La flor de loto.




También llamado loto sagrado, nelumbo o rosa del Nilo, hay 100 variedades de loto, que se encuentran principalmente en las zonas subtropicales y cálidas de Asia, Europa y Norteamérica.

El más conocido es el loto sagrado, originario del sur de Asia.
Esta preciosa flor ha sido sagrada durante más de 5000 años.
Para los budistas representa el ciclo perpetuo de la reencarnación, ya que la flor se cierra de noche y se abre de día.

Se dice que Buda nació en el corazón de una flor de loto y a menudo se suele representar sentado encima de una.

El loto es un símbolo de purificación espiritual: del mismo modo que el alma debe apartarse de los pensamientos malignos, el loto crece en la ciénaga pero emerge de ella intentando alejarse.




El loto era un motivo muy usado en los sepulcros y en las esculturas jainistas.

En Japón es un símbolo de pureza y belleza.Todas las partes de la planta , incluida el rizoma y las semillas se utilizan en China desde hace más de 3000 años. El nombre de nucífera significa que tiene un fruto duro, y se debe a la envoltura de la semilla, que es muy rara y hermosa.

Las semillas se usan en muchos platos dulces y sabrosos, tienen un agradable sabor a nuez.Pueden comerse crudas, tostadas, hervidas y acompañar postres, caramelos, galletas o conservarlas en almíbar.

En Asia las añaden a los platos de carnes y verduras.Las semillas secas pueden mezclarse con harina, para que adquieran un sabor parecido a la almendra.
Los rizomas tienen un sabor parecido al de las alcachofas y pueden comerse curdas, tostadas, fritas o enharinadas. Pueden añadirse a los postres, sopas, ensaladas y otros sabrosos platos.
Los tallos, hojas y flores pueden cocerse ligeramente o añadirse a ensaladas.

En China las raíces son un ingrediente de la comida preparada para bebés, también las utilizan , es ese país, para tratar la diarrea y la disentería. Parece ser que aumenta la agudeza mental.

Las semillas sirven para tratar enfermedades nerviosas, insomnio, vómitos, indigestión  y tiene propiedades sedantes y tonificantes, además de bajar la fiebre. Los pétalos se usan para combatir la sífilis  El receptáculo de la flor tiene una sustancia que resulta muy efectiva para detener las hemorragias. Las hojas se usan como refrigerante, astringente y diurético.




Otros usos:
Las hojas se usan para envolver otras comidas antes de cocinarlas. De sus tallos se saca una sustancia con la que se fabrican las mechas para las velas de los templos. También puede fabricarse tejidos (antiguamente se creía que si se vestía con ropa de loto se alejaban los malos espíritus) . 

Todas las partes de la flor , la semilla y las hojas se utilizan para preparar un incienso con efectos relajantes.

Hasta el próximo día , un saludo!!



2 comentarios:

  1. unas flores preciosas, como me gustan ! son una pasada, feliz semana!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. Unes flors molt boniques i amb molt simbolisme!!! Una abraçada Manuel i gràcies per les teves explicacions sempre interessants!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).