Noticias.

23 de marzo de 2022
Algunos supermercados están desabastecidos de ciertos productos, esto es ciertamente raro, me hace sospechar que puede ser una estrategia comercial, como no!, para subir precios. Sin novedades en cuando a la pandemia covid 19, se habla de la desaparición del uso de mascarilla dentro de 3 semanas, después de Semana Santa.
21 de marzo de 2022
Una semana de huelga de transporte, con más bien poca repercusión, no hay unidad en el sector, algunos supermercados han quedado desabastecidos de ciertos productos pero nada reseñable. 
El precio de los carburantes ha bajado sobre unos 10 céntimos el litro, muy por debajo de lo que se espera.
España sigue siendo un país donde el precio de la luz, el gas, los alimentos, los carburantes y los impuestos, unidos a los bajos salarios, hacen muy difícil llevar una vida digna para muchas familias.
12 de marzo de 2022
Declarada huelga de transporte para el lunes a las 00:00, el sector viene avisando que trabajan a costes, sin obtener beneficios, por la competencia desleal, los impuestos que pagan y el precio de los carburantes. Con una subida del 50 por ciento en el último año de los carburantes, ya no se sostiene.
Hoy está la gasolina a 1,90 y el diesel a 1,80.
5 de marzo de 2022
La invasión rusa en Ucrania ha provocado ya más de 2000 muertos, Rusia anuncia un alto el fuego para abrir dos corredores humanitarios. Casi 1 millón de refugiados, personas que han huido de la guerra.

En cuanto a la pandemia, se prevee la desaparición del uso obligatorio de mascarillas a partir de Semana Santa.
25 de Febrero de 2022
Poco a poco vamos dejando atrás las restricciones anticovid, ya no es obligatorio llevar mascarilla en exteriores ni mostrar certificado de vacunación a la entrada en locales de hostelería, La inmensa mayoría de la población tiene la tercera dosis puesta.  Ayer estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, con un bombardeo de los primeros sobre los segundos, tragedia que nadie quería.
Se avecinan cambios en tráfico, como más relevante se elimina el margen de 20 kms hora para adelantar en carreteras nacionales y secundarias, nueva normativa sobre movilidad urbana (patinetes).

Malestar general entre la población española por la subida del precio de la luz, justo los meses en los que más se consume, por el frío.
10 de Enero de2022
Comienza el curso escolar sin grandes novedades, con presencialidad. No habrá confinamiento de clases a no ser que haya mas de 5 positivos. Crece la venta de pruebas covid en farmacias, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en exteriores y pasaporte covid en restauración.
24 de Diciembre de 2021
Cuando todo parecía que estaba terminando, volvemos a los repuntes de contagios por Covid,  volvemos a la mascarilla obligatoria en exterior, aforos limitados, se están cancelando muchas actividades y se pide el certificado covid para acceder a locales de ocio y restaurantes.
24 de junio de 2021
El Gobierno de España toma la medida de no hacer obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos donde se pueda mantener la distancia de seguridad. El ritmo de vacunación avanza muy rápido de manera que para el inicio del curso escolar se espera que casi todos los españoles estén vacunados. Seguimos con libertad de movimientos entre provincias y comunidades y algunos limites horarios durante la madrugada.
29 de abril de 2021
Se abren las provincias de Andalucía para libre circulación de ciudadanos. Se mantiene el toque de queda de 6 de la mañana a 11 de la noche. Castro del Río vuelve a estar confinado perimetralmente, junto a varios pueblos en la provincia de Córdoba, debido a un brote producido en actos relacionados con Ramadán y San Marcos.
28 de marzo de 2021
Comienza la Semana Santa, sin pasos en la calle pero con algunos actos propios de la fecha y con todas las medidas sanitarias  y recomendaciones, aquí en Andalucía seguimos con limitación  de movilidad entre provincias y unos pocos pueblos con cierre perimetral, algo más de un millón de personas con las dos dosis de vacuna puestas, la cifra más alta de todas las comunidades españolas.
5 de marzo de 2021
Seguimos con restricciones parecidas al mes pasado, cierre perimetral de provincias y comunidades autónomas, se están vacunando poco a poco a todos los ancianos y personal de hospitales y centros educativos, a la espera de la vacuna de forma masiva para tod@s.
14 de Febrero de 2021
Seguimos con el cierre perimetral la mayoría de los municipios de Andalucía, toque de queda de 6:00 a 22:00 y cierre de hostelería a las 6. Se empiezan a vacunar a los primeros en su segunda dósis. Casi un millón de personas vacuandas de la primera dosis en España.
25 de Diciembre de 2020
Aparece una nueva cepa del virus en Gran Bretaña, algo más contagiosa. Además el gobierno español  permite reuniones de hasta 10 personas que sean familia para las comidas navideñas. Se empezarán a suministrar vacunas a partir del domingo 27, éstas vacunas se harán en dos dósis.
30 de Octubre de 2020
La Junta de Andalucía vuelve a restringir la movilidad y la franja horaria para salir a la calle, poniendo controles a la salida de los municipios, volvemos a estar en ESTADO DE ALARMA.
11 de Septiembre de 2020
Comienza el curso escolar , con las propias restricciones y medidas sanitarias. En lo que respecta al servicio de comedor, se impone el uso de mascarillas y frecuente lavado de manos. En cuanto a la distancia de seguridad entre alumnos en el comedor, imposible mantenerla. CCOO convoca una huelga en educación para el próximo viernes exigiendo mas medidas para una vuelta al curso escolar segura.

1 de Septiembre de 2020
Hace unas semanas se prohibió fumar en vía pública, algo lógico cuando es obligatorio llevar la mascarilla. Surgen brotes de Covid , el ocio nocturno vuelve a cerrar.  Ayer ayuntamientos como el de Castro del Río (Córdoba) vuelven a precintar parques, cerrar instalaciones deportivas y cancelar su mercadillo.   El curso escolar empieza en unos días previa prueba Covid de todos sus empleados, con la obligatoriedad de ir a partir de los seis años y en todo momento con mascarilla, lavado de manos frecuentes, toma de temperatura corporal, además de la figura de un coordinador Covid en cada centro.
26 de julio de 2020
Nuevos brotes por Covid alertan a la población, los focos se centran en los locales de ocio nocturno.
12 de julio de 2020
Desde hoy en Andalucía se hace obligatorio el uso de mascarilla, poco a poco se va recobrando actividades propias del verano como conciertos, futbol, corrida de toros, pruebas deportivas y otros espectáculos. Se sigue investigando para crear la vacuna anticovid , sin éxito.

20 de mayo de 2020
Desde las 12 de la noche de hoy, ESPAÑA deja de estar en ESTADO DE ALARMA. Se reactiva toda la actividad, en condiciones de seguridad. Básicamente, con aforos de entre el 50 y el 75 % , manteniendo distancias de metro y medio y con uso de mascarillas en determinadas circunstancias. Cada Comunidad Autónoma toma sus propias medidas.
8 de mayo de 2020
Desde hoy se permite la libre movilidad entre provincias en la mayoría de las comunidades autónomas de España, las que están en fase tres. A partir del próximo 11 de junio se reanudan las ligas de futbol de primera, segunda y fases de ascenso que se celebrarán con partidos cada tres días hasta su finalización y a partir de ahí, se finalizarán las competiciones europeas en formato exprés.
Sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios donde no se pueda mentener dos metros de distancia. Sin noticias sobre pruebas deportivas de atletismo o ciclismo a nivel aficionado.
20 de mayo de 2020
Se impone el uso de mascarilla obligatoria en espacios públicos abiertos y cerrados en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros. Faltan 4 días para pasar a fase 2 , en la cual se ampliará en numero de personas que pueden reunirse, abrirán cines, teatros, centros comerciales y otros espacios a mitad de afora.
15 de mayo de 2020
Seguimos en fase 1 de desescalada, salvo zonas como Barcelona, Madrid y alguna comunidad más. En cuanto  a las actividades permitidas, sin novedad. La mayoría de los negocios de hostelería continúan cerrados, otros negocios atienden con cita previa. Movilidad limitada a la provincia. 

30 de abril de  2020
Ya se conoce el plan de desescalada previsto por el gobierno de España, constará de 4 fases, la primera entrará en vigor a partir del próximo sábado. En la siguiente imagen, del ayuntamiento de Talavera se muestra la pautas a seguir en las salidas de la población.


28 de abril de 2020
El presidente del gobierno comparece para  informar sobre un plan de desescalada del confinamiento durante las próximas ocho semanas, con diferencias entre cada comunidad autónomica y provincia.
A partir del próximo sábado 2 de mayo se permitirá la salida a practicar deporte de forma individual. No ha trascendido si se tomarán medidas en cuanto al horario establecido, distancias de seguridad o elementos obligatorios a llevar para la práctica deportiva, se informara antes del sábado.
23 de abril de 2020
El Gobierno permitirá a partir del próximo domingo la salida calle de niños de hasta 14 años acompañados de un progenitor durante una  hora y hasta un km de distancia, el resto de personas seguirán saliendo solamente a las actividades esenciales. Se amplia el estado de alarma hasta el 8 de mayo.

18 d abril de 2020
El Gobierno sigue sin dar indicaciones claras de como finalizará el curso escolar, preocupando mayormente que pasará con los alumnos que hacía selectividad éste mes de junio, tan importante para poder acceder a los estudios universitarios deseados.

Sin novedad en cuando a nuevas medidas a adoptar a partir del dia 26, se rumorea la posibilidad de poder salir a la calle a hacer deporte de manera individual y poder sacar los niños en una franja horaria.
13 de abril de 2020
El Gobierno da luz verde para que se inicie la actividad en la construcción y la industria, se han repartido miles de mascarilla, la cuarentena para el resto de población se mantiene hasta el 27.


7 de abril de 2020

El estado de alarma durará hasta las 24.00 del 26 de abril. Solo se puede salir para servicios esenciales, hacer compras de productos básicos, atender personas que lo requieran y circunstancias de éste tipo.
Las oposiciones de Secundaria y FP, fecha de hoy, están en el aire, aún sin fecha.
El curso escolar  continuará de manera online hasta nueva orden, se rumorea que solo volverán a las aulas, los profesores, los alumnos acabarán el curso desde casa.

El gobierno ha lanzado medidas para paliar la crisis para autónomos, alquileres, personas afectadas con ERTE, en gran medida insuficientes.

La velocidad de contagiados se estabiliza en todo el país, parece que hemos llegado al tope.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).