Como ahorrar unos euros y ahorrarse una visita al taller.




Se ven los 4 orificios donde van enroscados.

Hoy quiero compartir con vosotr@s como cambiar los calentadores del coche y ahorrar un dinerito. Yo es la primera vez que lo he hecho, se trata de un citroën saxo del año 98, diesel, lo compré hace un par de meses y está muy bien de motor pero al arrancar en frío siempre necesitaba varios intentos, apretar la pera del gasoil e incluso aplicar autoarranque en la entrada del aire, además soltaba un humo blanco...

Ésto es una avería que fácilmente te cobran de 120 a 150 euros o incluso más en el taller dependiendo del número de calentadores. En éste caso son 4 , los podemos encontrar en varias páginas de repuesto en internet desde los 9 a los 15 euros, dependiendo de la marca.

Yo me decanté por comprar 2 directamente en el repuesto del pueblo, a 14 euros la pieza. 

Comentar que estas piezas se encuentran en la parte frontal del motor, suele estar muy accesibles, cerca de los inyectores y de la tapa del aceite del  motor.

Para éste trabajo necesitamos una llave de vaso largo de calidad, pues hay que aplicar fuerza uniformemente (por eso tuve que esperar que me llegara mi nuevo juego de llaves), lubricante 3 en 1 o w40  y unas pinzas (de las de arrancar un coche con la batería del otro, en su defecto podríamos usar dos cables).

Para empezar, el coche debe estar frío, desconectamos la batería, quitamos la tuerquecita de cada calentador, sacamos la conexión que los une todos. A continuación aplicamos 3 en 1 en cada rosca del calentador generosamente, esperamos y con la llave de carraca aplicamos fuerza en el sentido contrario de las agujas del reloj.

Los dos de la derecha eran los que estaban malos.


Si está muy duro, volver a lubricar y hacer vaivén hacia los dos lados. Hay que extremar la precaución pues si se parte habría que desmontar la culata y eso son palabras mayores.

Una vez lo tenemos fuera, lo limpiamos con papel y conectamos con la pinza el lado negativo al centro de la pieza y el positivo a la parte exterior, si se pone la punta incandescente es que está bueno, si no hace nada ni humea ni nada, está para cambiarlo.

A la hora de colocarlos, limpiar con un papel el orificio, lubricar la rosca y apretar "con sentido común", sin pasarse, volver a montar la parte eléctrica y conectar batería.

Yo tuve la suerte de que justo había dos malos y eran los que tenía. Me ha sorprendido el resultado final, pues pensaba que el problema de arranque era otro.

Deseando darles uso.

Por el precio que me hubiesen cobrado en un taller por cambiar los 4 , lo he hecho yo mismo y ahora tengo el juego de llaves para futuras puestas a punto del vehículo.

Me despido por hoy y recordad que algunas operaciones como cambios de filtros , de aceite, de pastillas de freno las puede hacer uno mismo y que un buen mantenimiento del coche alarga su vida útil, un saludo a tod@s chao chao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).