jueves, 30 de junio de 2016

Pierna de cordero lechal.

Hace unos días que compré el libro de Joan Roca para cocinar a baja temperatura y ya estoy sacándole provecho.

Para estrenar mi andadura en la baja temperatura en casa he cocinado una pierna de cordero lechal.




Para controlar la temperatura he usado mi termómetro de pincho, en una olla de 15 litros mas de media de agua y puesta a fuego mínimo (muy muy suave), he introducido mi pierna de cordero al vacío.

Para la receta necesitamos:

  • la pierna de cordero lechal.
  • sal, pimienta , laurel, aceite de oliva.
  • bolsa de congelación, una pagita.
Lo primero que tenemos que hacer es meter la pierna en salmuera (100 grs de sal disuelta en 1 l de agua) un par de horas, la secamos bién, la salpimentamos y metemos en la bolsa, le ponemos un poco de buen aceite y con ayuda de la pagita hacemos el vacío.

La metemos en la olla a 60/65 grados y así tiene que estár 24 horas, os puede parecer una locura pero os aseguro que merece la pena, será la carne más tierna y jugosa que hayáis probado nunca.




Otra cosa que se puede hacer es meterle alguna hortaliza para tener la guarnición y por supuesto cocinar más de una pieza de carne.

FELIZ SEMANA A TOD@S, chao chao

martes, 21 de junio de 2016

Ostras de Arcachón.



Las ostras de la cuenca de Arcachón ya se tomaban en la época de los romanos, pero la producción ostrícola solo empezó a desarrollarse en el siglo 19.
Hoy en día, la cuenca cuenta con 26 puertos y cerca de 700 hectáreas de parques ostrícolas que producen sobre 9000 toneladas de ostras huecas. 
Hay cuatro zonas de criaderos de ostras, que son el VBanco de Arguin, Cap Ferret, Grand Banc y la Isla de los Pájaros  y cada una de ellas tiene su característico sabor.
Este molusco de carne fina y sabrosa , rico en sales minerales y vitaminas se consume sobre todo en la cena de Nochevieja y se puede tomar crudo, sólo o con una rodaja de limón, pan de centeno y un buen vino.
Durante todo el años, muchos ostricultores de la cuenca de Arcachon abren  sus cabañas al público para vender sus productos y ofrecer degustaciones.

En el puerto de Larros,en Gujan Mestras, capital ostrícola de Arcachon , se puede visitar la casa de la Ostra, un espacio escenográfico interactivo y lúdico que permite conocer a fondo el mundo de la ostra.

 Información en www.france-voyage.com

Feliz martes a tod@s, un saludo chao chao

domingo, 12 de junio de 2016

Salsa Sriracha.



Tengo que reconocer que en mi vida he probado ésta salsa ni había oído hablar de ella pero por lo visto es muy popular, es básicamente un salsa picante de chile fermentado, que proviene del sur de Asia, Tailandia.

Se produce artesanalmente en la playa Si Racha, de ahí su nombre y ha llegado a tener un carácter internacional.

La original lleva chile maduro, vinagre, ajo, azúcar y sal. Es sabrosa, se usa sobre todo con mariscos y verduras, en EEUU es común ver los botes de esta salsa en la mesa de los restaurantes para que el cliente se sirva al gusto.
En tiendas de comestibles tailandesas la encontrareis sin ninguna duda, es necesario refrigerarla después de abierta.

La internacionalización de este producto ha hecho que acompañé a otros platos como arroz, alitas de pollo , bocadillos, hamburguesas, patatas fritas, pollos asados....

Si sois tan valientes que os atrevéis a hacer ésta salsa en casa, yo aconsejaría usar vinagre de arroz, que es el que usan en Asia, y un poco de tomate frito triturado para quitar un poco el picante de los chiles, poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora, triturar, añadir un poco de agua y azúcar si es necesario y cocer en un cazo hasta que coja la textura deseada.




Saludos a tod@s chao chao.


domingo, 5 de junio de 2016

Como me gusta la ensalada de pasta.

Pocas recetas hay en la cocina más agradecida que una buena ensalada de pasta, a mi me encanta a todas horas y encima es muy muy saludable, puedes hartarte y muy económica.

Yo la suelo preparar con los siguientes ingredientes:
  • Pasta margarita, que es la más redondita y pequeña para llevarse a la boca cómodamente.
  • Palito de mar.
  • Jamón york a taquitos.
  • Queso semi a taquitos, del que se suele usar para sandwich.
  • Atún pero en poca cantidad.
  • Zanahoria rallada.
  • Maiz.
  • Piña a trocitos.
  • Termino aliñando con aceite, vinagre y sal pero en pequeña cantidad para que cada comensal pueda ponerlo a su gusto, y por supuesto puede estar más buena aún con un poco de mayonesa y ketchup.
¿No os dá gana de poneros a prepararla ahora mismo? y vosotros ¿le añadiriaís algún ingrediente más? pues yo si, jeje un poco de lechuga en juliana que se me ha olvidado antes.

Otro día os hablaré de la ensalada de arroz, igual de sana y saciante como ésta pero con otros ingredientes.



Saludos a tod@s chao chao