BOQUERONES PICANTES para TAPAS.



Hola ¿qué tal están?, espero que muy bien.   Hoy os traigo una receta simple pero resultona, en 5 minutos está hecha.

Para ello usamos uno de esos pescados más consumidos en España, de los que llegan a todas las pescaderías del interior y normalmente a precio contenido.

Sin duda la mejor manera de comerlos es enharinados recién frititos con su punto de sal y limón.   Ésta receta se la ví a una cocinera cordobesa en youtube.

Los ingredientes son boquerones pequeños, sal, guindilla, ajo, aceite y perejil picado.

Lo primero que hay que hacer es quitar la cabeza y las tripas a los boquerones, luego los lavamos con agua hasta que salga clara, los secamos muy bien con papel.

Ahora hay que trocearlos en trozos como de un dedo de ancho, yo usé unas tijeras.

Picamos el ajo en brunoise y lo doramos en aceite de oliva, ponemos la guindilla en 3 o 4 trozos, a continuación ponemos el pescado , sal y salteamos un par de minutos a fuego fuerte.

Por último agregamos el perejil picado y servimos, es una tapa para degustar templado.

Tengo que decir que no me disgustó pero resultó molesta la espina del pescado, o son muy pequeños o es recomendable quitarles la espina, quedará un bocado mucho mas agradable.

En cuanto al sabor, os lo podéis imaginar, todo lo que se le pone un poco de quindilla queda un picante buenísimo.

Tengo que indagar un poco con más recetas de boquerones, he visto patés, empanadas, revueltos pero nunca llega el momento de ponerme a hacerlos.

La cocina es un mundo infinito en el que nunca dejamos de aprender, nos vemos muy pronto.

Espero que el año 2025 haya comenzado con salud y ganas de hacer cosas, cuidáos mucho, cuanto más mejo.

Saludos.


CONEJO al ajillo hecho en CAZUELA DE BARRO.



Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien, hoy tenemos receta con carne, de nuevo. No es una carne que se coma a menudo en mi casa, de hecho no creo que haya comido conejo más de 15 veces en mi vida.

Y me consta que es una carne supersaludable, muy baja en grasa y muy sabrosa, que queda ternísima si se cocina adecuadamente. El caso es que hace tiempo que quería comprar un conejo entero pero  al final pensé que para mí solo mejor me cogía medio , ya troceado. Concretamente lo compré en Lidl, con un precio bastante bueno y muy fresco.

La receta es muy básica, tanto, no me voy a poner a dar ingredientes. La clave de éste plato fué el cocinarlo en mi olla de barro, es la tercera receta que hago , después del arroz con leche y el membrillo en almibar y cada vez estoy más satisfecho de usarla.

Cuando voy a cocinar en barro, suelo poner la olla al minimo mientras hago otra cosa porque tarda en calentarse. Puse aceite de oliva, le dí un leve lavado a la carne , sal, pimienta y la doré.




Retirar la carne de la olla, puse una cebolla pequeño bien picadita, se desprendío lo pegado del fondo, añadí 6 dientes de ajo picaditos.
Una vez todo pochado le añadí una lata de cerveza y la carne, a fuego mínimo y con la tapa puesta, lo tuve una hora y 15 minutos.

Olía maravillosamente en todo el piso, la carne quedó que se desprendía del hueso de lo tierna que estaba, y la salsita justo a mi gusto espesita aún sin triturarla.

Una de las características del barro es que aguanta mucho el calor, así dos horas después aún estaba calentita y en su punto para comer.

Si aún no os animáis a cocinar en barro, os lo recomiendo, es maravilloso, por algo es lo que se usaba antiguamente y no es especialmente caro. Seguiremos informando de próximas recetas ¿alguna recomendación?
Así me quedó el emplatado.




Sin duda que repetiré, mínimo una vez al més y ojalá mis niños se animen a probar de todo y tengan esa riqueza cultural gastronómica.

Feliz día y cuidaros mucho, cuanto más mejor.
Atentamente ,
                                             Manuel Bermúdez.

Mi primer viaje en moto.



Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien. Desde que inicié en el mundo del motociclismo hace 8 años llevaba queriendo hacer alguna escapada, al menos pernoctar una noche lejos de casa. 

Por mi cabeza pasan viajes por Marruecos, por Portugal, visita a París y alguno más.  Son viajes que de momento tendrán que esperar por la logistica que llevan.
Durante éstos años he descubierto lugares increibles, algunos apenas a 30 kms de casa, pero son lugares a veces inaccesibles en coche o que pasan desapercibidos.

Andalucía ya esconde pocas sorpresas para mí, habiendo recorrido todas las provincias en moto, menos Huelva. Especialmente conozco muy bien  Málaga y mi tierra, Córdoba.
En ésta ocasión fué un viaje expres pero muy disfrutón, necesitaba estar un día entero pilotando mi moto.

La salida fué hacia Granada por nacional, una vez allí cogí dirección Almería cruzando la Sierra de Huetor, que aunque fuese por autovía, se disfrutan las vistas.



 En Tabernas, me desvié hacica Velefique, un puerto que todo motociclista debe subir una vez en la vida (le llaman la Capadocia de Andalucía).
Por recomendación en alguien de allí, también subí a la Tetica de Bacares, el punto más alto de la zona (+2.800 metros) y unas vistas impresionantes, pero que con la pendiente y un aire que  hacía, me daba mucho respeto.




Con parte de mi objetivo cumplido, eché un vistazo al mapa y pensé en coger por carreteras secundarias hacia Torre del Mar, Málaga. Creo recordar que era la A348, pero me pasé la salida y finalmente dué un error ACERTADO porque el cansancio se acumulaba y lloviznaba ligeramente.
A través de la A7, crucé la costa desde Almería hasta Málaga, y aunque era autovía, si no hay tráfico, también se disfruta de las vistas costeras.
Paré a descansar en Almuñecar, visité un restaurante llamado El Peñon, realmente bonita la zona y poco después llegué a mi destino.




Total 570 kms, record personal para mí, y no sé cuantas horas, cuantas más, mejor.

No salí a pasear esa noche porque lloviznaba así que a dormir. Al día siguiente si que paseé por Torre del Mar centro y costa, desayune en una buena pastelería y cogí rumbo al pueblo con toda la tranquilidad del mundo. 
A ratos fresco y a ratos calor, así son los viajes en moto, todo es muy cambiante y hay que ir preparado.
Así fué como trasncurrió mi primera escapada en moto y ojalá que todos los años pueda hacer alguna y por aquí lo contaré.

Sin más me despido, deseandoós lo mejor, sed felices, cuanto más, mejor. 
Atentamente, 
                                                                 Manuel Bermúdez.