Pronuncié la RR a los 42.

 


Hola  a tod@s, ¿cómo están? espero que muy bien, hoy quieros contaros algo excepcional para mí.

Quizás para tí pronunciar la rr  te resultó tan sencillo como la o o la s, pero para muchas personas se vuelve harto complicado, y mucho más cuando pasan los años y la boca se acostumbra a ello. Se llama ROTACISMO.

La RR es la última letra que aprenden los niños, por ello no es preocupante si con 5 años aún no la articulan, con 7 ya deben saber pronunciarlo y si no es así , es el momento de actuar.

Para pronunciar la RR  hay que rozar con la de la lengua la parte trasera de los dientes superiores incisivos, hay que cerrar la lengua contra los dientes y mandar aire con fuerza hasta que la lengua vibra y golpea el paladar.

En éste movimiento influye mucho como es el frenillo de la lengua, éste es el encargado de que la lengua no se pueda nunca caer hacia el esófago y provocar un asfixiamiento.

Cuano el frenillo es muy corto, inevitablemente habrá que intervenirlo quirurgicamente para poder pronunciar la RR, si es mediano (como es mi caso), se dificulta mucho pero con entrenamiento de la lengua se puede conseguir, y luego están las personas que apenas tienen frenillo (tienen muchisima movilidad lingual) y hacen la RR exageradamente bien.

El caso es que después de ver montones de videos para colocación de la lengua, empecé a practicar y practicar horas y horas, mejorando muy poco a poco.  Llegué al momento en que me dí cuenta que necesito entrenar más la lengua, me hice todos los ejercicios que recomendaban, hasta el punto de doler la lengua (eso es buena señal).

Lo qué más me funcionó fué sacar la lengua con la punta hacia adelante, todo el tiempo posible hasta que dolía.  Llevar la punta de la  lengua hacia abajo al máximo, después hacia el paladar y así casi hasta la  campanilla, hacer muchisimas repeticiones.

Otros ejercicios, lengua loca, pasear la lengua por toda la cavidad bucal, haciendo presión con la punta por las mejillas, las encías, el paladar, los dientes...... así hasta que me aburría. Si lo haces sólo con el paladar y la boca cerrada puedes hacerlo en cualquier lugar y nadie lo notará, yo aprovechaba cualquier momento,  yendo en coche , en bici, en moto, viendo la tele.

Otro, intentar vibrar la lengua fuera de la boca, es dificil, pero se puede empezar, sólo con una pequeñísima parte, para después sacar más.

Un ejercicio muy bueno era el chasquido (típico que se le hace a los caballos) pero tiene que ser con toda la lengua apoyada en el paladar, recomiendo hacer miles, ayuda a saber pegar la lengua completa arriba.  Yo estuve bastante tiempo haciendolo mál, solamente con la punta de la lengua.

Y por último el ejercicio de intentar tocar la punta de la nariz, complicadísimo pero diría que es de los mejores.

Me dí cuenta de lo importante que era soltar la lengua  después de 42 años sin hacerla vibrar.

Uno de los errores que cometí y que fué el gran avance definitivo era que yo ponía la lengua un poco baja y demasiado ancha, justo debajo de las muelas(cuando debe estar por la parte interna) y entonces la punta estaba retraida y vibraba muy poco.  Fué corregir ésto y que maravilla, !que subidón!

Poco a poco con los ejercicios y los trabalenguas lo iba mejorando y me iba sintiendo realmente bien.

Al final es un trabajo de constancia, uno puede tardar una semana y otro hasta 6 meses pero hay que perseverar.

Con 42 años lo he conseguido , SÍ se puede, es realmente genial conseguir algo con esfuerzo y constancia, (han sido muchisimas horas de entreno, sobre 80 diría yo).

A la vez que practicaba, otro tema importante es incorporar el sonido al lenguaje cotidiano pq en una conversación normal el cerebro tiende a olvidarse de un sonido que es nuevo y vuelves a lo que tienes interiorizado. 

Así que ahora estoy con ello, cada vez que voy q pronunciar una palabra con RR , tomo aire e intento exagerarlo un poco, aunque suene raro para la otra persona que me escucha, es la manera de poco a poco ir diciéndolo con naturalidad.

¿Conoces a alguien que tenga problemas con alguna letra?

Para mí nunca ha supuesto un gran problema más allá que de vez en cuando alguien no me entendiera alguna palabra, pero ahora que estoy trabajando con alumnos es algo que me reconforta bastante haber conseguido.

Sin más me despido hasta la próxima, espero que tengas un gran día.

Atentamente, 

                                                  Manuel Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).