domingo, 29 de noviembre de 2015

Tapenade andaluz.

El tapenade es una elaboración típica de la Provenza, es raro verlo en la carta de restaurantes o bares aquí en el sur, salvo restaurantes gastronómicos.



Básicamente es un puré de aceitunas verdes o negras, alcaparras, anchoas y aceite de oliva ,ocasionalmente puede llevar ajo, hierbas aromáticas, zumo de limón...

Originariamente se hacía con el mortero y lo recomiendo si tenemos un buen mortero, si no usaremos nuestra batidora de vaso, la textura debe ser exactamente da de una crema espesa.



Para mi tapenade andaluz he usado un puñado de aceitunas aliñadas por mí, un puñado de aceitunas verdes deshuesadas, un golpe de mantequilla, un golpe de aceite de oliva, media lata de pate a las finas hierbas, zumo de limón, pimienta recién molida y nada más.

Para terminar la tapita del día he necesitado, mermelada de pimiento rojo, tres tostas de la finitas, salsa de yogur, mi tapenade casero y pipas peladas.

La combinación de sabores es muy agradable, es más una tapa de verano, todos los ingredientes quedan muy bien integrados y por supuesto en cada tapa no puede faltar algo cremoso , algo crujiente, notas dulces, notas saladas y algo verde, casi siempre perejil o hierbabuena.

Chao chao amantes de la comida.


1 comentario:

  1. He encontrado el blog por tu comentario en el de Isabel (la cocina de Morenisa.) Encantada de conocerte y conocer tu trabajo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen éste blog.
Muchas gracias de parte de Lolotron,
más conocido como Manuel Bermúdez.
(Castro del Río , Córdoba).