Salsa griega sencilla.



Buceando en mis libros de cocina encontré una receta que me llamó la atención por su sencillez y no tarde en ponerla en práctica, es una mezcla de tan solo tres ingredientes pero que da mucho juego como acompañamiento de cualquier carne o pescado.

En Grecia parece ser que se usa mucho, se hace mezclando pepino rallado, yogur natural y ajo machacado , con un poco de sal y pimienta.

Es importante dejar macerar durante unas horas para que los sabores se unan y sed cuidadosos con el ajo que yo me pasé y no veasssss!!!!




Dos ingredientes básicos destacan en las salsas griegas, el limón y el huevo.

Ninguna otra cocina europea se sirve de esa combinación en las salsas con tanto éxito. En la escala de recurrencia, siguen muy de cerca el ajo y el acetie de oliva. 

En cambio, el vinagre no se usa mucho , y sólo se incorpora al final a alguna sopa griega, por lo general las que llevan legumbres.

Su sabor no tiene nada que ver con la acidez del limón, que no sólo aporta frescor y una ración adicional de vitamina C a las ensaladas de verano sino que neutraliza las grasas de las comidas y las hace más digestivas.


Además, en Grecia son muy aficionados a añadir zumo de limón a los pescados y carnes a la parrilla.

El awgolémono, la salsa de huevo y limón, y el ladolémono, la de aceite y limón , son las mas apreciadas.
En particular la primera se presta a numerosas variantes, ya que no es una salsa en el sentido estricto sino que sirve para ligar y , por l o tanto, su sabor varía según el caldo o la salsa con que se haga y el plato que se esté preparando.


Una variante corriente de la salsa de huevo y limón , por ejemplo , lleva la pimienta verde picada.

Los que habéis estado en Grecia quizás podéis comentarme algo sobre las salsas y los platos de allí, yo de momento me tengo que conformar con leer los libros  de recetas....

Hay va otra receta griega, la mousaka:



Y un poquito de música que no falte.



Feliz miercoles a tod@s, chao chao

1 comentario:

  1. Me la apunto por ser sencilla y porque estas salsas nos sacan de más de un apuro

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).