Caracolacos picantes en salsa, éste año paso de los de caldo.

El resultado de la mañana de cocina.


Hola a tod@s, por fin tuve tiempo de poder cocinar caracoles éste año, al ser una receta tan laboriosa, hay que tener libre una mañana casi entera. 

Justo antes de lavarlos.


¡Que años aquellos en que salía a buscarlos por los alrededores del río y las huertas de Castro del Río!, justo después de alguna lluvia y cuando apretaba el sol, es cuando más se encontraban. 

Aquello si que era disfrutar de la naturaleza, no es que ahora no se pueda pero seguro que está todo mucho más rebuscado y perseguido y como que no.

A fuego bajo.


Lo que yo conozco sobre estos animales, tenemos 3 tipos básicamente, los pequeños que se cocinan en caldo, los tipo cabrillas que se pueden cocinar tanto en caldo como en salsa y los protagonistas de la receta de hoy, que por aquí por la zona donde yo vivo se llaman popularmente "aberrugaos".

Este año me paso a los gordos, quería probar esta receta de chuparse los dedos, necesitamos 1 kg de caracoles bien hermosos, 1 cebolla grande, 3 dientes de ajo, 3 tomates maduros, un trozo de limón, 1 cucharada de pimentón picante, aceite de oliva, sal y nuez moscada, ¡vamos al asunto!

Todo lo necesario para ésta receta.


Para comenzar , si no los vas a preparar justo al comprarlos , mételos en una cuba con orificios en la tapa, ponles un poco de harina a modo de alimento, y ponles peso encima que no se salgan.

Cocinalos cuanto antes, lo primero es lavarlos de impurezas externas como trozos de conchas, palillos .... Prepara un baño con agua y bastante sal disuelta y mételos removiendo con la mano, hasta que el agua se vuelva densa por las babas que expulsan. Tira el agua y pon agua-sal nueva. Repite éste proceso tres veces.

Una vez hayas terminado, prepara una olla con agua fría, ponla en el fuego más débil que tengas , introducelos y unta el borde de la olla con un trozo de limón , para evitar que se salgan.

Cuando dejen de moverse (+ descansen en paz    ;), pásalos a fuego fuerte y pronto comenzará lo que  yo llamo la "fiesta de la espuma", van a soltar muchísimas impurezas que debes retirar con un cazo, cuando dejen de soltar espuma, pásalos a otra olla con agua limpia y que cuezan 5 minutillos, ya están listos para integrarlos con la salsa.


El comienzo del desespume.


Para elaborar la salsa, hacer como siempre, pochar en aceite ajo, cebolla, rehogar el pimentón, poner el tomate rallado, cocinar un poco , añadir algo de agua de cocción de los caracoles, sal y nuez moscada al gusto y triturar.

Ya solo queda añadir los flamantes caracoles y dar una pequeña cocción de 5 minutos.

Digamos que  ésto seria formato tapa, la ración  20 unidades por lo menos.


Espero que te guste mi receta o al menos te haya entretenido un rato.

Recetas de caracoles en salsa hay miles, digamos que ésta sería lo básico básico pero no por ello peor, a mí me quedó justo con el toque picante que yo quería.

Otro punto importante es como flipó mi niño de 4 años con cada paso de la receta , fué algo que me gustó mucho, si bien es cierto que debí haber indultado un caracol que le hubiese dado juego pero otra vez será.

Para otro día haremos un arroz con éstos caracoles, receta top que o la amas o la odias, para mí uno de los mejores arroces que se pueden hacer.

Sin más me despido hasta la próxima, feliz semana a tod@s.

2 comentarios:

  1. A delicacy! I would love to have some :-)

    ResponderEliminar
  2. Que tiempo no como!....tu plato se ve espectacular....para mojar pan y repetirse!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).