martes, 31 de marzo de 2015

¿Donde se come más cordero en España?

Hola de nuevo, ya llevo un rato intentando saber en que parte de ESPAÑA se consume más este animal y no consigo saberlo, hasta donde yo se aquí en Andalucía se cría generalmente y se suele consumir antes del año de vida, entre 5 y 50 kilos de peso, porque después del año la carne se vuelve más dura y de sabor más fuerte.

Es una carne muy apreciada, sobre todo a la brasa, horno o en caldereta, aunque yo la he cocinado pocas veces, siempre me quedó exquisita, por lo que he visto últimamente el precio ronda los diez euros el kilo aunque comprando el animal entero no se cuanto puede costar.

Para la caldereta, troceo el cordero en trozos pequeños, mas o menos como cuando hacemos pollo en salsa, lo salpimentamos, lo marcamos , pochamos cebolla y mucho ajo , lo unimos todo con un poco de laurel y vino (a elegir) , yo prefiero blanco hasta que casi lo cubra , fuego mínimo hasta que esté tierno y salpimentar.

Un saludo a tod@s , os deseo feliz Semana Santa y os invito a que os acerquéis a Castro del Río, especialmente Jueves Santo que es impresionante y Domingo de Resurrección.

lunes, 16 de marzo de 2015

¿Qué hago con ésto?


Lo cierto que en muy pocas ocasiones he cocinado liebre, y eso hace que no sepas como meterme mano , y más aun si te la dan recién abatida y tu tienes que quitarle la piel, las vísceras y hacerla pedacitos.

Pues así fué y yo lo tenia claro, no quería complicarme la vida, la quería hacer a fuego lento aunque estuviera medio día( suelen ser duras) y con mucho ajo y fue todo un éxito , la verdad.

Ya ni me acordaba a qué sabe una liebre pero es un sabor muy suave, que recuerda a la carne de caza mayor pero más sabrosa diría yo y me quedó ternísima y es que mi madre se empeñó en meterle la olla laster.  Pues lo recomiendo a todo el mundo, hay que probar cosas diferentes , no puede ser un día pollo y al otro también.

Me despido hasta otro día con una pregunta¿cúal es la carne más rara que has probado? yo creo que no he probado ninguna que se salga de lo común, un saludo chao chao.



miércoles, 11 de marzo de 2015

Claves para una buena paella para más de cien.




Bueno, pues ya casi casi que me puedo considerar experto en hacer paella para más de 100 personas, por lo que os voy a dar algunos buenos consejos.




El primero sería hacer el caldo con bastante antelación , asegurándonos de que la carne queda tierna.

En segundo lugar nunca escatimes en la calidad del arroz por que si se te pasa mucho o tiene sabor regular nadie te va a preguntar cuanto te ha costado hacerla y te va a dar la enhorabuena por buen economista.Yo siempre uso SOS.

Ten siempre caldo caliente  de sobra para ir añadiendo en caso de que haga falta.

Yo no suelo mirar los tiempos de cocción, le doy 10 minutos a fuego vivo(moviendo que no se pegue), 10 a fuego suave y 5 de reposo.

Si es de marisco y pescado nunca lo añado hasta que voy a echar el arroz o incluso después, ya que se pasa y se deshace.Si tengo la posibilidad de hacer dos , una más caldosa y otra mas seca, pues me las hago.

No salpimentar hasta justo antes de poner el arroz, y poco más, disponer de una buena paleta para sacar platos de arroz a diestro y siniestro y a disfrutar del día de celebración.


Feliz día a tod@s, chao chao

martes, 3 de marzo de 2015

¿Sabéis cocer langostinos?




Yo siempre digo que para ser buen cocinero hace falta mucha mucha práctica además de unos conocimientos teóricos que no se adquieren en dos días pero  todo es ponerse y los conocimientos están al alcance de todo el mundo en libros, documentales, internet...

Y es que lo fácil es hacerlo mal, una cosa aparentemente tan sencilla como cocer unos langostinos puede convertirse en una catástrofe en cuestión de haberse pasado un minuto o quedarse corto con la sal, en fin...

Yo siempre recomiendo hacerlo en abundante agua hirviendo bien salada(para que os hagáis una idea como la del mar), echarlos en tandas y sacarlos en el momento en que suban arriba directamente a un bol con agua-hielo.

Otra manera que es más difícil que se te pasen es al vapor pero parece que da más pereza, al menos yo  cocino muy poco al vapor, con lo sano que es!


Si tenéis algún truquillo a la hora de cocer marisco por favor compartirlo, algún día os contare, como cocer un pulpo y un bogavante que es bastante más complicadillo, un saludo chao chao



Bueno ya se ha pasado la Semana Santa y todo a salido genial, las procesiones se han lucido y los hosteleros han llenado sus negocios, ahora empezamos el mes de abril sin festivos hasta el 25 , San Marcos "perolero" y la antesala de las comuniones y la feria de Córdoba, feliz semana  a tod@s, chao chao