Ochíos jiennenses y mantenimiento completo renaultmegane3.





Reconozco que no había oído hablar de estas elaboraciones antes y eso que no se hacen tan lejos de donde yo vivo, son típicos de algunos pueblos de Jaén, como Úbeda.

Es una especie de panecillo que se puede acompañar o rellenar tanto con productos dulces o salados.

Su nombre viene por ser exactamente la octava parte de la masa de un pan, es redondeado aunque también se puede encontrar ovalado o rectangular.




La receta original lleva 375 grs de harina de fuerza, 185 de agua templada, 20 grs de levadura fresca, 65 grs de aceite de oliva, 1 cucharadita de anís matalauva, sal y para pintar una yema de huevo, chorreón de leche y azúcar.

Lo primero que hay que hacer es en una sartén, calentar el aceite con el anís y dejar enfriar. Diluir la levadura en el agua.

Como cualquier elaboración esponjada hay que mezclar los ingredientes secos y añadir los húmedos, formar una bola homogénea y dejar que la levadura haga su trabajo.




 Es una masa pegajosa, untar aceite en las manos para manipular.




 Dividir la masa en porciones y dar forma redonda bien aplanada en la bandeja, sobre papel de hornear , dejar que vuelva a fermentar una media hora.




Ya sólo queda batir la yema de huevo con un chorrito de leche, pintar y espolvorear muy  generosamente de azúcar, por último  hornear a 180 grados unos 20 minutos.
Salen unas ocho piezas.




En la siguiente entrada del Blog Cocinando entre olivos, está el paso a paso muy bien explicado y nadie mejor que esta mujer autócotona de Jaén para enseñarnos a hacerlo.
http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2012/12/ochios-de-jaen-paso-paso.html




Tengo que decir que últimamente estoy  de suerte, pues las recetas que he hecho por primera vez , como aquella tarta llamada Madre de Dios o los Embustes del otro día, me han salido genial. 





Espero que a ustedes también os salga, yo las he consumido con un poco de nutella y también mojados en el café con leche de la tarde. Con ese toque  a anís , son una delicia.

También quiero contaros como realicé el mantenimiento de mi coche, un renaultmegane3, durante éste verano.  Para ello compre los repuestos que ciertamente eran mas baratos de lo que esperaba, sobre unos 125 euros, filtros, aceites y un par de  juegos de pastillas de freno.


Lo primero que hice fué cambiar el filtro del habitáculo, lo cual no había hecho nunca y explico el proceso en éste post, lo ideal es cada 4 años. 

A los pocos días fué el momento del cambio del filtro de gasoil, era la segunda vez que lo hacía, para ellos hay que desmontar la rueda y el paso de rueda izquierdo, quitar una tapa y sacar el filtro accionando unos pulsadores, es recomendable poner un recipiente porque saldrá gasoil. 

Después tenemos que cambiar atornillar una pieza al filtro nuevo, cambiar juntas y volver a conectar. Recomendable probar el sistema de arranque antes de armar todo. 
Posiblemente te pase como a mí y te indique en el cuadro FALLO DE INYECCIÓN, no te asustes, aprieta la pera de purgar varias veces y vuelve a intentarlo.

Otro día que tuve poco tiempo cambié el filtro del aire, éste es el más fácil con diferencia, son solo dos tornillos y andando.

A todo ésto me dí cuenta que llevaba una bombilla de corto alcance fundida,  tampoco debéis tener ningún problema con éste reemplazo, eso sí, son 6 eurazos la puñetera bombilla, que tiempos  aquellos en que valían menos de 100 pesetas.

Para el cambio de líquido refrigerante  necesité una mañana, y no porque sea complicado, sino porque era la primera vez que lo hacía y no encontraba por donde desaguar el líquido.  

Mirando en internet tampoco hay información concreta. Al final opte por quitar un manguito que hay en el lado derecho (el izquierdo si estas sentado dentro del coche) ,muy cerca de la rueda en la parte de abajo. 
Lo hice levantando un poco el coche, pero hubiese sido mas cómodo quitar la rueda. Una vez desaguó, lo volví a conectar y llene el circuito. Hay que esperar que el coche caliente y salte el termostato, en ese momento bajará mucho el nivel y hay que rellenar, recomendable comprobar el nivel durante un par de días de uso. Yo usé cuatro litros.

Para el cambio de pastillas de freno de las ruedas delanteras, que realmente no era necesario pero me apetecía hacerlo y ya que las tenía me lié, no necesité ninguna herramienta especial. 
Para las traseras si es necesario un contractor de pistones. Fué tan fácil como levantar el coche, quitar la rueda, los dos tornillos que sujetan la pinza, con un destornillador grande hacer palanca para contraer el pistón y hacer sitio, levantar la carcasa y hacer el cambio.  Es muy recomendable poner una pasta antichirridos en la zona trasera de la pastilla que roza al moverse. Y también es bueno usar llave dinamométrica para ajustar estos tornillos.

Y por último y más importante, le hice el cambio de aceite y filtro,  muy sencillo. Calentar el motor. Yo suelo subir el coche de delante en dos tacos de unos 10 cms, con ello me puedo meter debajo con seguridad, con un pequeño corte que le dí al guardacarter, puedo quitar  el tapón de drenaje sin necesidad de desmontarlo. 

Una vez salga todo, quitar el filtro y sustituirlo, apretar con la mano, poner tapón con arandela nueva, y llenar hasta que marque el nivel correcto.

Sin más me despido, trabajen en sus vehículos según sus posibilidades. Saludos a tod@s y feliz día.

4 comentarios:

  1. Que rico!....lo dejop en pendientes porque me encantan los panes con anis!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, a mí me ha encantado como ha quedado, estoy de suerte , ha subido bastante, un abrazo, chao chao

    ResponderEliminar
  3. This would be nice with some stew or soup or even a salad for a great weekday meal. Thanks for sharing, Manuel.

    ResponderEliminar
  4. Tengo el gusto de haber probado los ochíos y estoy de acuerdo en que son deliciosos con lo que les pongas o solos. Me quedo con tu receta e iré a ver el paso a paso, pues aunque no soy de panes y masas, estos me gustará conocer su elaboración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).