Albóndigas en caldo,las de toda la vida.


Ya estamos en noviembre y no se pueden perdonar los platos de cuchara, estos días nos invaden buñuelos, huesos de santo, magdalenas y hasta los supermercados están llenos de turrones, polvorones y mazapanes, ¿por qué cada año llega antes la navidad? Cuando todavía hay gente que disfruta de días de playa en éstas fechas.

La realidad es que cada año el frío llega más tarde  y se va antes, si eso sirve para que el turismo no se concentre tanto en julio y agosto y los puestos de trabajo sean algo más estables, pues bienvenido sea...

Pero en lo que a la agricultura se refiere es un año ruinoso, la cosecha de aceituna se ha venido a menos por falta de agua y la calidad del aceite tampoco va a ser la misma.

Vamos a lo que nos interesa, la receta de hoy es básica e imprescindible, para hacer las albóndigas necesitamos 1 kg de carne picada(mitad cerdo y mitad pollo), jamón, pan rallado, huevo, perejil, sal y pimienta, mezclamos todo y hacemos los bolitas más bien pequeñas, entonces ponemos en marcha un caldo de gallina con tocino añejo, hueso de canilla y media gallina sin la pechuga, media hora de olla presión , incorporamos las albóndigas y otra media hora de presión,  ésta es una receta muy recordada en mi infancia que mi madre la hacía de rechupete y si además le añadía  una oreja de cerdo o trozo de careta o una lengua, yo era feliz por que me encanta, y a ustedes ¿os gusta la casquería?


las aceitunas partidas aliñadas de éste 2017 


Quería invitaros a la reflexión sobre las costumbres que les estamos inculcando a los niños , que en vez de llevarlos a poner flores al cementerio, a preparar platos típicos de los santos como las gachas, a encender las típicas velas rojas en los hogares... ¡que si Halloween en el cole, en la casa...!los disfrazamos de vampiros, de fantasmas, de zombies con un hacha en la cabeza....

 MÁS CULTURA ESPAÑOLA Y MENOS AMERICANA.


gachas de agua 2017, más oscuras que otros años, igual de ricas


No quería despedirme sin recordar que éste fin de semana se celebra en la vecina localidad de Espejo, la tradicional matanza del cerdo, otra tradición que está casi extinguida en los hogares pero que se puede conocer, sobre todo los más pequeños, con éstas iniciativas, está llena de actividades, a destacar el show cooking a manos de la cocinera estrella michelín Celia Jimenez.

Abrazos para tod@s chao chao

1 comentario:

  1. Hola!! pues muy ricas, las de toda la vida, y que ya apetecen en este tiempo, un beso!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).