miércoles, 27 de julio de 2016

Patatas fritas caseras.

Hola muy buenas tardes, hoy os traigo más que una receta de cocina un snack que recuerdo que mi madre hacía en mi casa de toda la vida, se trata de las patatas del terreno, fritas en aceite de oliva.

En mi pueblo, Castro del Río tenemos dos freidurías que abastecen el pueblo de patatas fritas y parte de la provincia, lo cierto es que están riquisimas.


Pero yo no me resisto a hacerlas en casa y menos ahora que están las patatas recién recolectadas, yo selecciono las más gordas las pelo y las paso por la mandolina típica de pueblo hecha con madera de oliva, ya solo queda ponerles la sal y freirlas en tandas hasta que crujan, escurrirlas sobre papel y a comerlas.

Se conservan bastante tiempo en una bolsa bien cerrada. Os animo a hacerlas.

Bueno se acaba Julio y nos adentramos en el caluroso mes de agosto, hay que seguir cocinando cosas fresquitas.
Os dejo con este vídeo del gran Alberto Chicote.

Saludos a tod@s.


viernes, 22 de julio de 2016

I Ecomercado en CASTRO DEL RÍO.



Pues bien una vez celebrado el primer ecomercado en mi pueblo mi valoración es buena pero sin tirar coetes.

Es cierto que el calor es axfixiante y mucha gente se lo piensa antes de salir a la calle, pero el mercado de cualquier barrio, llamado de abastos siempre se ha celebrado por la mañana con lo cual creo que es acertado hacerlo de mañana.



Por mi parte, he elaborado un ajoblanco malagueño, un salmorejo cordobés y una ensalada de pasta, por supuesto todo en ecológico.

El ajoblanco estaba muy conseguido y muy frío acompañado con pepino con piel a cuadritos, muy buena aceptación.



La ensalada estaba medianamente fría con pasta estilo concha facilitada por la empresa malagueña Spiga negra, llevaba piña, queso de zuheros, pepino, zanahoria, lechuga, jamón york y vinagreta hecha en ecológico.

Para terminar el salmorejo, acompañado con jamón, huevo duro y patatas paja, buenísimo aunque dejaba mucho que desear su temperatura.

Agradecer ante todo la atención de Rafa y Marian, en representación de Subbética ecológica por el buen trato y el buen abastecimiento de materias primas. También a mi compañero Alfonso Tomas por haber confiado en mí para la realización de las tapas frías.

Para terminar contar que ha habido talleres de leches vegetales, buenísimas, por cierto, a cargo de la Castreña de adopción Olga.

Las fotos de éste post están hechas por el gran fotógrafo local Antonio Morales y el vídeo está en youtube.

Os dejo con éste interesantísimo vídeo, saludos y feliz día.



sábado, 16 de julio de 2016

Vamos con el mojito para el calor.

Lo cierto es que el mundo de la coctelería es tan bonito y libre como la cocina porque aunque cada cóctel tiene sus medidas exactas, también admite variaciones y poniendo un poco más de alcohol o menos o cambiando algún ingrediente podemos conseguir auténticas maravillas.

Yo en éste caso y para empezar he grabado un vídeo explicando cómo se prepara el más fácil de todos , el mojito, aunque otros como el cahipiriña, la piña colada, el martini o el destornillador son igual de sencillos.

Para hacerlo necesitamos un vaso o copa grande, limón o lima, hierbabuena o menta, hielo picado, ron blanco o cualquier otro, azúcar moreno y seven up o fanta de naranja.

OOHHHHHH malas noticias ahora me dice blogguer que no puede subir mi vídeo por que es mayor de 100 megas , que lástimas, lo intentaré compartir por facebook.

En cualquier caso explico como lo hago, pongo la azúcar en la copar pongo las hojas de menta y trozos de lima, presiono ligeramente, lleno la copa de hielo, pongo un tercio de la copa de ron y el resto de refresco, lo remuevo con la parte de atras de un cuchara, le coloco a pajita y me lo tomo fresquito.

Esta noche tenemos en Castro del Río a la Orquesta de Córdoba tocando canciones de bandas sonoras de películas, os espero a todos, será gratuito y lo pasaremos genial.
Un saludo y feliz fin de semana.

lunes, 11 de julio de 2016

Cuando menos te lo esperas te encuentras un gran libro tirado de precio.

La verdad que de vez en cuando tengo el capricho de comprarme un libro de cocina , pero claro nunca sabes ni donde ni cuando puede pasar.



Casi siempre suele ser en el Corte Inglés por que es donde mas novedades suelen traer pero hay que ir mirándolo todo, no hace mucho adquirí el de Joan Roca, el de cocina a baja temperatura , pedazo de libro , es realmente para profesionales, con él podría estar experimentando en la cocina años, creo yo. 
De momento las dos carnes que he hecho salen espectaculares por lo que lo recomiendo para aquellos que quieran evolucionar y  sobre todo que tengan tiempo.

Pero no es de ese libro del que quiero hablaros hoy, hace una semana paseando por Torre del Mar, entramos a una tienda oriental,de las que venden de todo y tenían varios libros , entre ellos una colección llamada La cocina de casa, con el toque de los grandes chefs, de la editoral Primera Plana.

Es superinteresante, estaba el de verduras, el de conservas, el de zumos, el de carnes y alguno más pero el que me conoce sabe que a mí lo que más me tira es una buena carne.

Es de tapa blanda , unas 120 páginas , muy buenas fotografías, grandísimas recetas de carnes de cochinillo, cabrito, chivo, casquería, cerdo, vacuno....llevada a cabo por cocineros de renombre y otras por gente de la calle.

En fín de todo un poco y a que no sabéis lo mejor de todo, tan solo me costó dos euros, yo creo que me tenía que haber pillado la colección entera, pues nada que os deseo feliz verano que cocinéis cuanto más mejor, yo así lo haré  que nos vemos en la próxima, saludos chao  chao.

miércoles, 6 de julio de 2016

El champi de Villanueva de la jara.



Éste es un tipo de champiñon que se ha cultivado tradicionalmente en cuevas en Castilla La Mancha.
Se empezó a cultivar en la década de los 60, cuando algunos vieron futuro en éste cultivo y se aventuraron. 

50 años después se ha convertido en el motor económico del pueblo y el mayor reclamo turístico, además de su gran patrimonio cultural.

Recientemente se ha inaugurado el centro de interpretación del Cultivo del Champiñón.
Se producen al año en torno a 5 millones de kilos de champiñones y otros 850000 de setas.

Existieron 7000 cuevas de las que apenas quedan 700 en uso.
En la cueva se mantiene la humedad perfecta para su crecimiento, sobre todo en primavera y otoño, crecen en una especies de alpahacas de paja y turba, para despedirme os propongo una receta con champiñones, cortar unos grandes con la mandolina aliñarlo con sal pimienta aceite y limón, dejar macerar unos 5 minutos y disponer en el plato para degustar.

Espero que os haya gustado y os dejo con algún vídeo relacionado.
Saludos chao chao