Postre a base de MANZANA, bizcocho y mermelada con PANELA.

Collage de varias fotos.

Hola a tod@s, ¿que tal están?, espero que muy bien, hoy receta facilita, siempre hay una primera vez para todo y yo probé la panela por primera vez. 

Hoy quiero presentaros un  bizcocho muy jugoso acompañado con una mermelada a base de manzanas y panela.

Es un tipo de azúcar extraído directamente del jugo de la caña de azúcar y elaborado sin refinar ni blanquear, a diferencia del azúcar convencional que es obtenido de la remolacha.

Lo que mas me gusta es fotografiar de cerca.


Éste es un ingrediente muy usado en Brasil, Perú, Venezuela, Ecuador y Colombia y también en las Islas Canarias, en especial en La Palma, allí se le llama rapadura. Es la base de muchos dulces tradicionales.

También se usa en bebidas y en Argentina, principal productor americano, se prepara a modo de chuche como si fueran caramelos.

El nombre de panela hace referencia al acto de panificar el jugo de caña de azúcar, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectánculares.

Se cree que es originario de la costa de Málaga y Granada, desde donde se expandió. Aquí se le llama pilón.

Buena combinación, mermelada y bizcocho no muy dulce.


Su fabricación hoy es totalmente industrial y su presentación puede variar en sólido, liquido-melaza o granulado (lo más común aquí).

Nutricionalmente es alto en carbohidratos, vitamina B y minerales como hierro, cobre y magnesio.

Se le atribuyen cualidades beneficiosas contra resfriados tomándola en caliente y podemos refrescarnos e hidratarnos con agua de panela, ideal para el verano.

El mundo de las mermeladas dá mucho juego.


Y hecha la presentación vamos con la receta, para el bizcocho usé un yogur griego y usé el envase para medir los siguiente ingredientes, una medida de aceite de oliva, dos medidas de azúcar moreno y tres de harina de trigo, además use tres huevos, 1 sobre de levadura royal ,una pizca de sal y una pequeña manzana a trocitos.

El proceso es el de siempre, mezclar sólidos y líquidos por separados y unir. Un pequeño consejo que os doy, no os la juguéis con la levadura, si véis que está como compacta o lleva ya mucho tiempo en casa, es mejor usar una nueva. Es una pena que un bizcocho no suba, te deja muy mal sabor de boca. No compréis levadura en polvo en grandes cantidades.

Lo demás como siempre, no me voy a extender, que ya hemos hecho cientos de bizcochos.

Tengo que hacer composiciones para las fotos
 como hacéis muchos de vosotros.


En cuanto a la mermelada de manzana, fué cuestión de aprovechamiento, tenía un montón de manzanas y no le daba salida.

 Finalmente usé 4 kilos y cuarto de manzana limpia y troceada, 1 kilo  azúcar moreno (¿sabéis que es casi lo mismo que el blanco, aunque está menos procesada y mantiene mejor los nutrientes?) ,un kilo de panela ecológica, el zumo de un limón, pizca de sal y un palo de canela.

Aproximadamente fue una hora al fuego mínimo y tengo que reconocer que quedó espectacular pero un sabor intenso a caramelo que no deja reconocer la manzana , hubiese pasado por mermelada de pera, ciruela, melocotón, cereza.... en fín , difícil de reconocer.

Para conseguir la textura que quería le dí una pasada rápida con la batidora, que color tan intenso y que olor tan profundo.

Y con todos los componentes de mi postre, corté un trozo de manzana en láminas y monté mi plato.

Pequeños placeres para los que nos gusta comer.


Sin nada más me despido hasta la próxima, y recordad, sed felices o por lo menos , intentadlo.

1 comentario:

  1. Que maravilla!,,,,me encanto tu bizcocho....nunca compro panela, pero despues de leerte, creo que buscare para probarla!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).