miércoles, 29 de julio de 2015

Coliflor al graten, que trabaje el horno.


Esta es otra receta de las que cojo de canal cocina y que realmente son tan fáciles como parecen, para ello he usado una coliflor entera, unas zanahorias, unos puerros y un poco de bacon y mantequilla  además de queso rallado.


 Lo primero que hacemos es separar la coliflor en ramilletes y la zanahoria en trozos regulares, les damos un hervor que quede al dente, a continuación lo pasamos a la placa de horno, cortamos el puerro en brunuoise y lo pochamos en mantequilla.



Cuando se enfrie lo ponemos por encima de la coliflor junto con el bacon y horneamos unos 40 minutos a 170 grados, finalmente ponemos el queso y gratinamos , a disfrutar de manera sana.


Ya mismo despedimos agosto, estamos en plena temporada de fiestas y ferias en la provincia de Córdoba, feliz miercoles a tod@s y hasta la próxima, os dejo con la canción del verano.







martes, 28 de julio de 2015

Meloncillos. como animal.


A pesar de ser yo un hombre de campo hasta hace un par  de meses no había visto este animal por la campiña cordobesas , por lo visto ha sido introducido por el hombre, traido de otros lugares para contrarrestar las plagas de  conejos que algunos años se dan.

Investigando un poco he  leído que suelen ser pardos o negros, son delgados, con patas cortas, con cinco dedos y garras curvas y afiladas.
Tienen una cola muy larga y peluda, son carnívoros, suelen medir sobre medio metro y pesar alrededor de los tres kilos.

Suelen habitar en África y en la península Ibérica, ademas de Sierra Morena, Doñana y serranías de Málaga y Cádiz.

Se ven tanto de noche como de día, se alimenta de todo tipo de animales y carroña, pero sobre todo reptiles, conejos y aves.
Existen varias subespecies, la que hay en España es la Herpestes ichneumon widdringtonnii, bien diferenciada de la africana por su mayor tamaño, globos auditivos y dientes más grandes y color más oscuro.



Un saludo a tod@s, espero haberos entretenido un momento, feliz día.


lunes, 27 de julio de 2015

Jabón casero para labar.

Esto no es una receta de cocina pero puede ser muy provechoso.




Y sobre todo en los tiempos que corren en los que para ganar 4 euros tienes que estar currando una hora y cuando vas a la gasolinera te sientes atracado, 80 o 90 euros llenar un deposito, ya solo falta que te lo tengas que poner tú mismo!!!!!

Para hacer jabón casero necesitamos:

  • 1 litro de aceite usado libre de impurezas, hay que colarlo.
  • 800 gs de agua.
  • 160 grs de sosa caústica.
Lo único que hay que hacer es mezclar bien en un lebrillo agua y sosa con un palo de madera y a continuación incorporar el aceite y no dejar de mover hasta que espese.

Hay que dejarlo bastantes días, por lo menos 20 que termine de ponerse duro.

Si lo que queremos es hacer un jabón líquido espeso, la receta es 12 litros de agua, 1,5 litro de aceite, 1,5 de un producto llamado Giol, 1,5 litros jabón de Marsella, un poco de ariel polvo,un poco de lejía y  700 gramos de piedra caústica.
Disolvemos la piedra con el agua en templado, cuando enfríe le vamos añadiendo todo lo demás y lo movemos un par de veces durante 25 días.

Os dejo con algo gracioso que no viene mal.


Feliz día chao chao

jueves, 23 de julio de 2015

Nuez de Pecan.





Me encanta cada vez que descubro algún producto nuevo y si es en el mercadillo del pueblo mejor por que así puedo repetir, ayer probé por primera vez la nuez de Pecan o nuez americana, es un fruto muy saludable y tiene mucha proteína y vitaminas, el sabor no varia mucho de la nuez común pero deja sabor parecido al que deja la bellota en la boca.



Al parecer se usa en muchos postres,tiene la cascara mas blanda que la otra nuez y tiene forma alargada, corteza lisa.

Existen variedades que proceden frutos de diversos tamaños, aunque normalmente son de unos 4 cm. En Andalucía , en la costa del Sol se cultivan en jardines .

Los frutos maduran en otoño en el norte y suelen aparecer en los mercados a final de año.
En España no se conoce demasiado aún.
Este es el árbol que lo da, puede medir hasta 45 metros.



Me despido hasta otro día, habladme de los productos nuevos que encontrais en el mercado, salud y hasta la vista.

miércoles, 22 de julio de 2015

como me gustan los roscos de agua.

Muy buenas ,hoy traemos receta y de las buenas , de las auténticas de Córdoba, se trata de los roscos de agua o rosco de viento también llamados, para su elaboración necesitamos 40 grs de manteca de cerdo, 60 grs de harina, 90 grs de agua, 2 huevos, sal y aparte para el baño de almibar 150 grs de azúcar y 500 ml de agua, piel de limón y canela en rama .



Bien, se trata de una masa escaldada, la misma de los profiteroles, derretimos la manteca con el agua, volcamos la harina y retiramos del fuego, añadimos los huevos uno a uno hasta tener una masa que poder trabajar con la manga pastelera.

Formar los roscos sobre papel en bandeja de horno y hornear a temperatura media hasta que estén dorados, una vez frío pasar por el almibar muy caliente unos segundos y rebosar por azúcar y canela.

A mí personalmente me encantan, son superligeros y no se hacen nada pesados pero es cierto que solo se ven en los mercados de mi pueblo cuando se acerca la Semana Santa, una lástima.
Hasta la vista , chic@s.



Os dejo con algo de música.



martes, 21 de julio de 2015

Scottish fold



Como su nombre indica este gato es escocés, es muy musculoso, tiene unas facciones muy redondas, nariz chata y orejas pequeñas, pelo corto, tiene muchos colores y es buen cazador.
El primero en aparecer fué una hembra llamada Susie, una gata blanca nacida en 1961, recogida de la calle por un matrimonio, quienes decidieron cruzarlo con un British Shorthair, y en 1966 registraron sus crías como Folds.

Sus principales características son grandes ojos y nariz ancha además de cuello fuerte y estrecho.
Es un animal amistoso, dulce, confiado y de fácil adaptación, cuando están en manada suelen seguir a un lider, los cachorros suelen nacer con las orejas hacia atrás, a las tres semanas desarrollan sus características diferenciales, algunos incluso se quedan con una oreja hacia atrás para siempre.

En definitiva , es un gato amigable como todos, solo que más grande y perezoso.



Un saludo a tod@s chao chao

lunes, 20 de julio de 2015

Arroz meloso con setas.



Para aquellos que no haceís arroz cremoso, a partir de ahora eso tiene que cambiar, creo que hay pocas recetas tan ricas y agradecidas , eso si requiere de un buen rato moviendo el arroz justo antes de servirlo.

Creo que Jamie Oliver es el cocinero que mejor transmite la técnica del arroz cremoso en sus libros y programas de cocina, yo le cogi muchas recetas y todas muy saludables ,con pescado y verduras.

La idea principal es que este plato requiere mantequilla en vez de aceite y queso rallado.
Yo en este caso use unos garbanzos de bote y unas setas de temporada, rehogar ajo y puerro en la mantequilla, añadir el puñado de arroz, las setas, mover y añadir agua o caldo poco a poco, caliente y sin dejar de mover, al final, sal pimienta y queso rallado.
Ahora toca jugar en la cocina y probar con alcachofas, gambas, costilla, cabezada, habitas, champiñon, almejas, pimientos, tomates cherry, rape, jamon, bacon, guisantes..... la lista es interminable y el resultado siempre el mismo, ESPECTACULAR!!!!!




Un saludo a tod@s y feliz semana, chao chao

martes, 14 de julio de 2015

Experimentando con cardamomo.



Se llama cardamomo a tres géneros de hierbas perennes de la  familia de las zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de las que sólo se utilizan las semillas.
Se importó a Europa hacia el 1200, es orihunda de las selvas tropicales de la india meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siento Guatemala el mayor productor mundial.
 Favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo, estimulante, antiespasmódica, sialagoga(que provoca la secreción de la saliva), además produce apetito y es aromática.





Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre una cucharada de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos.
La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapentencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas.Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológocas como aceites y extractos líquidos.

También se usa en la cocina, sobre todo en India, para darle sabor picante a las comidas (en la elaboración de currys,arroces, postres, pasteles, panes, bollos , galletas). Los árabes lo usan en el café.

En América Central, concretamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar o chicle con sabor a cardamomo.




Sardinas a la brasa en casa

A quien no le gusta comerse unas sardinitas a la brasa o plancha de vez en cuando? y si vives en un piso, tienes que atufar todo el piso con olor a sardinas?



Pues por suerte tengo una pequeña chimenea en la esquina del salón y desde que descubrí esas pequeñas cajas de aluminio con carbón vegetal que venden en lo chinos y te proporcionan brasas durante unos 40 minutos, pues no dejo de usarlo, en esta ocasión para las sardinas y así de apetecibles que quedaron.



Y a vosotros, que pescado os gusta más a la brasa?
Para mí los mejores son la dorada, el rape, el salmón y para pescados mas insulsos como la merluza, el bonito, bacalaillas... les hago un  aliño y los tengo en adobo unas horas.
Un saludo a tod@s y feliz dia


domingo, 5 de julio de 2015

Calamares en su tinta.

Ya estamos en Julio y el calor aprieta, esta receta de puede consumir templada y con alguna ensaladita de acompañamiento.
Es un plato lleno de sabor que se debe hacer con calamares frescos.
Estos calamares en su tinta son una delicia, y no llegan al cuarto de hora de elaboración, en realidad le falta un poco de color pero la bolsa de tinta da para lo que da.



La elaboración es básica y fácil, pochar cebolla juliana, ajito, un poco de harina para espesar, los calamares y agua que cubra, además de la tinta del propio calamar, sal y pimienta al final.



Dependiendo de la calidad del calamar quedarán más o menos tiernos , ésta es una receta que siempre hago al menos una vez al mes, espero que os guste, un saludo a tod@s chao chao

Me despido con algo de música hasta la semana que viene, besos a tod@s.