martes, 31 de mayo de 2016

Patatas congeladas, insuperables.



Yo ya lo había oído antes en algunos programas de televisión, en concreto en uno de Heston Blumental, pero ahora tocaba experimentar en casa como las patatas fritas bastón de toda la vida quedan mucho más crujientes por fuera y cremosas por dentro  si las congelamos previamente, increíble pero cierto.

Vamos a explicar como se elaboran, lo primero es coger unas patatas grandes y de freír , si son de temporada mejor, pelarlas y cortarlas en bastones algo más grande de lo normal.



Ponemos abundante aceite(de oliva mejor) a fuego fuerte y las vamos poniendo en tandas, unos tres minutos de reloj, las apartamos , escurrimos y colocamos en una bandeja (yo las coloco de una en una en capas perpendiculares) , atemperar y a congelar.



Una vez congeladas podemos pasarlas a una bolsa para ir consumiéndolas poco a poco, para freírlas siempre congeladas y poner a punto de sal, listas para disfrutar, un saludo a tod@s, chao chao.
Os dejo con un documental de como prepara MCain las patatas para freír, por lo visto no paran durante los 365 días del año.





domingo, 22 de mayo de 2016

El portón.



Malos momentos para los alérgicos al polen del olivo, el otro día en el comedor que penita, un niño tan pequeño con la carita tan blanca y los ojos como si se los hubiese golpeado , pero es lo que toca, animo a todos los alérgicos y los que no lo sean que disfruten del campo y de la ciudad que está preciosa llena de flores.





El otro día estuvimos paseando por la Avenida Medina Azahara en Córdoba, quedamos con unos amigos y nos fuimos a tomar algo a un local llamado el Portón.

Este lugar está ubicado en el barrio de Ciudad Jardín, es uno sitio para los muy cerveceros, tienen una carta muy extensa de cervezas nacionales y de importación, para los que nos gusta probar cosas nuevas es ideal.

Bueno yo en éste caso no puede probarlas por que tenía que conducir pero seguro que vuelvo.

En cuanto a lo que a mí me interesa que son las tapas que ponen son bastante buenas, variadas y elaboradas "dentro de lo que cabe".

Con la primera consumición nos puesieron unos bocadillitos rellenos de pechuga bastante especiada con verdurita y unas aceitunas y con la segunda consumición nos pusieron una tosta con tortilla y salsa suave gratinada con jamón picado, estaban las dos muy ricas.



Aquel día no había mucho ambiente por que era martes pero estoy seguro que a partir del jueves este lugar tiene que ser un hervidero,
saludos a tod@s chao chao

martes, 17 de mayo de 2016

Comida en el Restaurante el Potro.

El domingo pasado aprovechando el buen tiempo que hace pasamos el día en Córdoba, después de recorrer el mercadillo del arenal nos fuímos dando un paseo hasta el centro, había mucho ambiente.

Para sentarnos a comer elegimos el restaurante el Potro, tuvimos que esperar unos minutillos para sentarnos pero mereció la pena.
La terraza estaba hasta los topes.

Yo elegí el menú verano que consta de ensalada de espárragos blancos y melón con jamón y langostinos, de postre tarta de queso. Eran platos muy sencillos peros llenos de sabor y con correcta presentación, el postre no parecía de fabricación casera.

Mi acompañante se decanto por un menú compuesto por gazpacho y flamenquín, para terminar con un café.

 El gazpacho estaba servido en una jarrita aparte, estaba muy fresco y rico, quizás algo soso pero muy generoso de cantidad, estaba acompañado de tomate picado y huevo cocido. En cuanto al flamenquín estaba rico aunque algo compacto, debe ser que la receta de la casa es así, acompañado de unas patatas fritas y algo de ensalada.

El servicio fué muy correcto a a pesar de que estaba llenísimo.

En cuanto al precio estuvo bién, teniendo en cuenta el buen emplazamiento del lugar.

Siento no poder mostrar fotos , pues se han borrado accidentalmente del móvil.

.

Saludos a tod@s y no dudéis en visitar este lugar.
Feliz feria de CÓRDOBA que se aproxima , chao chao

miércoles, 11 de mayo de 2016

Menta acuática.



Es una planta que crece alrededor de 90 cm y hasta metro y medio, tiene hojas ovales a ovalado-lanceoladas, verdes , opuestas, suaves...

Los tallos suelen ser púrpura, flores pequeñas, densas, tubulares...
Florece de julio a septiembre.
Es polinizado por insectos.

Vive en canales de arroyos, ríos, embalses.
Prospera en suelos medios ácidos, calcáreos, uso medicinal.
Se usa fresca , seca y se puede congelar.




Y hablando un poquito de la menta común se utiliza principalmente en dulces aunque también en platos salados. 

Destaca su uso en el té moruno, imprescindible en la cocina inglesa, en la estadounidense para el cordero a la menta, en el tabule libanés, el mojito cubano o el pho vietnamita.

En España aromatiza guisos como olla gitana, el cocido cordobés   (sobre todo cuando se pone el caldo con fideos o arroz), el cocido chiclanero y madrileño.
También es común su uso en los caracoles y para dar sabor a caramelos, chicles y licores.





Y hablando de caracoles, este fin de semana tenemos en Castro del Río la Feria de los Caracoles, es un verbena que se celebra en el barrio próximo al cuartel de la guardia civil, en años anteriores el jueves suelen poner las atracciones a mitad de precio para que se animen los padre a llevar a los nenes y el viernes suelen repartir vasos de caracoles en caldo y cerveza gratis hasta final de existencia, si el tiempo respeta, allí nos vemos.

Feliz semana a tod@s.

domingo, 8 de mayo de 2016

Visita a los Patios de la Marquesa.

Hay un lugar en Córdoba que ha sido reinaugurado hace unos meses y que merece la pena visitar.



Está situado en el centro no muy lejos de la Mezquita, se trata de , como el letrero de la puerta indica, un food marquet, los Patios de la Marquesa.



Consta de 17 locales distribuidos como una casa solariega antigua, son los siguientes:

  • Verde que te quiero verde, supongo que especializado en verduras.
  • La vinoteca, con muchísimas referencias.
  • Sal marina, especialidad en tostas y salazoes.
  • La arrocería, algo tán típico en las casas cordobesas.
  • Echale huevos, especializado en revueltos y tortillas.
  • Salmoretum, donde se une la tradición y la innovación.
  • Ankara, para tomar un buen kebab.
  • Campos de Oryza, donde poder comer una carne o verdura de Alemania.
  • El Tecolote, mexicano.
  • Sucram, la cafetería.
  • Faralaes taberna.
  • Los Rojillas( para comer un buen ibérico del Valle de los Pedroches).
  • Del Mar, para pesados fritos o a la planchas.
  • La Pastela, cocina árabe.
  • Asador la Judería.
  • Funghi pizza.
  • La terraza de la marquesa, donde poder tomar un cóctel relajadamente mientras charlas entre amigos o escuchas música en directo.
Aquí os dejo el vídeo promocional para que os animéis cuando vengáis a CÓRDOBA.



Es un lugar para descubrir poco a poco, yo ya estoy deseando volver a probar todo lo que ponen.

Un saludo y feliz día a tod@s, chao chao

domingo, 1 de mayo de 2016

La chia, nueva para mi.




La chía es una planta herbácea anual de 1 metro de altura con hojas de 4 a 8 cm de largo. Con flores hermafroditas, púrpuras y blancas.
Florece entre julio y agosto, produce una semilla rica en mucílago, fécula y aceite, de unos 2 mm de largo por 1,5 mm de ancho, ovalada y lustrosa.

Entre los componentes están proteínas, calcio, boro, potasio, hierro, magnesio, cobre, cinc y vitaminas...




Algunas de las ventajas de consumir chía son:

  • Genera un aporte extra de energía.
  • Ayuda a bajar el peso.
  • Aumentar masa múscular.
  • Calman el dolor de las articulaciones.
  • Depurativa y antioxidante.
  • Controla los antojos.
  • Saben a nuez.
  • Ayudan a mantenernos hidratados.
  • Fuente saludable omega3.
  • Protegen de los efectos nocivos del medio ambiente.
Ya estamos a uno de mayo, hoy se ha celebrado la media maratón de Castro del Río y todo ha salido genial, muy buena organización y alta participación, sólo queda salir a la calle con el gran día que hace a disfrutar de las cruces, que vaya mesecito de mayo que nos espera a los cordobeses.
Por otra parte desear lo mejor a nuestros amigos Milagros y Agustín que se unieron en matrimonio en el día de ayer y vaya si lo pasamos bien en el salón de celebraciones Soricaria, buen servicio y muy buena comida.

Feliz día y hasta pronto.