seis de la tarde, en algún momento empezará a refrescar, pienso.

Y efectivamente la carretera cambia de dirección y una brisa fresquita me da la vida, el agua que llevo encima esta "cachonda" , como decimos vulgarmente cuando se calienta,  tan sólo me sirve para refrescarme la boca, paso junto a botellines vacíos de agua en la cuneta.     Han tenido el detalle de dar agua, pero claro , a los que estamos fuera de carrera, ni agua.

Pocas personas se ven a lo largo de la subida pero al pasar junto a algún restaurante , se oye alguna voz, ¡¡¡¡ya lo tienes.!!!

Debo de ir sobre el km 15 y me encuentro bien, las piernas van aunque a éstas alturas prefiero pensar que estoy saliendo cualquier día por los alrededores de Castro y olvidarme de donde estoy.

En éste momento me adelanta el coche de la guardia civil, me recuerdan que estoy fuera de la zona de seguridad, les digo que ok. 

Pienso... , mejor estar fuera, que rodar con ellos quemando embrague detrás mía.

Miro mi reloj aproximarse a las dos horas, hago mis cálculos... si voy a 5 minutos el km, 120 minutos, estoy cerca del kilómetro 24 , 25 minutos más y tengo que llegar..... uffffffff

Cambió de sentido, justo a unos 4 km del pico Veleta, veo al que creo que es un juez, y le pregunto , cuanto queda???, me dice 5 o 6 km , pero son muy muy duros (éste comentario no produce ningún estímulo, ni bueno ni malo, no me parecieron más duros que el resto).  Sigo royendo kms, empiezo a ver algunos ciclistas que regresan, pregunto, ¿ que queda a meta? 300 metros , ni eso.... me dicen, gracias, respondo.

Mi momento de gloria, en éste momento lo que más me dolía era el culete,  y tenía una sed atroz, me aproximo a la mesa de los trofeos, cojo agua, en concreto 4 botellines y creo que me bebí tres, ahí no sabia que hacer si sentarme, tumbarme o SEGUIR PEDALEANDO!!!!


Con cara de haber sufrido.


MORALEJA: CUANDO VAYAS BIEN, APRIETA POR QUE PUEDES GANAR MUCHO, PERO CUANDO VAYAS MAL, NO ABANDONES PORQUE EN ALGÚN MOMENTO EMPEZARÁS A ENCONTRARTE MEJOR.

Todas las penurias habían merecido la pena, aún me quedaba volver a Pinos Genil , disfrutar bajando y poner rumbo a Castro para poner fin a ésta aventura que no creo que vuelva a repetir pero al menos tendré el recuerdo grato  de haberla completado.

Por cierto, tiempo final 2 horas y 37 minutos, creo que la prueba se llamaba Memorial Paco Perez Subida Hoya de la Mora  y ya digo que no hay grandes pendientes, yo ni siquiera levante el culete del sillín en ningún momento.

Sin más me despido hasta la próxima semana, un saludo a tod@s.

Próxima entrada: El ciervo almizclero y vacaciones en Hotel Cabo de Gata verano 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).