TIPS para CORTAR JAMÓN en casa como un PRO.

 

imagen tapasmagazine.es

Hola a tod@s ¿que tal están?, espero que muy bien, hoy quiero compartir mi experiencia con el jamón, ya que hubo épocas en las que cortaba uno todas las semanas.

¿Creéis que se puede cortar un jamón sin jamonero? Pues hay algún restaurante en el que lo hacen tipo show pero debe ser un incordio, no quiero ni imaginar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que para cortar bien un jamón hay cuatro factores, la persona que lo corta, el cuchillo, el jamonero y el propio jamón.

Cuanto mejor sea cada factor mejor va a ser el resultado. Obviamente los conocimientos se cogen poco a poco. Me parece una idea fantástica comprar un jamón solamente para experimentar , para aprender y quizás para enamorarte de ésta tarea, que de por sí,es un oficio. El cortador de jamón se requiere en muchísimos eventos y está bien pagado.

Evidentemente hay cursos para aprender, pero sinceramente con la de información que hay al alcance de todos, no son imprescindibles.

El jamonero, ¿cuantos nos gastamos en él? Si ya vás medio en serio, estaría bien que fuera de acero inoxidable, que sea robusto y por supuesto que tenga todo tipo de giro, pongamos 80 euros de jamonero.

El cuchillo, en ésto no hay que gastar mucho, con un cuchillo de la marca arcos, jamonero o salmonero, dan unos resultado excelentes y valen menos de 30 euros.

El jamón, aquí ya los precios son desde 50 euros hasta lo que te quieras gastar.  Para aprender coge el barato pero no descuides que sea de marca reconocida, que se pueda devolver en caso de no estar en buen estado, que no sea muy  grueso (puede estar blando). Confía en el tendero de barrio.

Ya tenemos todo, algo que hay que tener en cuenta es porqué lado hay que empezar el jamón. Tenemos un lado grueso y otro más fino.

Si no vamos a cortar mucho hoy o mañana, mejor empezar por el lado fino. Si estamos de celebración familiar y se va a gastar bastante, por el lado grueso.

Anclar el jamón, hay que asegurarse que queda bien perpendicular y que el agarre al jamonero es firme.

Recomiendo hacer un pequeño corte en el lado fino y sacar una pequeña loncha, probarlo y asegurarnos que sabe bien. Si está todo OK seguimos.

Para quitar la corteza se recomienda hacer un corte profundo  casi en la punta e ir sacando lascas de corteza a lo largo del jamón hasta llegar a la grasa blanca, que es la que tiene buen sabor. ¡¡¡Se me olvidaba !!! para ésto necesitamos otro cuchillo , el deshuesador , que bien puede servir un cebollero afilado.

Tiene que quedar bien pelado, hay mucho desperdicio, ten en cuenta que si has comprado un jamón de 7 kilos, te van a salir 3,5 kg de lonchas y taquitos de jamón.

A continuación nos colocamos con el jamón delante y la punta alejada, ya podemos empezar a sacar lonchas, desde la punta hacia nosotros.  Manteniendo siempre el corte perfectamente plano.

Cuando ya hayas cortado suficiente, la mejor manera de conservar la pieza es cubriendola con la misma corteza, si no tenemos suficiente un poco de papel film o un paño.

Cuando lleguemos al hueso, hay que ir marcando con la punta del deshuesador el contorno e ir sacando las lonchas con la forma que se pueda.

Cuando le demos la vuelta al jamón, procederemos de la misma forma.

Hay que tener en cuenta que llega el momento en que ya no se pueden sacar lonchas y hay que sacar tacos, los cuales usaremos para multiples aplicaciones, como cocido, croquetas, bocadillos, sopas, salmorejo.....

El consumo del jamón debe hacerse en un periódo más bien corto de tiempo, todo lo que sea más de 20 días, es posible que se endurezca o que se vaya pudriendo en caso de estar en verano, intenta conservarlo en un lugar fresco y seco.

Creo que no me olvido nada, y a vosotr@s, ¿os gusta comprar jamones enteros? 

A mi personalmente solo en Navidad, en el día a día, con las prisas no lo veo nada práctico.

Nos leemos, cuidaros mucho cuanto más mejor.

Atentamente,

                                                  Manuel Bermúdez.

Minibizcochos de ZANAHORIA y azúcar INVERTIDO.



Hola a tod@s ¿qué tal están?, espero que muy bien.¿Os pasa como a mi que os gusta experimentar en la cocina? 
De vez en cuando veo una receta que lleva azúcar invertido y alguien que dice que se hace fácil en casa, y claro... hay que probar.

En mi caso usé la receta  del canal de youtube Bavette Gastronomía, primero hay que coger y disolver en un cazo 350 grs de azúcar y 150 ml de agua de botella(por lo de la cal), hervir hasta que  alcance los 110 grados.

A continuación añadimos 15 ml de zumo de limón, removemos y enfriamos hasta los 60 grados centígrados.  
Ahora añadimos 3 gramos de bicarbonato y disolvemos, se formará espuma, es normal , poco a poco irá desapareciendo.
Decir que lo que hacemos es un proceso de hidrólisis,en el que el azúcar se transforma y queda líquido, su poder endulzante es bastante superior al azúcar tradicional, tenerlo en cuenta en las recetas.
Así es como me quedó.




Y pocos días después me decidí a cocinar un bizcocho que es mi preferido, el de zanahoria, voy a dar una receta aproximada pq lo hice a ojo, no es lo ideal pero los que ya tenemos mucha experiencia, somos así, jjejej

350 grs de zanahoria finamente rallada.
50 grs de harina.
media sobre de levadura química.
80 grs de azúcar invertido.
2 huevos.
pizca de sal y queso mascarpone, cantidad suficiente.
Para el glaseado, azúcar glas y gotas de agua, cantidad suficiente.

El proceso ya os lo imagináis, la zanahoria se ralla lo más finamente posible, y se ván incorporando todos los ingredientes hasta que quede una masa relativamente espesa.
Entonces recordé que tenia un molde de magdalenas aún sin estrenar y haciendo uso de unos trozos de papel de  horno, los hice en pequeñas porciones con un  poco de queso en el centro.
El horneado se fué a veinte minutos, hay que ir vigilando.

Y poco más, no quedaron muy dulces pq quería bañarlos en el típico glaseado para donuts (importante, siempre hay que usar el azúcar en polvo).



¿Tú con qué acompañarías éste bizcocho húmedo y delicioso? Con un poco de helado , un postre TOP.

Espero que os haya gustado, tengo otra versión de éste bizcocho con almendra triturada y piel de naranja, delicioso igualmente.
Nos vemos pronto, sed felices, cuanto más, mejor.
Atentamente, 
                                                            Manuel Bermúdez.

¿Son lo mismo las TAPAS y los PINCHOS?




Hola ¿qué tal están?, espero que muy bien, hoy hablamos de comida otra vez.

Tapas y pinchos son elaboraciones sencillas de fácil preparación y que son destinadas a la presentación en la barra, en pase de bandeja en cócteles o para formar parte de entremeses, y que se pueden tomar fácilmente con la mano.

Podemos distinguir entre canapés, tartaletas, pinchos y tapas.

Los canapés son una pieza compuesta por una rebanada de pan de molde sobre la que se colocan las viandas.

Las tartaletas son bases de pasta quebrada que se rellenan con algún preparado (pisto, brandada de bacalao, salmorejo...)

Los pinchos son elaboraciones ensartadas en un palillo o una brocheta. Las tendencias actuales en la cocina hacen que estos preparados sean cada vez más elaborados y complejos.

Foto Hogarmanía.


Tapas llamamos a elaboraciones que se sirven para acompañar una consumición en la mesa o en la barra. Pueden ser desde un platillo de aceitunas hasta las preparaciones más complejas servidas en cucharillas de aperitivo.

Las últimas tendencias en la cocina la conforman unos nuevos establecimientos denominados gastro-bares, que tratan de llevar a la barra platos de alta cocina en miniatura con un toque de modernidad para distinguirse de muchos clásicos bares de tapas y aperitivo.

Bajo mi punto de vista si son lo mismo, pienso que la palabra pincho de usa más en la parte norte de España y la tapa es más bien por el sur, ¿y tú que opinas?

Espero que paséis feliz mes, nos vemos en la próxima entrada.

Os recuerdo que estoy superactivo en el grupo de facebook DIVERSIÓN EN LA COCINA, nos vemos por alli.

Atentamente, 

                                                             Manuel Bermúdez.