Básicamente es un puré de aceitunas verdes o negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva ,ocasionalmente puede llevar ajo, hierbas aromáticas, zumo de limón...
Originariamente se hacía con el mortero y lo recomiendo si tenemos un buen mortero, si no usaremos nuestra batidora de vaso, la textura debe ser exactamente da de una crema espesa.
Para mi tapenade andaluz he usado un puñado de aceitunas aliñadas por mí, un puñado de aceitunas verdes deshuesadas, un golpe de mantequilla, un golpe de aceite de oliva, media lata de pate a las finas hierbas, zumo de limón, pimienta recién molida y nada más.
Para terminar la tapita del día he necesitado, mermelada de pimiento rojo, tres tostas de la finitas, salsa de yogur, mi tapenade casero y pipas peladas.
La combinación de sabores es muy agradable, es más una tapa de verano, todos los ingredientes quedan muy bien integrados y por supuesto en cada tapa no puede faltar algo cremoso , algo crujiente, notas dulces, notas saladas y algo verde, casi siempre perejil o hierbabuena.
Chao chao amantes de la comida.