Siembra de patatas que nos comeremos en verano.




Hoy quiero contaros como el pequeño y medio agricultor siembra las patatas aquí en Andalucía, bien es cierto que como todo  el cultivo de hortalizas y huerta en general está disminuyendo muchísimo, bien por que la gente más jóven huye del medio rural o porque no se paga como se debería el kilo del género que sea.

Un tubérculo como el que os traigo hoy , os voy a contar el trabajo que tiene, desde preparar la tierra ( ararla y abonarla), comprar la semilla (cortarla a mano o con una máquina de hierro con cuchillas), sembrarlas, planearlas (marcar los surcos para que queden aún más profundas), regarlas ( según el año de lluvia, pero 3 o 4 veces mínimo), sulfatarlas ( para que no se las lleven las plagas), labrarlas ( si aparecen plantas invasivas), después de todo ésto y si se han criado bien, hay que desbrozar la mata y sacarlas    ( se hace mediante un tractor que saca dos hilos a la vez),recogerlas a mano, cargarlas en sacas ( de 800 kg aprox.) o cajas de 25 y llevarlas a algún almacén .  

Bien, a todo el gasto en mano de obra, habría que añadir el gasto de  la semilla, los productos fitosanitarios y el gasoil del motor que saca el agua del río y los tractores que faenan. ¿ que precio creen ustedes que deberían pagar al agricultor por cada kilogramo de patatas?


Yo creo que no debería bajar de los 60 céntimos el kg pero se oye cada cosa por ahí que es una ruina, y ese es el verdadero motivo de que la huerta esté desapareciendo.








Ahora me voy a centrar en cómo se siembra este producto que tanto nos gusta y tanta hambre ha quitado históricamente, existen algunas variedades como son la espunta, desiree, roja o la agria ( que es una de las más valoradas).



Como he comentado se corta la patata en 3 o 4 trozos intentando que tengan todos yemas, para ponerlas en la tierra se prepara un arado, en el cúal se suben dos personas o tres( según modelo), y se van echando por un tubo que las lleva hasta el fondo, las rejas se encargan de dejarlas tapadas. El tractor va  muy despacio y finalmente deben quedar a unos 20 o 25 cm una de otra.

Ésto no es el campo, es un macetero.




Siempre ha habido costumbre de dar a estos trozos de patatas un tratamiento fitosanitario antes de sembrarlas, para evitar que los parásitos y plagas le ataquen, pero a partir de éste año está prohibido.

Sin más me despido, espero que os haya entretenido, hayáis aprendido algo y si podéis comprar la patata directamente al agricultor lo hagáis, en vez de comprar producto importado, con  todo lo que ello conlleva.

Próxima entrada, cambio de aceite al saxito, estád atentos que merece la pena, y recordad que lo mejor está por llegar, comed sano haced deporte, jeje.

Un saludo a tod@s y feliz día de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).