Aceitunas en SOSA, ¿Cómo no las he hecho antes?

 

Plato terminado, contento con el resultado.


Hola a tod@s ¿Como están?, espero que muy bien, hoy quiero comentaros que nunca se deja de aprender, llevo unos diez años aliñando aceitunas , siempre las he hecho partidas, quitándoles el amargor a base de cambios de agua y aromatizando con sal, ajo, pimientos, limón e hinojos.

Pero el año pasado mi hermano me dio unas pocas hechas en sosa, estaban espectaculares y por supuesto tenía que hacerlas éste año.

Como era mi primera vez no quise hacer muchos kilos, habría entre 3 o 4 kilos, por si salían mal y había que tirarlas.



En el bote de sosa que venden en droguerías, pone la proporción que hay que poner por kilo de aceitunas, son 30 grs por kilo de aceitunas, hay que disolver las escamas en agua y ponerlas unas 6 horas junto a las aceitunas.



Comprobar que el curado de la aceituna ha llegado prácticamente al hueso, cortando con una navaja, una vez así , el agua estará entre negra y rojiza, las lavamos y les cambiamos el agua . 

Había pasado unos minutos y se había oxidado.


A partir de aquí , hay que ir cambiando el agua cada 10 horas mas o menos hasta que veamos que ya no suelta negro y el agua se mantiene clara, en mi caso fueron 10 veces.

He oído que es bueno llenar el agua del grifo un dia antes de ponerlas en las aceitunas , así pierden el cloro y la aceituna se mantiene más tersa. Recuerdo que mi madre usaba agua de pozo en vez de agua de red doméstica.

Una vez la aceituna que ya no ensucia el agua es el momento de aliñarla, podéis ponerle ajo, laurel, agua con un buen punto de sal, y lo que se os ocurra, aunque no es necesario, En mi caso solo le puse el agua salada (a ojo) y en un par de días estaban DELICIOSAS.



Si buscais por la red encontraréis cientos de recetas de aceitunas en sosa, sólo comentaros que mi hermano usó una aceituna de una variedad más gordita, puso 20 grs por litro de agua, la tuvo durante 7 horas y les cambió el agua durante  5 días.

Al final, la aceituna después de todo el tratamiento digamos que pierde un poco la tonalidad verde viva a un verde apagado y la dureza original por una dureza relativa.

Me dá la impresión que no hay una formula infalible para que te salgan bien, creo que hay un buen margen de error y me ha resultado sencillo para ser la primera vez.

Sin más me despido , espero haberos entretenido un rato y si leyendo os dado ya ganas de hacerlo entonces mejor que mejor, nos leemos muy pronto, salu2 chao chao

1 comentario:

  1. Que delicia...en mi casa se hacian con agua y sal....me encantan las aceitunas de casa!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).