lunes, 29 de abril de 2013

Resumen mes de abril.

Hoy es día 29 de abril de 2013, en la cocina y los animales quiero hacer un resumen del mes que se acaba, con ayuda de algunas fotos hechas con mi movil.
Como la mayoría de la gente de mi alrededor sabe , he estado por motivos laborales cerca de Almería capital, concretamente en Roquetas de mar, por eso últimamente he publicado menos.
Roquetas es un sitio precioso donde su mayor atractivo es la inmensa playa con su correspondiente paseo marítimo, carril bici incluido.



Durante mi estancia en Roquetas he llegado a la conclusión que a la gente allí no le gusta madrugar por que estuve dos veces en el mercado de abastos  y a las nueve de la mañana estaban aún montando y no había nadie comprando, eso sí, las caballas, bonitos, quisquillas, gamba blanca, roja, sardinas, boquerones, sepias y todo era exquisito, de primera calidad y fresquísimo.









Otra cosa que llama la atención, la cantidad de gente de color que hay, supongo que en su día fueron los que sacaron adelante trabajo en la época buena de invernaderos.

Ésta es la foto de la plaza de toros y una escultura que me gustó mucho de un toro bravo.









Cuando tuve tiempo visite Aguadulce, más de lo mismo, increíbles playas y Almería, aunque no había ganas de ver el casco antiguo, pero lo que vimos nos gusto mucho.


Desde el puerto.



Algunos días de mar revuelta.





También vimos desde el coche Vícar que está justo al lado de Roquetas, al Ejido no fuimos por que me dijerón que había poco que ver y no tiene playa, y a la vuelta paramos en Guadix, en la falda de Sierra Nevada, un pueblo con encanto  y con una catedral preciosa, pero hubiese hecho falta tres días para poder ver todo.

Pues ha sido una experiencia muy buena haber estado este tiempo allí, he aprendido gastronomía almeriense( guiso de ortiguillas, fideuá almeriense, helado de haba tonka, caldo "quemao"...)

También estoy muy contento de estar de vuelta en Castro del Río y  es que las raíces de uno tiran mucho.

Además éste sábado pasado hemos estado en la boda de una prima hermana de mi novia , en Espejo ha sido la misa y en Montilla (bodega Cruz Conde)la comida.


Os presento el bogavante que nos pusieron como primer plato, 



muy buena pinta pero sinceramente prefiero las gambas y los langostinos, por lo demás muy bien, el sitio precioso y la fuente de chocolate increíble con todo tipo de gominolas y frutas para mojar ademas de pastelitos, vamos que creo que fué el día que mas chuches he comido en mi vida, no sé , me dió por ahi!!!

También quiero contaros que ayer vivimos el último día del pub Buluba en Castro, después de muchos años compartiendo vivencias allí. 

Buenos amigos en el último dia de buluba.


Para despedir Miguel nos invito a un arroz con pollo que estaba buenísimo, con un sabor a cominos que sobresalía sobre los demás( enhorabuena al cocinero).

Miguel cortando pan.


Por cierto vendo una pinarello del año 97/98 en perfectisimo estado, para coleccionistas y para hacerle kilometros, está como nueva y es una bicicleta hecha en Italia a mano, de gama alta.
Precio 350 € y habría que recogerla aquí en el pueblo.

La cinta del manillar se la cambié por una amarilla.




Posdata: si alguién busca cocinero para despedidas estoy disponible.

Bueno pues me despido como suelo hacer con algo de música y espero haberos entretenido un rato, chao chao un saludo a tod@s.







jueves, 25 de abril de 2013

Bichón maltes.



Después de muchos días sin publicar sobre animales quiero hablar sobre uno de los mas bellos perritos de compañía.
Esta raza es la más antigua, existió en el antiguo Egipto en la edad de los faraones. Las huellas de estos perros fueron encontrados en Egipto en el año 350 antes de Cristo en la tumba de Ramsés. Los griegos se enamoraron tanto de ésta raza que les construyeron tumbas para su eterno descanso.
Ésta raza se caracteriza por ser pequeña y elegante, su cabeza es proporcional, el craneo es ancho y plano, tiene un hocico largo y proporcional, en comparacion con el cuerpo, cubiertas de pelo largo con una nariz grande, sus ojos son grandes, redondos y negros, sus orejas triangulares y la cola es larga.
 Es muy inteligente, dócil, jugetón, sociable , sensible y muy leal.
Ideal para los niños gracias a su paciencia y ternura.
También pueden convivir muy bien con otros perros o gatos en la misma casa, requieren de bastante cuidado y necesita un cepillado diario y bañarlo de vez en cuando además de cortarle el exceso de pelo  de los ojos y oidos.
Las personas que quieran criar éste tipo de perro deben ser muy amables y cariñosas y tener tiempo libre, es el perro ideal de compañia.
Información obtenida de la web infoanimales.com.

Ésta entrada está dedicada a la perrita más bonita que yo he visto nunca, se llama Luna, es superobediente, supereducada, presumida, superinteligente y tiene cerca de 15 años, os la presento.




Conmigo.



Para despedir un poquito de música, un saludo a tod@s chao chao, hoy le han dado bien al Real Madrid pero hay que seguir luchando y el martes que viene a por todas ¡HALA MADRID!








sábado, 20 de abril de 2013

Ensalada de aguacate y langostinos sin foto, ya la pondré.

Hace un tiempo os hablaba sobre los tipos de aliños para ensaladas y hoy quiero hablaros sobre los tipos de ensalada y en concreto sobre la de aguacate y langostinos.
Está compuesta de rodajas de aguacate con langostinos pelados puestos sobre unas hojas de endivia y aliñada con salsa crema o salsa crema al curry. Aunque los aguacates son caros y aguantan poco tiempo en perfecto estado merece la pena comprarlos de vez en cuando, podéis añadirle lo que más os guste, nueces, aceitunas verdes, negras, piñones, está rico de todas maneras.

Otros tipo de ensalada además de la mixta que todos conocemos son:

  • Bretona(judias blancas cocidas, lardones de bacon fritos, cebolla caida y aliñada con vinagreta).
  • Napolitana(rodajas de tomate, mozzarella, anchoas, albahaca y aliñada con aceite de oliva y sal).
  • César(lechuga, costrones de pan gratinados, queso parmigiano y aliñada con salsa aromatizada con mostaza y puré de anchoas).
  • Endivias y salmón al roquefort( el propio nombre lo dice)
  • Nicoise(patatas cocidas en rodajas, judías verdes hervidas, tomate, pimiento verde, huevo duro, atún, anchoas, cebollas, aceitunas negras y aliñada con vinagreta).
  • Trompo(pimiento, cebolla, tomate, vinagreta)
  • Pepino(rodajas con aceite oliva y sal).
  • Mojete(pimientos, cebollas y ajos asados, huevo cocido y aliñada con salsa vinagreta aromatizada con cominos)
  • De perdiz( lechuga , perdiz en escabeche)
  • Rusa( todos la conocemos, verdad¿?)
  • Tropical( está riquisima, tiene varias versiones, una es lechuga, gajos naranja, piña, melón, kiwi, aguacate, palmitos , langostinos, salsa rosa)
  • Waldorf(tiras de apio, dados de manzana, nueces picadas y aliñada con salsa crema).
  • Asadillo o zorongollo(tiras de pimiento rojo asado, tomate asado y triturado, juliana de cebolla , salsa vinagreta).
  • Ilustrada(lechuga, tomate, cebolla, bonito en aceite, aceitunas, espárragos blancos, zanahoria rallada, huevo cocido y aliñada con salsa vinagreta).
  • Escalibada(hortalizas asadas como berenjena, tomate, cebolla, pimiento, calabacín y aliñada con sal y aceite de oliva).
  • De cogollos y anchos( cogollos a la mitad, anchoas en aceite y vinagreta de pimentón dulce)
  • Exqueisada(bacalao escaldado, tomate, cebolla , aceitunas y aliñada con vinagreta).
  • Periñaca(pimiento, cebolla, tomate y vinagreta)
  • Pipirrana(pimientos, tomate, pepino, cebolla y vinagreta).
  • Xató(lechuga picada, bacalao escaldado, bonito en aceite, anchoas, aceitunas y aliñada con pasta de almendras, miga de pan, ajo, pimientos del piquillo y vinagre).
  • Mimosa(lechuga, naranja, uvas, huevo cocido picado , vinagreta de limón sin vinagre)
  • Favorita(por algo se llamará asi!!!!! es cara , lleva cangrejo, esparrago blanco, trufa blanca, apio, vinagreta aromatizada de hierbas aromáticas.
¡A que no sabíais que habia tantas ? Pues prometo ir subiendo cada receta bien explicada paso a paso con su correspondiente foto.

Bueno pues después de unos días buscando curro en la costa he decidido que no quiero trabajar, jaja  es broma la cosa está muy muy chunga así que virgencita virgencita que me quede como estoy.
Un saludo a tod@s y feliz fin de semana, chao chao.
Se acerca San Marcos!!!!!!!!!!!!





miércoles, 17 de abril de 2013

Hoy hablamos del azúcar.

Haciendo un verdadero esfuerzo hoy publico sobre el azúcar, a quien no le gusta, hoy sin fotos, vídeos ni chorraditas, vamos a ello.
En el lenguaje cotidiano se denomina azúcar a la sacarosa que se extrae de la remolacha y de la caña de azúcar.
El azúcar transmite rápidamente energía rápidamente al cuerpo por su pronta asimilación, pero es un alimento vacío porque no contiene ni vitaminas ni minerales.
Esto supone que si el consumo es elevado, se produce una sobredosis de energía que deriva en un aumento de peso, pudiendo acarrear al mismo tiempo falta de vitaminas y minerales. Por lo tanto, una alimentación razonable considera el azúcar solamente como condimento.

Al desmenuzar la remolacha azucarera se abren las células facilitando la extracción del zumo, a la vez que se añade agua para limpiarlo.
Mediante la cocción se concentra y por un proceso de enfriamiento del líquido ,van apareciendo los cristales de azúcar de jarabe, siendo el resultado el azúcar integral.
Este no es todavía apto para la venta, sino que tendrá que ser depurado para obtener el azúcar.
Las clases de azúcar son blanquilla(extracción por vapor de los primeros productos, sobre todo se usa en repostería  y azúcar refinado(el más puro,refinación de un azúcar crudo o cristales de azúcar).
A partir del azúcar refinado se obtiene:

  • Azúcar cristalizado.
  • Azúcar en polvo o grass.
  • Azúcar decor, consistencia de pasta.
  • Azúcar granulado.
  • Azúcar cortadillo o cuadradillo.
  • Azúcar pilón.
  • Azúcar líquido, almíbar.
  • Azúcar invertido, azúcar obtenido por la acción de ácidos sobre la sacarosa, se usa para bebidas y en confitería.
Por último decir que  se usa como especia, como conservante(confituras, mermeladas, marinadas, jaleas) y como sustancia decorativa(glaseado, espolvoreado, fondant)

Dulce semana a tod@s!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, 8 de abril de 2013

Sole Morales´s spinach with garbanzo bean.




Hoy en la cocina y los animales tengo una receta  elaborada por una amiga con buen gusto a la que le gusta la comida sana, Soledad Morales, me ha mandado esta foto de su plato de espinacas con garbanzos y más cositas, muchas gracias.
Los ingredientes  que necesitamos son  algunos garbanzos( que se reservan del cocido de otro día), los puedes conservar congelados sin no se van a gastar pronto, dos o tres rebanaditas de pan, cebolla, ajos, pimentón dulce, comino, sal , vinagre y pimienta.

Elaboración:
Se fríen el pan y se reserva, en el mismo aceite, se fríen los ajos picados y se sacan.
En la misma sartén añado un poquito más de aceite, la cebolla picada y cuando esté tierna añado las espinacas hervidas para que se frían.
Ahora majamos el pan , el ajo, sal, pimienta, comino y lo añadimos a las espinacas, se añade un poco de pimentón dulce, una poquita de agua, los garbanzos y muy poco de vinagre, se rehoga todo junto y emplatamos.

¡¡¡ME ENCANTAN LOS PLATOS QUE SE HACEN EN UNA SOLA SARTÉN!!!
El plato debe quedar sin mucho caldo , más bien como cremoso.


También quería decir hoy que para no aburriros mucho voy a publicar semanalmente en vez de todos los días, eso sí, prometo traer recetas y artículos de animales más extensas e interesantes.
No dejéis de visitarme.
Os dejo un poco de música de la que mola.




Otra más, esta de U2.




O esta otra de Status Quo.




Por último queria mostraros las propuestas que mi amigo Antonio me dió para la marca de agua de las fotos a ver cual os gusta más.


1


2


3


4


5


6


7



Un saludo a tod@s , feliz semana.

domingo, 7 de abril de 2013

El cocodrilo.





Hoy en la cocina y los animales hablamos sobre el cocodrilo, dentro del gran grupo de reptiles, sus hermanos son los caimanes y los gavilanes.
Nombre  científico, crocodylinae, clase reptilia, oreden crododilia, familia crocodyninae.



Se caracteriza por su gran tamaño corporal, además posee una gran cabeza también grande que es chata y en forma triangular, de la que sobresalen sus amenazantes ojos.
Posee dientes muy grandes también y filosos que sirven para apretar y destrozar a su presa.



Todo su dorso se recubre por placas osea, mientras que su panza, en contacto con la tierra, y sus costados se recubren de escamas.
Posee cuatro patas, dos delanteras y dos traseras, ademas de su gran cola, la cola les sirve fundamentalmente para nadar cuando están en el agua, ya que es ella la encargada de generar el movimiento, debido a que sus patas, en ese momento se mantiene plegadas al cuerpo.



Estas patas solo las utiliza para caminar en la superficie terrestre o incluso para correr.
Cabe destacar que estos animales tienen alto nivel de reflejos y son muy ágiles, siendo capaces tanto de nadar como de caminar y correr velozmente, inclusive pueden caminar erguidos sobre sus patas de atrás.

Pasan la mayor parte del tiempo bajo el agua y si bien son animales que tienen respiración pulmonar, dentro de los de este grupo son lo que mas tiempo pueden durar bajo el agua, ya que si permanecen quietos, utilizando la menor cantidad de oxigeno posible pueden quedar allí hasta dos días.
Suelen vivir en áreas tropicales de lugares como América, Asia, África y Australia.
Por lo general prefieren moverse en ríos de Corriente lenta, donde pasan la mayor parte del tiempo para luego salir a la tierra. Son capaces de moverse en ambos ámbitos.
En estado joven se alimenta de insectos, cangrejos y ranas y en estado adulto de peces, aves y mamíferos.
Sus dientes no están preparados para masticar, así es que para comer su presa, la destroza, despedazándola apretando con su boca y movimiento de cabeza.
Su mordedura es la más fuerte de cualquier animal.



Son ovíparos, hacen nidos en la arena o tierra, siempre cerca del agua, sobre unos 10 a 40. Por unos meses madre y crías permanecen juntas , situación que a medida que las crías crecen va cambiando, ya que éstas se vuelven más independientes.
La mayoría de las crías mueren en manos de otros depredadores.
Algunos tipos son:
Africano, Americano, Australiano, Cubano, del nilo,del orinoco, del mar, de Nueva Guinea, de Pántano, Enano, Hindú, Malayo y Siamés.

Si véis éste por la calle no os asusteis, el Koki, la mascota del Cordoba CF.



Un saludo a tod@s chao chao , hasta pronto, os dejo con algo de músiquilla.






miércoles, 3 de abril de 2013

Guarniciones tercera parte.



Hoy en la cocina y los animales estamos que nos salimos, dos entradas y sección nuevo, a continuación, guarniciones compuestas:

  • Andaluza: pimientos asados rellenos de arroz y berenjenas rellenas de tomate concassé.Acompaña carnes asadas.

  • Alsaciana:compuesta de choucroute y lardones de bacon.Se utiliza para acompañar sobre todo platos de carne.

  • Arlesiana:berenjenas, tiras de cebolla fritas y tomate concassé.Acompaña platos de carne y pescado.

  • Bella Elena:croquetas de patata , zanahoria torneadas cocidas, champiñones rellenos de tomate concassé y guisantes.Acompaña carnes de alta calidad.

  • Choisy: tiras de lechuga breseadas y patatas chateau. Platos de carne y pescados a la parrilla.

  • Dieppoise:trozos de mejillones, de gambas y láminas de champiñones.Acompaña platos de pescado.

  • Dubarry:compuesta de puré de coliflor con bolitas de patata.Acompaña plato de pescado principalmente.

  • Enrique IV:patata puente nuevo y alcachofas rellenas. Acompaña solomillos y carnes de alta calidad.

  • Fontainbleau:vol-au-vents de puré de patata gratinados rellenos de una juliana de legumbres salteadas.Acompaña platos de ave, carne y pescado.

  • Florentina: espinacas salteadas con mantequilla.

  • Jardinera:compuesta de judías verdes, champiñones , zanahorias, guisantes, coliflor y salsa holandesa.Se utiliza para acompañar aves y carnes.

  • Mascota: compuestas de corazones de alcachofa salteados, láminas de trufa y bolitas de patata.Para platos de pescado, aves y carnes de alta calidad.

  • Mare nostrum:compuesta de tiras de jamón, laminas de champiñón, gambas, tiras de piel de naranja, zumo de limón, brandy y almendras laminadas. Para platos de pescado.

  • Matelote:costrones de pan frito con champiñones cocidos y cebollitas glaseadas.Platos de ave y carne.

  • Médicis:corazones de alcachofa cocidos y rellenos de hortalizas torneadas cocidas.Pescados y carnes.

  • Nicoise:mantequilla de anchoas, tomate concassé, alcaparras y rodajas de limón sin piel.Acompaña platos de pescado.

  • Rossini:compuesta de escalopes de foie grass dorados en sartén, mas láminas de trufa.Acompaña platos de huevo, pasta y carne.

  • Zíngara:compuesta de tiras de jamón, trufa , hongos, lengua escarlata y unas cucharaditas de salsa española con tomate.Acompaña carnes doradas en sartén.
Ya sé que hay términos muy profesionales que algunos no entenderéis  pero ahí está vuestra curiosidad para buscar que significa, yo diré que tomate concassé es parecido a una salsa de tomate de toda la vida pero con alguna variación y que mi guarnición preferida es Mare Nostrum, queda genial para cualquier pescado, me despido hasta otro día  un saludo chao chao, feliz miércoles.


El ave migratoria más conocido del planeta.



La golondrina común es una especie de ave paseriforme cuya familia es Hirundinidae, es migratoria. Su nombre científico es Hirundo Rustica.

Llega a medir hasta 19 cm. de largo, su plumaje es negro azulado brillante en la cabeza, lomo, alas y cola, su frente y cuello de un color rojizo, blanco y amarillo son los colores de las plumas del pecho y vientre, su pico es corto y sus alas fuertes y largas en proporción a su cuerpo.



Es muy aerodinámico preparado para vuelos rápidos de largos recorridos, las alas además de largas son estrechas las que permite junto con la cola ahorquillada maniobrar con mucha facilidad, girando rápidamente para perseguir su presa.
Su sentido de orientación es extraordinario puesto que puede recordad los lugares de una manera sorprendente, tiene una gran memoria visual y encuentra el nido de un año a otro.
Se alimenta de insectos , la mayoría los atrapa en el vuelo.
Una gran parte del año la pasa en las regiones frías de Alaska y el norte de Canadá, y las regiones templadas del centro de México, el oeste de Europa, norte de África y este de Asia.



El nido construido con barro y hierba se fija a las paredes y vigas de madera, puede reconstruirlo si es que se reencuentra con el , donde pone los huevos y cría  a los pichones.
Los huevos miden 15 mm. de largo, son amarillos con pequeñas manchas grises.



La hembra permanece en el nido( hasta que enseña a volar a sus crías) y el macho sale por comida.
Posee un gran sentido de defensa, sobretodo contra el gato ya que es su mayor enemigo, la advertencia de la presencia enemiga se hace con un intenso batir de alas, pueden juntarse entre varias compañeras si el peligro es grande.

Información obtenida en infoanimales.com.
Quiero deciros por si no os habéis percatado que hay una pestaña nueva en el blog, se trata de + que vinos, en ella voy ha hablar de todo lo que sé y he ido recopilando en los últimos años, sobre todo con los vinos de la provincia de Córdoba y la denominación de Origen Montilla Moriles, espero que os guste, hasta pronto , un saludo chao chao.





martes, 2 de abril de 2013

El pulpo.

Desde que ESPAÑA ganó el mundial de 2010 creo que los españoles tenemos más simpatía a este animal que iba prediciendo cómo nuestro equipos pasaba todas las eliminatorias, hoy vamos a conocerlo un poco más a fondo.




Nombre científico octopoda, clase cephalopode, subclase coleoidea, familia moluscos.
Es un molusca marino, invertebrado, tienen el cuerpo blando y simetría bilateral. Existen aproximadamente 100000 especies.
Costa de 8 brazos, con numerosas ventosas pegajosas y conectado al cerebro, la cabeza con la boca, los ojos y tres corazones la tiene en la parte superior. Dos de éstos bombean sangre a las branquias y el otro al resto del cuerpo.



En su parte dorsal se encuentran la vísceras y la tinta que emplea para escapar de sus depredadores(retropropulsión).

Son capaces de cambiar de forma y color, llegan a medir metro y medio y pesar 10 kilos, tienen todos sus sentidos muy desarrollados menos el oído, son muy enteligentes y tienen capacidad de aprender debido al alto desarrollo de su sistema nervioso y lo más importante de todo es que son de ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!

Prefiere los climas templados y tropicales, generalmente escondidos en agujeros o escombros, es carnívoro y también come algas.



Se llama hectocotylus , al tercer brazo del pulpo macho, que es en realidad el órgano reproductor. Para reproducirse , el macho coloca este brazo en la llamada cloaca de la hembra, introduciendo así los espermatóforos.
Luego de la fecundación la hembra cuelga sus huevos dentro de alguna cueva en forma de rácimo.
Puede llega a poner 150000 huevos, mientras estos eclosionan, las hembra los cuida sin alimentarse, y luego de un mes, momento en el que nacen los nuevos pulpos, esta hembra muere a causa del hambre.

La mejor manera de disfrutar de este animal en la mesa es como lo hacen en Galicia, el pulpo a feira, que es cocido y aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón.

Espero que os haya resultado interesante , hasta otro día, un saludo chao chao

Guarniciones segunda parte.

Hoy vamos a hablar sobre las guarniciones simples, son cinco:


  • Patatas: se elaboran fritas, cocidas al vapor, en puré, salteadas, risoladas o asadas. Acompañan platos de ave, carne , pescado, verduras y hortalizas, etc.

  • Arroz: en primer lugar se encuentra el arroz cocido en blanco. Acompaña sopas, cremas, potajes y platos con huevo. Por otro lado se encuentra el arroz pillaw, que se cocina rehogándolo con algo de grasa, aromatizándolo posteriormente con cebolla, ajo y un bouquet y cociéndolo por último con caldo. Acompaña platos de ave, carne y pescado.

  • Pastas: lo componen espaguettis otallarines de distintos colores salteados en mantequilla. Acompañan platos de carne recibiendo la denominación de milanesa. También se encuentran los fideos de distintas formas , que acompañan  consomés, sopas y potajes.

  • Hortalizas crudas: perfectamente limpias , aderezadas con aceite , sal , vinagre y opcionalmente con  mostaza, ajo o pimienta. Destacan entre todas, la lechuga, el tomate, las zanahorias, el apio, las endivias o el pepino. Se sirven en el mismo plato o en un plato aparte y se utilizan para acompañar carnes, aves y pescados a la parrilla y asados al horno.

  • Hortalizas cocinadas: lo componen hortalizas cocidas como las judías verdes, las espinacas, las zanahorias, las cebollitas o los guisantes, que opcionalmente pueden rehogarse posteriormente en algo de grasa y que acompañan carnes, aves y pescados a la parrilla, asados, estofados... También lo componen las hortalizas fritas y las hortalizas salteadas, como las berenjenas, los pimientos o las cebollas, que acompañan platos de huevo y carnes, aves y pescados a la parrilla o asados. Por último pueden elaborarse hortalizas rebozadas(previamente cocidas) y fritas como las alcachofas, la coliflor, las berenjenas, los pimientos y a la parrilla, que acompañan el mismo tipo de platos que las fritas y salteadas.

A la vez que comparto ésta información con todos ustedes me sirve para repasar y preparar unos exámenes que tengo pronto.
Feliz martes y suerte a los equipos españoles en la Champios, un poquito de música para despedir.



lunes, 1 de abril de 2013

Bendita gallina , cuanto nos dá.




Hoy en la cocina y los animales sabremos más de éste animal que  nos ha rodeado en la infancia y que tanto nos a dado.
Nombre popular: gallina, nombre científico: gallus domesticus, clase: aves, orden: galliformes, familia: phasianidae.

Es una subespecie doméstica de las aves, la más numerosa del mundo, aprox. 13 millones.
Existe un dimorfismo sexual claro entre la gallina y el pollo, sobre todo en peso y por la cresta.
Las gallinas son más pequeñas, no llegan a 50 cm. ni a superar los 2 kg, y su coloración es menos atractiva.



En la muda los machos cambian sus plumas, por plumas más grandes y se vuelven más bien naranjas en el cuerpo y azules en la cola, y las gallinas también mudan pero mantienen su coloración.
Existen diferentes razas, su esperanza de vida es de 5 a 10 años.
Se alimentan de hierbas( plantas, hojas, grano) e insectos.

Se encuentran repartidas por casi todas las partes del mundo, y esto tiene que ver mucho con su domesticación y comercialización de su carne , huevos y plumas.



La reproducción se produce a comienzos de primavera y dura hasta el verano. Suelen incubar entre 8 y 10 huevos durante 20 días.
A las ocho semanas ya tienen plumaje de adulto y cerca de las 10 semanas son expulsadas del grupo para que formen el suyo propio.
Información recopilada en infoanimales.com.





En fin , que le vamos a hacer, y os hago una pregunta, ¿que fué antes el huevo o la gallina? jaja  los dos son maravillosos, tanto una sopa de gallina o un par de huevos fritos, un saludo chao chao feliz semana.