lunes, 31 de marzo de 2014

El rebeco, receta incluida.



El rebeco es un bóvido de unos 120 cm de largo , 70 de altura hasta la cruz y 35 kg de peso.
Su constitución y tamaño son parecidos al de una cabra, tanto el macho como la hembra tienen cuernos verticales, más largos que las orejas y curvados en el extremo hacia atrás en forma de garfio .
Los del macho son más robustos, tiene la cola corta.



En verano, el pelaje es pardorrojizo, con una línea negra que recorre el dorso.
La cola, vientre y patas son oscuras. En invierno, el pelaje es pardonegruzco o negro, excepto la cabeza, el vientre y unas pequeñas manchas bajo la cola sobre los cuartos traseros que son color blanco amarillento.
Habita la alta y media montaña, en extensiones de bosque. En verano asciende hacia los prados alpinos, a laderas de umbría, muchas veces desplazado hacia cotas elevadas por la presión human o por el ganado. En invierno baja hacia las zonas soleadas del límite del bosque.
Está presente en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos.



Al inicio de la temporada reproductora , noviembre y octubre, los machos luchan entre si por hacerse con un buen numero de hembras.
Trás la cópula y al cabo de unos 170 días de gestación, la hembra pare una cría capaz de ver y andar y cubierta de pelo que permanece a su lado durante los dos primeros años de vida.
Se alimenta de hierbas, brotes, hojas y acículas de coníferas, líquenes y musgos.
Es sociable, diurno, tímido, corre y salta bien y trepa ágilmente por las rocas.
Las hembras y las crías viven juntas, formando grupos numerosos de varias familias durante el verano que se dispersan en otoño.
Sus enemigos más destacados son el lobo y el hombre, además pueden verse diezmadas por enfermedades y epidemias, como la sarna o la queratoconjuntivitis.

Y ahora vamos con la receta, he de decir que yo nunca he probado esta carne ni la he cocinado pero aún así quiero compartir esta receta de caza que puede usarse con cualquier carne .

Necesitamos una pierna de rebeco, una cebolla, un puerro, una zanahoria, una rama de apio, un tomate, laurel, dos botellas de tinto, cuatro decilitros de aceite oliva, tomillo, oregano, sal , pimienta, castañas, manzanas , perejil y nada más.

Deshuesamos la pieza, la marinamos con todas las verduras en pequeños cortes con el vino y las especias durante cuatro dias.
En una cacerola rehogar la carne en aceite bien escurrida, sazonar, añadir las verduras de la marinada y el vino, cocer en el horno unas dos horas.
Cuando esté tierno, pasar la salsa por el chino y dejar reducir un poco, me recuerda mucho a la receta del rabo de toro cordobés.

Acompañar con las manzanas y castañas hervidas y espolvorear con perejil.

Información en faunaibérica.org



Feliz día a tod@s.

2 comentarios:

  1. Ostres...com es deu dir aquesta espècie en català....??? Ho hauré d'investigar! Una abraçada Manuel!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el reportaje, estoy en el Pirineo catalán y aqui es un Isard, ainsss que bonicos son!! gracias x el reportaje

    Besines
    Silvia

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).