domingo, 29 de noviembre de 2015

Tapenade andaluz.

El tapenade es una elaboración típica de la Provenza, es raro verlo en la carta de restaurantes o bares aquí en el sur, salvo restaurantes gastronómicos.



Básicamente es un puré de aceitunas verdes o negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva ,ocasionalmente puede llevar ajo, hierbas aromáticas, zumo de limón...

Originariamente se hacía con el mortero y lo recomiendo si tenemos un buen mortero, si no usaremos nuestra batidora de vaso, la textura debe ser exactamente da de una crema espesa.



Para mi tapenade andaluz he usado un puñado de aceitunas aliñadas por mí, un puñado de aceitunas verdes deshuesadas, un golpe de mantequilla, un golpe de aceite de oliva, media lata de pate a las finas hierbas, zumo de limón, pimienta recién molida y nada más.

Para terminar la tapita del día he necesitado, mermelada de pimiento rojo, tres tostas de la finitas, salsa de yogur, mi tapenade casero y pipas peladas.

La combinación de sabores es muy agradable, es más una tapa de verano, todos los ingredientes quedan muy bien integrados y por supuesto en cada tapa no puede faltar algo cremoso , algo crujiente, notas dulces, notas saladas y algo verde, casi siempre perejil o hierbabuena.

Chao chao amantes de la comida.


lunes, 23 de noviembre de 2015

Domingo de Santa Celelia.


Ayer 22 de Noviembre fué día de perol, con motivo de la patrona de la música, creo, la banda de Castro hizo un recorrido por las calles tocando y repartiendo  sopaipas y chocolate caliente.

Mientras yo organizaba el dia de convivencia, el menú era de tapeo , sencillo, aceitunas, jamón, patatas, queso curado, pinchitos, panceta, choricillos picantes y como plato fuerte arroz mixto(seco o caldoso, a elegir) y que encantó a todos.

Para terminar el día cafés y dulces variados.
A continuación un vídeo de los músicos:


Ha sido un placer compartir el día con ellos, ojala que nos veamos muchos años.

Feliz semana a tod@s, aprovecho la ocasión para informar de la apertura de nueva pizzería en el barrio de la Condesa, además  hacen patatas asadas, lo cierto es que siempre que he pasado por la puerta ha estado lleno y es buena señal,  creo que lo llevan una pareja joven, desde aqui les deseo suerte y pronto lo visitaremos, un saludo chao chao .

lunes, 16 de noviembre de 2015

Ruta de la tapa 2015 finalizada.


Como ya comenté en facebook,  el nivel de las tapas elaboradas por los hosteleros ha subido bastante y eso se ve claramente por el interés que muestra la gente en probarlas todas.



 En mi caso tan solo he probado  seis de ellas, en las que el solomillo de cerdo ha sido el producto principal, a continuación detallo las seis.

Reposteria La Piscina nos trae patatas bomba, en realidad son unas albondigas hechas con pure de patata y carne de cerdo y ternera con ajito y cebolla, terminadas con salsa de tomate, pimiento verde frito y trozo de pan.

Mesón Guadajoz  nos trae  una patata frita en espiral con una especie de hamburguesa empanada terminada en la freidora con trozo de pan y mayonesa.

                                         

Pizzeria arezzo, destaca por su presentación sobre pizarra simulada, una barquita rellena de solomillo, salsa de queso, bacon y patata paja todo muy bien presentado con su trozo de pan y perejil.


Ca´David nos trae su hamburguesa rellena de queso, con la misma calidad que la que disfrutamos todo el año acompañada de patatas panadera.

                                     

Bar Andalucía da un paso adelante en cuanto a presentación, nos trae montadito de lomo extratierno( al menos eso me pareció) con salsa de queso y huevo rallado acompañado de sus patatas paja y salsa brava


Por último Bar Liebre da mucho que hablar con su solomillo en salsa con frutos secos, lacteos y matices dulces de frutos secos sobre un hojaldre, acompañado con un biscote fino y algo verde.

                            



  En breve se sabrá quien es en vencedor , y tu¿ has probado alguna tapa en CASTRO DEL RÍO? ¿y cual es tu favorita?

Un saludo a tod@s , feliz fin de semana.

lunes, 9 de noviembre de 2015

El frío sigue sin llegar.

Lo cierto es que hoy en día la celebración de los bautizos se parece cada vez más a una comunión o una boda, tanto por la calidad del menu como por el numero de invitados.

Sin ir más lejos este sábado estuve en uno, hubo ceca de 80 invitados, para comer hubo tostas de ahumados con philadelphia, pechugitas villarroy, mousse de atún, lo típico(jamón y queso de calidad, aceitunas , patatas fritas,frutos secos, alguna tortilla de patatas) y gambas y langostinos que estaban exquisitos.

Como plato fuerte arroz mixto pero con mucho sabor a marisco, que no sobro nada y de postre tarta de pastelón u hoja, a elegir.

Para los que aguantaron a la noche , chuletas de cabezada a la brasa, empanadas, sin olvidarnos de rematar el jamón y el queso.

En fín , un día espectacular rodeado de buena gente que culminó con unos fuegos artificiales dignos de cualquier Feria Real.

Me despido hasta la próxima deseando feliz semana a tod@s y recordando que seguimos con la ruta de la tapa en Castro, ya he probado cuatro y estan ricas, un saludo chao chao




lunes, 2 de noviembre de 2015

Una vez pasado el dia de los santos.

Otra festividad pasada y los bares de Castro del Río aprovechan para animar a la gente a salir con la ruta de la tapa, creo que ya es la sexta edición, con un precio de 3 euros tapa mas consumición.

Pues ayer a medio día estuve en la Repostería la Piscina, y me sorprendió mucho las patatas bomba que presentan acompañadas con salsa de tomate, pimiento verde frito y rodaja de pan.

Al parecer es una receta ya conocida en Castro y que la cocinera hacía con éxito hace 20 años, consiste en  unas bolas hechas con carne de cerdo y ternera picada y rehogada, mezclada con un puré de patata y un sofrito de cebolla y tomate, especiada con sal pimienta y algo más, pasada por harina y una ligera fritura.

Lo cierto es que queda superjugosa y supertierna, os invito a todos a subir a probarla e ir de ruta por mi pueblo.



Comienza Noviembre, frío y lluvia, un saludo a tod@s chao chao