Soplillos de Roquetas con un horneado suave.



Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien, hoy quiero compartir con ustedes una receta de las que te cuentan y dán ganas de hacer inmediatamente. Es una receta muy dulce, para los más golosos, a mi me trae muchos recuerdos de infancia, lo único que hay que tener en cuenta para hacerla bien es el punto de batido de la masa y el horneado óptimo, comenzamos.

Yo recomiendo hacer la mínima cantidad y así coger confianza para otra vez, siempre cabe la posibilidad de que algo falle y se desperdicie.
Necesitamos 2 claras de huevos grandes, 150 grs de azúcar glass, un puñado de almendra tostada, ralladura de limón y la pizca de sal habitual.

Dejar espacio entre ellos pq crecen.



En un bol grande ponemos las dos claras y comenzamos a batir enérgicamente, a mi me gusta hacerlo a mano, si tienes robot de cocida, ideal.
Cuando la tenemos montada, es decir , que podemos poner el bol boca abajo y no se cae, añadimos el azúcar en varias veces y seguimos batiendo, por último ponemos las almendras enteras o a trozos, la ralladura y la sal.

Seguimos batiendo, la masa debe quedar muy muy firme, que forme picos y no se mueva al volcar el bol. Es el momento de pasarla a la bandeja de hornear. Si queremos lucirnos cogemos la manga pastelera y boquilla de estrella ancha y formamos piezas alargadas y altas. En mi caso usé dos cucharas y también conseguí formas atractivas.

El horno lo tenemos que tener a 170 grados, los soplillos de Roquetas de Mar (Almería),  se suelen cocer a 150 grados durante 10 minutos hasta que rajen la corteza, pero a mí me gusta más cocerlos a temperatura más suave, se consigue una corteza más blanca y crujiente, un cuerpo más hueco con el corazón cremoso y en definitiva mejor presencia.

Es así com deben quedar, incluso un poco más gruesa la capa exterior, se consigue con menor temperaruta y más tiempo.



Total,  que mis soplillos o suspiros (nombre característico el menos por Castro del Río, Córdoba) los introduje al horno y lo baje a 100 grados, así los tuve 90 minutos y entonces apagué el horno y los dejé al calorcito hasta que se enfriaron.

El resultado fué muy satisfactorio, nunca los había hecho con almendra, para mí, prescindibles y el sabor a limón estaba muy presente,  cerrar los ojos y degustar uno de éstos es como retroceder en el tiempo 30 años,  viajar en el tiempo a través del sabor es algo maravilloso ¿ también te pasa con algún sabor?

Sin más, me despido hasta la próxima, os deseo un feliz mes de septiempre y que seáis felices, cuanto más, mejor.
Atentemente, 
                                            Manuel Bermúdez.

PAN de hamburguesa, más FÁCIL de lo que esperas.

Pan.

 

Hola a tod@s, ¿qué tal están?, espero que muy bien, hace ya unos meses que ví ésta receta de pan en un video de Alma Obregón, y lo dejé en  pendientes, como tod@s sabemos, en los tutoriales o videos todo parece más sencillo de lo que realmente es, y tratándose de pan, siempre dá respeto. 

Pero puedo decir abiertamente que resultó fácil, y más en ésta época del  año, en las que el ambiente cálido hace una fermentación 100 * 100 plena, estamos a mediados de Julio.

 Comenzamos con los ingredientes, cogí la mitad de la receta original, me salieron  4 panes tiernos y jugosos.

  1. 210 grs de harina panadera(mitad fuerte y mitad suave)
  2. 100 ml de agua.
  3. 12 grs de mantequilla.
  4. 1 huevo pequeño.
  5. 20 grs de miel.
  6. 6 grs de levadura seca.
  7. 1 cucharadita de sal.
  8. un poco de huevo batido para pintar las piezas.
Preparar todos los ingredientes, la harina es muy importante tamizarla. En un bol podemos poner el agua  templada y disolver la levadura que se vaya activando.
Calentar la mantequilla al microhondas unos segundos y añadir, batir el huevo e incorporarlo. Por último poner la miel.
Una vez tenemos los ingredientes líquidos bien integrados, ir poniendo la harina y remover con una cuchara de madera, preferiblemente.
Si tienes la suerte de tener un robot de cocina con gancho, es ideal para hacer ésta receta.
Cuando la masa deje de pegarse a la cuchara es el momento de meter la mano y poner una pizca de sal fina.
Hay que amasar intensamente hasta que la masa esté elastica y cree una malla fina.
Entonces la introducimos en el bol aceitado, la tapamos con un paño limpio y la dejamos sobre unos 40 minutos, doblará su tamaño.

Esa hermosa sensación de que te salgan la primera vez.



Una vez levado, podemos volver a amasarla rápidamente o directamente cortarla en 4 trozos simétricos, los boleamos de manera que quede una superficie lisa y el hoyito por debajo y los pasamos a una bandeja con papel de horno.  Hay que dejar espacio entre uno y otro. 
Volvemos a tapar con el paño y esperaremos que doble su tamaño, mismo tiempo que antes.
El último paso antes de hornear es pintarlo con huevo batido, que le dará la forma y el color característico del pan de hamburguesa.

En mi caso los tuve 18 minutos a 190 grados en la parte baja del horno, pero hay que vigilarlos ya que cada horno es distinto.

El resultado es un pan ligero, muy tierno , esponjoso y consistente, con una corteza dorada y a la vez blandita, me ha gustado mucho y seguro que aguanta muy bien la congelación, con lo cual se puede duplicar o triplicar la receta sin problema.

Si queremos rizar el rizo podemos comprar la carne picada y hacernos una hamburguesa 100*100 casera, pero eso será otro día.
A pensar de qué lo relleno.



Espero que te haya gustado la receta y  que no tardes tanto como yo en ponerte con ellos.
Sin más me despido hasta la próxima, cuidaros cuanto más mejor, chao chao.

¿Salir en MOTO es DEPORTE o NO?

 

Foto La Vanguardia.


Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien,  hay una pregunta que me ronda la cabeza desde hace tiempo. Y que por mucho que lo pienso no llego a nada claro.

Si tengo claro que para el bienestar del cuerpo es mejor salir en moto que quedarse en casa. Pero realmente mejora nuestra condición física... eso no lo tengo tan claro.

En mi vida he practicado ya varios deportes, la mayoría aun buen nivel, desde baloncesto, fútbol sala, atletismo y ciclismo. Y hasta ahora el que veo más completo y eficiente para mantener buena salud es el atletismo.

En el fútbol, existe un alto riesgo de lesión al ser de contacto, el ciclismo te pone las piernas fuertes pero el resto del cuerpo como que no.

También pienso que cada deporte debe ir acompañado de un día de gimnasio a la semana, cosa que yo no hacía por no gustarme nada.

Y cuando nos subimos a una moto, ¿que parte del cuerpo ejercitamos?,  movemos el cuello, movemos las piernas al subir y bajarnos, los hombros y la espalda para trazar curvas. Sobre todo si hacemos rutas largas algo hacemos pues aparece el cansancio.

Yo no me voy a engañar, para mí salir en moto NO es deporte.

Siempre he intentado tener el deporte presente en mi vida, haciendo pequeñas paradas de un par de meses para resetear, pero siempre ahí, ahora estoy con la bicicleta, con retos bonitos y también seguiré saliendo en moto un par de veces a la semana pero únicamente para divertirme.

Otro tema sería entrar a un cirtuito con una moto deportiva, se llevan al limite los movimientos del cuerpo, se suda, se pone el cuerpo al limite, aparece la adrenalina, ¿cambia algo ? ¿al ser competición ya es deporte?

Pues pienso que el propio hecho de estar allí montanto en motocicleta tampoco lo es, pero esos pilotos si se preparan en gimnasios y con otras actividades , pues SI que son deportistas.

En fín , no sé, después de escribir ésto, sigo con las mismas dudas, igual la opinión de alguién me aclara algo.

Sin más me despido hasta la próxima,

Atentamente,                                            Manuel Bermúdez.