martes, 24 de junio de 2014

Boquerones en vinagre.

Hoy quiero hacer una combinación de tres productos  de primera calidad y de una punta distinta de ESPAÑA para crear una tapa riquísima.
Se trata de un pan de maíz y pasas de Santiago de Compostela, ligeramente tostado, de unos boquerones en vinagre de Cádiz y por último de un aceite de oliva virgen extra de CASTRO DEL RÍO.



El pan de maíz lo compré en el mercado medieval, era gallego y me costo un ojo de la cara, estaba como endureció pero de ahí no pasaba.
Para los boquerones hay que asegurarse se sean frescos y grandes por que si no en vez de boquerones acabas teniendo una papilla, por que se rompen y se deshacen.
Lo primero que hay que hacer es quitarles los intestinos y las espinas separando los lomos a los que daremos varios enjuages hasta que se desangren completamente.

Seguidamente los metemos con la piel hacia arriba( a mi me gusta así) con bastante vinagre, lo justo para que los cubra. Tienen que estar como mínimo 15 o 20 horas y también dependiendo del tamaño.
Cuando están, les damos un leve lavado y aliñamos con ajo machacado, sal y cebolla en juliana muy fina(perejil opcional), dejar reposar un rato y disfrutar.
Están riquísimos con vinagre balsámico por encima o como yo los hice con el pan de maíz y pasas tostado y aceite de oliva.
Un saludo a tod@s chao chao.




jueves, 12 de junio de 2014

Palmeritas de cacahuete.



Si tienes un paquete de hojaldre en el congelador y no sabes que hacer con él, y si además tienes un bote de manteca de cacahuete que está olvidado en el frigo nada mejor que gastar un momento en la cocina y hacer estas palmeritas de cacahuete.

Solo necesitamos lo dicho anteriormente y un poco de azúcar, estiramos la plancha un poco con el rodillo, untamos la manteca muy finito con la espátula y enrollamos de izquierda y derecha hasta el centro, cortar con el cuchillo de un centímetro de grosor.

Espolvorear con azúcar.

Hornear unos diez minutos con el horno a 180 grados y a disfrutar, ideales para el café.



Por cierto hay que ver que desastre los concursantes de master chef anoche, algo tan sencillo como hacer una crema , una chip y un relleno, menuda la que liaron.
Y muy soberbios los jueces, sobre todo Jordi, poniendose como se puso por el pelo en el plato cuando la culpa la tiene la organización del programa por no obligarles a llevar ropa de cocina, gorros por supuesto y nada de pendientes , maquillajes. Se nota que nunca fueron a una escuela de cocina.
Un saludo a tod@s chao chao feliz jueves.

miércoles, 11 de junio de 2014

Pierna de cerdo al horno.

Lacón Asado al horno.
Hoy he recidido colaboración para este post via e-mail, agradecimientos.
Popularmente el lacón es conocido por su típica preparación con cachelos, aceite y pimentón, el conocido "lacón a la gallega". Sin embargo, con la pata del cerdo, vamos a preparar un lacón asado.





Ingredientes:

  • medio lacón fresco.
  • 3 dientes de ajo.
  • medio vaso de aceite.
  • pimentón dulce.
  • sal gorda.
  • una lata de cerveza o vino blanco.
Este plato , aunque no lleva demasiado tiempo en la cocina, exige una preparación anticipada. En la víspera del día que vayamos a servir el lacón  en la mesa, debemos dar una serie de cortes a la pieza para adobarla con los ajos, la sal , el aceite y el pimentón, meter en la nevera toda la noche.

Es el día del banquete y para que todo salga bien, debemos poner a calentar el horno a 200 ºC. Con el horno caliente, colocamos en una bandeja la carne con el jugo del adobo y lo metemos al horno, dos horas.
Verteremos la cerveza o vino sobre la pieza pasada la primera media hora y daremos la vuelta cada 30 minutos para evitar que se queme.
Al ser un producto de tradición gallega, mucha gente suele prepararlo con algún vino blanco de la zona.

El lacón no deja de ser un embutido, por lo que puede servirse caliente o frío, y su acompañamiento ofrece una gran variedad de posibilidades, patatas fritas, patata asada, puré de patata , una ensalada o pimiento de piquillo.

Con esta preparación hemos obtenido un plato económico y sencillo de elaborar, muy recurrente para las fiestas navideñas.


Feliz miercoles a tod@s!!




 

jueves, 5 de junio de 2014

Hojaldre de manzana.



Cuando pensamos en hacer una tarta de manzana , a veces nos da un poco de pereza, hay muchas recetas distintas pero la auténtica tiene unas pocas de elaboraciones, que si la pasta quebrada, la crema relleno, la gelatina, preparar las rodajas de manzana....

Hay algo que también está rico y superfácil, es este hojaldre de manzana.  Cojemos una plancha de hojaldre, lo estiramos, cortamos con la mandolina la manzana bien fina y la colocamos que cubra bién, pintamos con mantequilla y espolvoreamos con azúcar, al salir del horno cubrimos con una capita de mermelada de frambuesa.
¡¡ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS!!

Un saludo chao chao.




domingo, 1 de junio de 2014

la hora de Jose Mota.

Hoy os traigo unos divertidisimos vídeos de un actor y humorista que me encanta, algunos vídeos relacionados con la cocina, espero que os guste, ahí van:


Reír en tiempo revueltos.




En el restaurante.


Mas risas.


Es único.


Me encanta.



Y para terminar Frank de la jungla, en la ciudad y mucho massssss!



Hasta pronto , feliz semana a tod@s.