jueves, 18 de enero de 2018

Recetas fáciles para empezar el año comiendo bien.

La entrada de hoy bien podía haberse llamado Traspaso de recetas de facebook al blog, porque como no tengo internet en casa últimamente me quito el mono de publicar recetas a través del facebook, hasta que encuentro un hueco y una buena conexión.

Para hoy os propongo 4 recetas muy ricas y fáciles de hacer, calientes e ideales para ésta época del año, os presento de nuevo las albóndigas en caldo, un lenguado con bechamel de gambas, un potage con acelgas y bacalao y un bogavante con arroz.

Os voy a presentar las fotos, ingredientes básicos y unas pautas más o menos a seguir.


Éste plato es muy especial para mi, por que lo hago siempre como lo hace mi madre aunque no me queda tan rico como ha ella, y en el mundo profesional de la cocina en el que me muevo, nunca se hacen caseras, necesitamos media gallina, un trozo de magro de cerdo,jamón ajo, perejil, pan rallado, huevo, un trozo de tocino fresco y otro añejo, un hueso de canilla , un limón, sal, pimienta, nuez moscada y el agua que aunque no se suele poner también es un ingrediente.
Picamos todos los ingredientes , desde la pechuga hasta el perejil muy bien ( la carne suelen picarla en la carnicería), añadimos el pan (es mejor rallarlo en el momento de la parte blanca), los huevos, sal, pimienta y nuez moscada, exprimimos el limón, nos mojamos las manos y formamos las bolas , más bien pequeñas. Ahora ponemos la gallina sin pechuga , el tocino y el hueso en la olla rápida, la tenemos media hora, abrimos, añadimos las albóndigas y otros 30 minutos a presión. Ya están listas para disfrutarlas.

Humeando, cuanto cuesta sacar una buena foto...


Para éste lenguado lo mejor es comprarlo ya arreglado por parte de la pescadera o pescadero,  yo lo suelo elaborar dorándolo unos segundos por la parte que ira arriba en el plato y terminándolo unos 4 minutos de horno, para la salsa, la bechamel básico de aceite , harina y leche a la que añadimos unas gambas al final, montar el plato poniendo la salsa por encima o por debajo del pescado, a mi me gustó más por debajo. Comentar que éste pescado tiene mucho despojo y no suele ser buena idea sacarle los filetes, con lo cual se cocina con espinas y tiene muchas, lo cuál es molestillo pero también aporta jugosidad.

Lo más importante, que no se pase de punto el pescado.



Para éste plato, lo más importante es tener unos garbanzos de calidad, y que la acelga y el bacalao no desentonen tampoco. Hay que dejar los garbanzos en remojo el día anterior y cambiar el agua justo antes de poner a hervir. Lo más práctico es hacer el sofrito por separado y añadir casi al final. Cocer los garbanzos con bastante agua durante una hora aproximadamente a fuego no muy alto, a parte elaborar un sofrito un poco al gusto del consumidor con su aceite de oliva del mejor que tengas, ajo, pimiento rojo, cebolla, tomate, sal, pimienta, nuez moscada y triturar. Un truquillo es pasar las pieles del bacalao por el aceite a baja temperatura para conseguir un pil pil que dará mucho sabor, con ese aceite comenzar el sofrito. Por otro lado cocer las acelgas troceadas, trocear el bacalao. Ya lo tenemos todo, tan solo unirlo y cocinar unos 5 minutos, al plato y a comer!!!

Un guiso no sólo de Cuaresma.


Para finalizar la receta estrella, para los amantes del marisco. Para este bogavante con arroz cocido necesitamos 4 cosas, el animal (lo compré congelado de supermercados ALDI y fué un acierto por que tenía mucho sabor), un buen arroz, ajo y pimentón. Por un lado cocer el arroz en blanco( si es con un caldo de ave o pescado mejor que con agua) y refrescar, saltear con un poco de ajo, aceite y pimentón. Por otro lado abrir el bogavante de arriba abajo y hacerlo en una sartén con grasa a fuego fuerte, terminarla con un chorro de agua y taparla que se haga también al vapor, montar el plato y a la mesa.

Para los que nos gusta chupetear...



Sin más me despido, espero que os dé alguna idea para comer rico y sano, feliz día a tod@S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).