¿Qué es ser CHEF en 2022?

 


Hola a tod@s ,¿cómo están ? Espero que muy bien, hoy quiero haceros una pregunta por que a menudo se usa la palabra chef sin mucho conocimiento de lo que significa.

Hace unos meses ya lo pregunté en mi grupo de facebook, Diversión en la cocina y tuve respuestas de todo tipo, algunas fueron:

  • El que controla y dirige la cocina.
  • Aparte de cocinar, el que organiza y manda en la cocina.
  • Hoy en día hay mucha gente que se llama chef y no saben ni limpiar perolas ni el pescado.
  • El que sabe todo lo relacionado con la cocina, empezando por la limpieza de utensilios de cocina y todo lo que hay dentro , sabe limpiar bien la carne, el pescado y verduras. Sabe organizar todo y saber cocinar bien aprovechando todo. También sabe mandar pero sobre todo sabe trabajar bien.

  • El que tiene pasión por la cocina sobre todo.
  • Un muy muy buen cocinero.
  • Un cocinero de categoría, es decir , un buen cocinero.
  • Quien lleva el control y buen funcionamiento de la cocina y sabe cordinar menús, cartas, platos de día... y por supuesto saber mandar.
  • Es saber de cocina, tener la cabeza bien puesta sobre los hombros y los pies en la tierra.
  • Pues a parte de ser buen cocinero, entender bien los productos que ha de elaborar tanto la procedencia y el cultivo, calidad... manejo de utensilios como el personal a su cargo. No ser prepotente, tener empatía con los que tiene que tratar, buen olfato, vista y gusto, claro. Todo eso creo y lo mejor que le guste comer y pasión por lo que hace.
  • El que manda en cocina y controla todo.
Mi definición fué, la persona que conoce la base de la cocina, crea , innova, sabe emplatar, sabe crear menú y cartas, sabe liderar, saca rendimiento al negocio, resuleve problemas, dirige equipos y una lista infinita de cualidades.  Otras fueron:

  • El chef es la persona que está al mando de la cocina, quien dirige a los cocineros y controla el proceso y elaboración de los platos que se sirven (planificación, elaboración, gestión de menús, gestión de equipos de trabajo, trato con proveedores, tareas administrativas...) Creo que ésta es la definición que se estudia en la escuela.

  • Los jefes de cocina ya se acabaron , estas nuevas generaciones no tienen nada que ver con lo que es la cocina en todos los aspectos... muy buenos para matemáticas, muy buenos gestionando pero entre fogonos no saben por dónde anda la gran mayoría, el grado superior de cocina que son 5 años lo tiene hoy cualquiera... ser chef significa introducirse en la cocina en cuerpo y alma... en la cocina de fogones....

  • Ser chef hoy en día es un título que otorgan los institutos de cocina a las personas que culminan su entrenamiento  o aprendizaje de mínimo 3 años, el termino chef proviene del francés que se refiere a jefe de cocina. Los que se gradúan de un instituto salen con el título, mas no con la experiencia, ella se gana con el tiempo y con el esfuerzo de cada quien, por ello cuando un recién graduado va a una cocina se le asigna a tareas básicas hasta llegar a ser sous chef, o sea , el segundo al mando. O se le asigna una isla de preparación dedicada como puede ser la de ensaladas o de emplatado o de postres.... Ser chef de cocina en un restaurante es un cargo que se obtiene luego de mucho trabajo y he conocido personas reconocidas como chef que no han estudiado en un instituto, pero para la contratación y el progreso dentro de la cocina hoy en día es muy importante haber pasado por el instituto, en el mundo uno de los mejores es Le Cordone Blue, que tienen filiales en todo el mundo, muchos jóvenes creen que incluso saliendo de uno de estos institutos son ya grandes personajes y es como todo, uno se gradúa de una universidad y es en la calle donde se ve quien es quien y si estas hecho para el éxito en tu profesión.
Al hilo de ésto , respondo en un comentario, que he visto muchas cocinas en las que el que mandaba no era chef, de hecho en 13 años de profesión en cocinas, sólo he conocido personalmente dos chefs, hay que tener muchas actitudes y aptitudes para ello.

Y vosotr@s ¿ que opinión os merece la palabra CHEF?
Por último nos pasamos por wikipedia a ver que dicen.

El chef ejecutivo es aquel que tiene un conocimiento extenso y experiencia dentro del sector y se encarga de crear e innovar platos que sus cocineros reproducirán, además de coordinarlos.

Se me queda corta ésta definición y no digamos nada de la que da el Diccionario de la Real Academia Española, que dice.
Jefe de cocina, en especial de un restaurante.

Sin más me despido, esperando haberos entretenido un rato y haceros reflecionar sobre ésta palabra que apenas he usado nunca por el respeto que me dá.
Un saludo, nos vemos pronto.
                                                    Manuel Bermúdez.

1 comentario:

  1. Muy bien escrito....ser chef es mas que ser cocinero...es tambien saber dar amor a traves de las creaciones de comida....esa es mi opinion....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).