Collejas ESPARRAGADAS con huevo.

 



Hola a tod@s ¿Que tal están? Espero que muy bien, hoy vengo a hablaros de un alimento silvestre, las collejas tienen un nombre científico de Silene Vulgaris.

Están en la zona del Mediterráneo en terrenos poco labrados, a primeros de la primavera.

No recuerdo la primera vez que las probé pero seguro que fué de niño ya que en casa apreciamos mucho los recursos  naturales del campo.

Especial atención a las que nacen en zonas de otros cultivos ya que pueden estar tratados con productos fitosanitarios, si dudamos, mejor dejarlas allí.

Los tallos pequeños se pueden cocinar tal cual, los más grandes hay que desecharlos, quedándonos con la hoja.  Su sabor es como el de la espinaca pero con más intensidad.



Su aprovechamiento es el mismo de las acelgas-espinacas, mayormente en revueltos, tortillas, esparragados, guisos, cremas y los pequeños brotes en ensaladas.



En su última etapa la planta echa unas flores blancas que más tarde dejan unas semillas para la próxima brotación de collejas.

Para la receta de hoy vendría a tener aproximadamente 1 kilo de ésta planta, en bruto , al limpiarlos, me quedaría 500 gramos.



Con ésta cantidad apenas pude hacer dos raciones de Collejas esparragadas con huevo.

Ya sabéis que el esparragado es una elaboración que consiste en saltear las verduras de hoja y añadir un majado de pan frito, ajo frito, pimentón, sal y vinagre, cocinar hasta que esté perfectamente integrado.

Lo primero fué cocerlas , ello suele llevar apenas 5 minutillos a fuego medio, escurrirlas bien y pasarlas a una sartén con un poco del mejor aceite de oliva que tengáis.

Una vez allí, se van haciendo a fuego suave, mientras fileteamos los ajos y los doramos, en el mismo aceite , doramos tres rebanaditas de pan y por último ponemos el pimentón picante, para evitar que se queme, en apenas 4 o 5  segundos ponemos el chorreón de vinagre y apartamos.



Ésta vez, pasé todo al mortero con algo de sal y en un momento lo tenía, normalmente soy más de usar la batidora.

Unificarlo todo y cocinar 3 minutillos más, Para engordar un poco el asunto, tuve que añadir un par de huevos y cuajarlos a modo huevos revueltos. Así fué como me quedó.



Esto es lo que yo considero darse un capricho por que no es un producto que se pueda encontrar en los supermercados y para recogerlo hay que darse un buen paseo por el campo.

Sin más me despido, espero haberos entretenido un rato y recordad que hace unos meses creé el grupo de facebook Diversión en la cocina, echad un ojo y si os gusta, uníos aquí.

Un abrazo, cocinillas.

RUTÓN por MÁLAGA, primera vez +500k

Una foto que hacía tiempo quería tener.

 

Hola a tos@s ¿como están? Espero que muy bien, hoy quiero contaros una ruta que hacía tiempo que quería hacer y la verdad que la disfruté mucho.

La jornada comenzó bien temprano como no puede ser de otra forma para viajar sobre dos ruedas, a las 5:30 a lomos de la honda y camino de Rute. Allí abandoné la autovía y me disponía a curvear por carreteras secundarias o terciarias, pasé por el pantano de Iznajar, de pena, la poca agua que registra, era 6  de Agosto.



En ese momento estaba deseando de ver a Lorenzo, el sol, hacía mucho fresco, y eso que yo iba despacito, recuerdo que se me metío un conejo pequeño debajo de la moto y no pude hacer nada, siempre hay que tener mucho cuidado, no me quiero imaginar en plena curva que se te meta un bicho más grande , te vas al suelo SI o SÍ, era la primera vez que me pasaba.

Un poco más adelante llego a una aldea, ya no recuerdo el nombre, pero si que allí me fuí derechito a la autovía , cosa que no quería, así que saqué el móvil y activé el GPS.

Mi record en 1 día y no quiero más!!!


Todo bajo control, dirección Archidona pero enseguida un trozo de via de servicio y más carretera mediocre, camino de Zafarraya, más o menos a ésta altura, pude hacer la primera parada y disfrutar de los primeros rayos de sol.

Disfrute máximo cuando llegas a un lugar conocido por una vía que no conoces, un poco más adelante atravieso Viñuela, paso cerca de Benamocarra y Velez para hacer otra parada técnica en Torre del Mar.

Aguacates lustrosos se ven en muchos lugares y en otros un tremendo socarral (no sé si ésta palabra existe, paisaje árido).



Que bonito ambiente se respira en la zona de costa, siempre lo he pensado, y sobre todo en los meses donde la gente se concentra allí, particularmente Torre del Mar tiene un punto familiar y de relax que me fascina.

La ruta continúa hasta Montes de Málaga pero aquí me despisto y meto algunos kms de más, intento entrar desde el club de Hipica y enseguida encuentro un camino y no estoy dispuesto a perder media mañana offroad, así que desisto y lo dejo para otra ocasión, me consta que hay miradores preciosos como el mirador del cochino y otros con vistas panorámicas de la ciudad de Málaga.

Visitacostadelsol.com


Entonces es hora de un nuevo objetivo, Ronda. Años hace que quiero hacer la típica foto motera del Tajo y allá que voy, que suerte tengo de tener la moto que tengo, horas y horas y como si nada, la COMODIDAD hecho motocicleta.


Un tramito de autovía y enseguida, creo recordad, carretera de Cártama, en éste momento ni calor ni nada, voy super agusto y a la velocidad que me gusta, 80- 90 para que más? disfrutando y haciendo consumos ridículos, poco  a poco me voy acercando, allí no pararé mucho ya que la ciudad la conozco y a las 3 quiero estar en casita.



Nada más entrar en Ronda , me indica el centro de la ciudad y no sé porqué, pero me dá que no es necesario entrar (para la foto) así que doy media vuelta y me encuentro a "mi ángel de la guarda", un hombre que podría ser mi padre , montando en su moto, le pregunto,¿como se llega a dónde los moteros se hacen la foto con el puente detrás? y me dice, sigue que te llevo , ¡DIOS, QUE SUERTE!.

Cruces, y más cruce, unos 15 minutos callejeando, al final si había que entrar al centro y atravesar el  puente y a mano derecha sale un camino de piedra con bastante desnivel, desde allí , habrá 1 km más o menos.  Si no llega a ser por él, se me vá una hora en llegar allí , seguro!

Así que foto rapidita, no fué la mejor por el solazo que había, las mejores fotos se hacen al amanecer y al anochecer.

Bueno pues ya sólo quedaba desandar el camino hasta casa, nueva ruta al Gps y camino Antequera, a pesar de todo, no noto calor excesiva.

Ya pensando en parar a comer algo que llevaba pero no veía el sitio, al entrar en la autovía, tampoco veo áreas de descanso hasta llegando a Lucena y encima me la paso.

Pero aún así quería parar y justo en la glorieta que hay junto al hospital de Montilla, divisé una zona sombría, ahora era mi momento, la botella de agua que eché congelada aún se podía beber y la ensalada de pasta la disfruté por que me la había ganado, que tute llevaba ya.

A la tarde con mis niños.


Y la cb500, sin rechistar, menuda máquina más fiable y divertida, no la cambio por ningún modelo del mercado. Pues ya apenas 20 minutos y vuelta a CASTRO DEL RÍO ¿Cuál será la próxima aventura? ¿Quién sabe? De momento mi record se queda en 525 kilómetros y más , yo creo que puede ser peligroso, se vá acumulando fátiga y es más fácil cometer un error.

Sin más me despido hasta la próxima, que seáis felices, cuanto más mejor, espero haberos entretenido un rato, un abrazo chao chao

5 Tips para VIAJAR en MOTO y no acabar como un POLLO ASADO.


 

Viajar en moto es una de la cosas más bellas que se pueden hacer en moto, pero ¿por que renunciar a la comodidad de ir sentados, en un coche con aire acondicionado y demás comodidades?

Bueno si eres motero ya lo sabes, pero si no lo eres, nosotros lo que buscamos es formar parte del paisaje, fundirnos con el entorno mientras viajamos, no se trata de ir de A a B, sino de disfrutar "y padecer" el viaje.

Yo particularmente no he hecho grandes viajes pero salir en Agosto con 40 grados ya es bastante aventura aunque sea para una ruta de un día de 400 kms.

Yo tengo que decir que tolero muy bien las temperaturas extremas, de hecho con frío solo sufro un poco en las manos (no he probado puños calefactables pero creo que con unos simples cubremanetas se mejoraría mucho el tema), y con calor pues tampoco sudo exageradamente.



Ahí van 5 consejillos para llevar mejor el verano en moto.

  1. Si estás en trámite de elegir moto pues puedes leer sobre cuanta calor desprende el motor de los modelos que te gusten y puedes elegir.                                                                                           En mi caso con la cb500x no hay queja en cuanto a eso, ni se nota, hay mucha distancia entre el motor y el cuerpo del piloto, cosa que en motos boxer o custom es peor.
  2. El color de la indumentaria, a mi me encanta el negro pero.... hay que tener al menos una chaqueta blanca para el calor. Asegúrate de que traspire bien, un casco claro también ayuda mucho y además hace que nos vean desde lejos,  si tiene la visera de las que se quedan fijas en varias posiciones, mucho mejor.                                                                                          Un pantalón fino y unas protecciones externas de las que van con velcro, me han hecho más llevadero mis salidas de verano.Si tienes espacio echa el bañador y la toalla, a lo mejor te encuentras un pantano o una playa que no te esperabas y te puedes pegar un refrescón, estámos descubriendo mundo!!!                                                                                                                El cuero es muy bueno contra la abrasión pero te cueces dentro de él, déjalo para el resto del año.
  3. No te olvides de llevar una botella de agua muy fría y otra congelada , y no estoy hablando de botellas pequeñas sino de las de litro y medio, mejor que sobre que no que falte.
  4. Sal de madrugada, a mí no me gusta conducir de noche pero pegarte el madrugón y estar sobre las 5 y media a lomos de tu moto es genial, además ver el amanecer y el anochecer manejando motocicleta es una sensación muy hermosa.              A las 3 del medio día hay que estar bajo techo, si has salido de ruta de un día, ya estarás cansado y si estás viajando es buena hora para llegar al alojamiento.
  5. Come alimentos ligeros, ensaladas, cremas frías, frutas, batidos, yogures, hidrátate con frecuencia, cada hora como mucho. Haz paradas periódicas aprovechando las zonas sombrías de las áreas de descanso, elige rutas con vegetación que darán sensación de fresco.



Y con ésto y un bizcocho hasta mañana a las ocho, no os quedéis sin salir por frío o calor porque recordad que las bicis son para el verano pero las motos son para TODO EL AÑO, un abrazo a tod@s.