La chicharra, por que canta con la calor??

Hay un insecto que me llama mucho la atención desde hace años, es la cigarra o chicharra como se llama comúnmente al menos por aquí por Córdoba, el otro día alguien me dijo que vivía casi 20 años pero vamos a ver que hay de cierto en ello.

Lo que yo si estoy casi seguro es que la población ha aumentado muchisimo en los últimos años, por que antes yo las escuchaba pero no las veía y ahora ya las he visto a menudo , y cuando vas por alguna carretera con el coche hay tantas, que el típico chirrido se hace continuo en el tiempo.

Pero vamos a ver que nos dice wikipedia sobre éste animal, viven en climas tropicales y templados, viven hasta los 17 años, al principio viven debajo de la tierra alimentandose de raices por succión y despues salen a la superficie y se alimentan en las ramas de los arboles.

Tienen dos pares de alas homogéneas, a veces de colores, su canto tan estrepitoso es para atraer a las hembras. He leido que suelen cantar más al amanecer y atardecer pero no estoy de acuerdo, aquí las chicharras que viven en nuestros olivares cuando más cantan es cuando más calor hace, a partir de las 11 y hasta las 6 o siete de la tarde en verano.

Las hembras ponen sus huevos y mueren, las larvas cuando nacen caen al suelo y se menten en la tierra donde están la mayor parte de su vida hasta que  salen a la superficie y se transforman en cigarras adultas con alas.

En fín, todo un mundo por descubrir el de éstos bichitos, saludos y hasta la próxima.




1 comentario:

  1. Hola!! Pues todo esto no lo sabía, si que las oigo yo tb, por la costa hay muchas, que bien enterarse, gracias por la info, beso!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).