Potaje de garbanzos recién cosechados y visita en moto al pueblo de Iznajar.






Agosto se nos escapa de las manos, cada día amanece algún minuto más tarde, sales a correr y huele a otoño, en fín, hay que recuperar la rutina y poner el cuerpo en modo ON, se aproxima un nuevo curso escolar y hay que dar lo mejor desde la COCINA.

Hoy quiero compartir con ustedes  una receta de Potaje que hice hace unos días, con garbanzos de los que cultiva mi padre y que son de una categoría  máxima y que una vez tiernos añadí un bote de alubias .


 Paso a describir la receta:

  • Un chorreón de aceite.
  • Un ajo, media cebolla.
  • Un pimiento verde, medio rojo y un tomate grande.
  • Pimentón, sal, nuez moscada y laurel.
  • Agua, un trozo de chorizo y una oreja de cerdo.
  • Un bote mediano de alubia blanca cocida.
Paso a describir como lo hice aquel día:

Teniendo los garbanzos en agua del día anterior, lavamos todas las verduras y las carnes. En la olla laster ponemos aceite, ponemos el ajo fileteado, la cebollita cortada, en este punto pongo algo de sal para acelerar el pochado, añado los pimientos a trozos pequeños y por último el tomate, sofreímos bien, una pizca de pimentón, pongo algo de agua y trituro. Aquí añado los garbanzos, el chorizo , la oreja, el laurel y cubro bien de agua.



Subo el fuego y al hervir quito alguna impureza y tapo la olla al 1, 30 minutos, si los garbanzos fueran más antiguos lo tendría 50 minutos.

Una vez lo destapamos debe de estar muy apetecible, añadimos las alubias, bien lavadas y si nos gusta más amarillo, una pizca de colorante. Ponemos la sal, nuez moscada y dejamos reposar.

A mí en éstos meses de calor me gusta dejarlo tres o cuatro horas y con el calor que le queda, templadito, es como mejor me sienta.

Espero que os guste y no dejéis de consumir producto como oreja , morro, rabo, riñones, corazón porque para mí un puchero está bueno pero si lleva un poquito de oreja , ya es una fiesta!!!


También quería compartir alguna foto de las que tomé en mi última salida en moto, visitando un pueblo con vistas espectaculares,  al que había ido varias veces al pantano pero nunca al centro histórico,se trata de Iznájar, el último pueblo al sur de Córdoba, muy cerca de Rute. 


Me sorprendió que hubiera un cementerio en pleno centro, en todo lo alto, no sé si sera histórico o estará plenamente operativo.

A pesar de que el pantano está muy bajo, el color de las aguas es muy bonito, estuvimos callejeando en moto, subimos a todo lo alto, hay una torre.



También pasamos por un plazuela con unos colores espectaculares, llena de flores.



Para volver al punto donde creo que montan la Feria, tuvimos que dar la vuelta entera al pueblo, no es muy grande, debe tener 4 o 5000 habitantes.



Sin duda un pueblo de los más bellos de Córdoba.
No hubo lugar a comer nada pero os cuento alguna receta típica, por ejemplo la SOBREHUSA ,  que es una especie de sofrito al que se le añaden habas y huevos cocidos y trozos de morcilla, el SALMOREJO DE NARANJA, que más bien es una especie de remojón, picada de naranja, huevo duro, atún o bacalao y aceite de oliva, las GACHAS SALADAS, donde el ingrediente principal son los picos de jamón o los HUEVOS VOLAOS, que es un postre en el que se hace una crema con yemas, se cuecen las claras montadas en leche y se usan unas galletas maría, ¡¡¡espectacular!!

Sin más me despido hasta la próxima que será ya metidos en el nuevo curso, con un més de septiembre frenético, entre bodas, Feria Real de CASTRO DEL RÍO, entrenos, recetas...

Un saludo a tod@s , chao chao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).