Despido el año con unas patatas guisadas y las buenas intenciones.


Muy buenos días a tod@s, hoy quiero despedir el año con mi guiso preferido, las patatas guisadas con ternera, para ello he necesitado :

  • Un diente de ajo.
  • Un chorro de aceite de oliva.
  • Media cebolla, medio pimiento verde y medio rojo.
  • Un tomate grande maduro.
  • Una pizca de pimentón picante y pizca de colorante.
  • Medio kilo de ternera a trozos.
  • Una hoja de laurel,agua, nuez moscada y sal.
Lo primero que hay que hacer es poner la olla a presión al fuego y dorar la carne con aceite de oliva. Se recomienda poner un poco de sal a la carne.
Tan sólo de trata de sellarla, solo por fuera, se tarda 3  minutos aproximadamente. Es habitual que suelte agua e incluso una espumilla, con lo cual, sacamos la carne y  y limpiamos lo que haya quedado.
Ponemos de nuevo un poco de aceite, ponemos en trozos irregulares el ajo, la cebolla, los pimientos y el tomate, cuando poche añadimos el pimentón y el colorante, removemos unos segundos y trituramos con algo de agua.
Es el momento de añadir la carne, el laurel y agua caliente hasta casi llenar la olla, unos 3/4. 

Generalmente si tu olla laster es de las modernas con tenerla unos 30 minutos en el numero 1 ,ya tendrás una carne tierna y riquísima.  No hay que tenerle miedo a las ollas rápidas aunque sí es recomendable usarlas al principio bajo supervisión e incluso leerse las recomendaciones del fabricante SIEMPRE.

Las he comido más con costillas de cerdo que con ternera.


Llegados a éste punto probamos para añadir sal y nuez moscada, añadimos las patatas cortadas en trozos pequeños y cocinamos hasta que estén tiernas a fuego lento, tapado o destapado. Éste es un proceso que hay que supervisar continuamente pues dependiendo de la clase de patata puede durar desde unos  6 o 7 minutos hasta media hora.

Ya están listas para comer, deben quedar bien de caldo para poder machacar las patatas con el tenedor, espero que mis explicaciones animen a algún cocinillas principiante a hacerlas de ésta manera pues quedan muy ricas.

Quiero desear un próspero y productivo año 2019 a tod@s los que nos movemos entre fogones, y los que nos gusta la gastronomía y el buen comer.

En cuanto a mis buenas intenciones para el año 2019  tres de ellas son:
  • Cocinar y publicar en el blog más y mejor.
  • Volver a correr y disfrutar de la Maratón de Málaga.
  • Pasar más tiempo con mi hijo.
Y tú que me estás leyendo, ¿que retos te pones para el próximo año?.

Un beso para tod@s,
                                                   Manuel Bermúdez Camargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).