El pulpo.

Desde que ESPAÑA ganó el mundial de 2010 creo que los españoles tenemos más simpatía a este animal que iba prediciendo cómo nuestro equipos pasaba todas las eliminatorias, hoy vamos a conocerlo un poco más a fondo.




Nombre científico octopoda, clase cephalopode, subclase coleoidea, familia moluscos.
Es un molusca marino, invertebrado, tienen el cuerpo blando y simetría bilateral. Existen aproximadamente 100000 especies.
Costa de 8 brazos, con numerosas ventosas pegajosas y conectado al cerebro, la cabeza con la boca, los ojos y tres corazones la tiene en la parte superior. Dos de éstos bombean sangre a las branquias y el otro al resto del cuerpo.



En su parte dorsal se encuentran la vísceras y la tinta que emplea para escapar de sus depredadores(retropropulsión).

Son capaces de cambiar de forma y color, llegan a medir metro y medio y pesar 10 kilos, tienen todos sus sentidos muy desarrollados menos el oído, son muy inteligentes y tienen capacidad de aprender debido al alto desarrollo de su sistema nervioso y lo más importante de todo es que son de ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!

Prefiere los climas templados y tropicales, generalmente escondidos en agujeros o escombros, es carnívoro y también come algas.



Se llama hectocotylus , al tercer brazo del pulpo macho, que es en realidad el órgano reproductor. Para reproducirse , el macho coloca este brazo en la llamada cloaca de la hembra, introduciendo así los espermatóforos.
Luego de la fecundación la hembra cuelga sus huevos dentro de alguna cueva en forma de racimo.
Puede llega a poner 150000 huevos, mientras estos eclosionan, las hembra los cuida sin alimentarse, y luego de un mes, momento en el que nacen los nuevos pulpos, esta hembra muere a causa del hambre.

La mejor manera de disfrutar de este animal en la mesa es como lo hacen en Galicia, el pulpo a feira, que es cocido y aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón.

Espero que os haya resultado interesante , hasta otro día, un saludo chao chao

6 comentarios:

  1. Me encanta el pulpo y si es la Feira, mejor que mejor, aunque si nos hace ganadores de la copa del Mundo, hay que pensarselo dos veces, no vaya a ser que si me lo como perdamos, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. que curioso!! a mi me encanta el pulpo. besos.

    http://nitalegysucocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Esta noche lo he preparado de ese modo, y es realmente exquisito. Pues he aprendido muchas cosas, que hasta ahora solo sabía comerlo.
    Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien estoy aprendiendo muchisimo con el blog a cada artículo que escrito, me alegro que te guste, un saludo chao chao

      Eliminar
  4. Yo desgraciadamente no lo puedo disfrutar mucho, por que a Cordoba llega congelado y caro y no lo compro nunca, eso si cuando viaje por el norte me voy a hartar, es lo que tiene vivir en el interior, un saludo chao chao

    ResponderEliminar
  5. Hola Manuél, buen post sobre este animal tan presente en la gastronomía gallega. Enhorabuena, un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).