La joya cordobesa.

Hoy en la cocina y los animales me voy  a permitir la licencia de no hablaros ni de cocina ni de animales, hoy quiero vender CÓRDOBA, y es que quiero compartir algunas fotos tomadas hace algún año de nuestra joya cordobesa, la Mezquita.

Es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fué la tercera mezquita más grande del mundo por detrás de las de  Casablanca y La Meca, pero su importancia artística , ya desde su construcción era conocida en todo Oriente y Occidente.

Estas son algunas fotos encontradas por la red:


Desde el cielo de Córdoba.


Desde algún edificio alto.


De noche , al otro lado del Guadalquivir.



Ya en el interior, parece un dibujo.


Cuando observamos su fachada, cerrada por fuertes muros coronados de almenas no nos podremos imaginar las maravillas que encontraremos en su interior, aquellas que hicieran al escritor inglés Geral Brenan escribir : es el más bello y original edificio de España. No en vano ha sido declarada patrimonio de la Humanidad.
La Mezquita, que es Catedral al mismo tiempo, representa un mosaico de culturas y estilos arquitectónicos diversos que fueron siendo agregados durante nueve siglos que duró su construcción, ampliaciones o reformas.

En su interior se pueden apreciar aportaciones hispano-romanas y visigodas, influencias sirias, persas y bizantinas, un estilo muy peculiar que inauguró el arte hispano- musulmán o estilo califal.
Éste estilo arquitectónico pervivirá a través de los reinos taifas, en el arte hispano musulmán o estilo califal. 

La construcción de la Mezquita fué iniciada por Abderramán I, en el año 785, sobre los restos de una iglesia visigoda, inspirándose en una mezquita omeya de Jerusalén. El resultado de esta primera etapa constructiva fué una armónica sala de 11 naves con 110 columnas de mármol y granito con capiteles romanos paleocristianos y bizantinos. 
Sobre ellos una doble serie de arcos de herradura y medio punto que constituyeron una novedad arquitectónica sin precedente. 

El juego de luces y sombras que ofrecen la piedra caliza y el ladrillo de sus arcos crea una singular atmósfera.


Y éstas otras fotos tomadas por mí:

con mucha luz.


Cúpula toda llena de detalles.


Más columnas, no se acaban.



Gran pasillo.


Es asombroso,creo que aquél día salí con dolor de cuello.



Y que os parece un vídeo para terminar, espero que os guste.




En definitiva que para todo aquel que esté de paso , es visita obligada y para los que somos de la provincia tenemos que ir una vez cada x años por que por lo menos a mí de me olvida lo bonita que es.







Un saludo a tod@s , feliz día, gracias por visitar.







4 comentarios:

  1. aiii que bonita!!! y estuve hace años con mis padres, una semana santa estuvimos recorriendo Andalucia, es precioso!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Siempre he disfrutado un montón en la mezquita y en Cordoba, pero no la he retratado nunca. Cuando he ido aun no tenía esa afición que es la fotografía. Así que como te imaginarás estoy deseando volver. Este pequeño recorrido y su historia me han incrementado las ganas. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el mejor mes para ver Córdoba es Mayo, en Agosto no quedan ni los grajos en la ciudad, hay muchas cosas que ver, la judería , la Alcazaba, el museo arqueologico, Medina Azahara, el jardín botánico......... aqui te esperamos un saludo chao chao

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).