lunes, 25 de abril de 2016

Historia y recuperación de Garum.

Cuando se habla de garum en la actualidad se hace como si fuera una receta única, lo que es un gran error, porque dependiendo del lugar donde se hacía antiguamente se distinguen sabores totalmente distintos.



Se remonta a los griegos aunque fueron los romanos los que más provecho le sacaron.
Éste producto estaba dirigido a las grandes metrópolis y era caro.
Para poder hacerlo ahora como lo hacían ellos sería casi imposible porque deberíamos reproducir las cantidades, horas de fermentación, almacenaje....
Podríamos definirlo como un compuesto industrial formado por peces grasos o azules como sardinas, los salmones, boquerones, anchoas o salmonetes y vísceras de otros grandes como eran los atunes, los cuales los ponían en salmuera que maceraban al solo.Además ponían capas de hierbas aromáticas como hinojo, cilantro, eneldo, hierbabuena.
 Todo se removía con frecuencia hasta convertirlo en líquido, después se filtraba.

En fin, todo esto suena un poco asqueroso pero  al final todo vuelve a estar de moda, y son unos sabores muy intensos y con mucho carácter.
información en historiacocina.com

Hoy estamos de San Marcos en Castro del Río, echando un gran día de perol en el campo, mucho cuidadin con el sol que yo ayer ya me quemé el cogote.
Feliz semana a tod@s, chao chao.


jueves, 14 de abril de 2016

Visita Andalucia Skill.



Hace unos días estuve dando una vuelta por los campeonatos de Formación Profesional, celebrados en Cordoba en este 2016.

Eran en el Campus Rabanales, había muchas disciplinas, desde jardinería, panadería, peluquería, enfermería y por supuesto lo que a mi me interesaba cocina y servicios de restauración.

Se dividía en tres días, lunes martes y miercoles, yo estuve el martes en la zona de Restauración, viendo como los chabales daban un servicio vista al cliente, eran siete participantes, cada uno tenían una mesa de cuatro, tenían que servir un menú compuesto por:

  • copa de bienvenida y aperitivo.
  • salmón en salsa (cocinado delante del comensal).
  • pollo horneado trinchado vista al cliente.
  • crepes suzette flambeados.
  • pan, maridaje de vinos y café.
Por supuesto estaban muy vigilados por los jueces, todos ellos jefes de sala de los mejores restaurantes de la ciudad.




Se vivía un muy buen ambiente en el Campus , y lo mejor de todo fué conocer a Chary Serrano, gran amante de la gastronomía y de la cultura en general y la mejor embajadora de Córdoba sin ninguna duda.
Feliz día a tod@s , chao chao

sábado, 9 de abril de 2016

Visita al restaurante de la Hospedería El Carmen.



Hace dos sábados visitamos por primera vez éste restaurante, ya había ganas después de un año más o menos funcionando.
Me lo esperaba vacío por que la gente se toma un respiro en una semana santa de tanto salir, eramos dos mesas con la nuestra.


Nos atendió una chica jóven, Lucía, muy amablemente, tomamos unas aceitunas y un tinto extremeño (10.2  o algo así) poco astringente, sin muchas notas de sabor, algo agrio, color intenso, nada que ver con un buen rioja.

De entrante pedimos tosta de ahumados (palometa, bacalao y salmón de ALBACOR), estaba rico pero se agradecería el pan tostado y algo menos de aceite.
Como plato principal unas espinacas de cuaresma bien presentadas (con notas de pimentón, garbanzos y un sabor muy fino) y un flamenquín bien presentado y de sabor (con patatas fritas frescas y un poco de ensalada muy insípida).

El pan que nos pusieron era de calidad. Terminamos la comida con un buen Jameson Cola.

Del local diré que ha quedado muy coqueto, con capacidad para unos 70 comensales, mobiliario  y vigas de madera, grandes ventanales, suelo que me pareció cerámico muy elegante.

También he de decir que el hostal cuenta con unas 15 habitaciones de dos, tres y cuatro personas y que cuenta con una gran terraza perfecta para la celebración de eventos en los meses de buen tiempo.
Un saludo a tod@s chao chao.